Resumen Flamenco al año 2014

Resumen 2014 Flamenco

Resumen 2014 Flamenco

La muerte de Paco de Lucía deja huérfano al flamenco en el año 2014

UN LARGO ADIÓS, Y OPTIMISMO PARA EL NUEVO AÑO

Ha sido un año de pérdida para la afición flamenca.  El último día del 2013, nos despertamos con la noticia del fallecimiento de Juan Moneo Lara «El Torta», el carismático cantaor jerezano y figura de culto.  Pero fue la desaparición de Paco de Lucía que provocó una fuerte reacción, no sólo en el flamenco, sino en el mundo de la música a nivel nacional e internacional.  

El 26 de febrero, en pleno Festival de Jerez, la noticia nos cogió por sorpresa a todos: con sólo 66 años, había muerto el guitarrista más importante de la historia del flamenco, y de la música en general según muchos entendidos.  Numerosos actos y homenajes fueron celebrados en honor al maestro de Algeciras, festivales grandes y pequeños le fueron dedicados y un sello de correos fue emitido con su nombre y semejanza.  En el mes de noviembre, nos llegó la noticia de que dos Grammy Latinos se habían otorgado de forma póstuma a Paco: el de mejor álbum del año por su disco «Canción andaluza», y el del mejor disco de flamenco.  La Bienal de Flamenco de Sevilla también incluyó un homenaje triple al añorado guitarrista con un dilatado simposio en el que intervinieron numerosos personajes relevantes.  También notable ha sido la presentación del documental «Paco de Lucía, la Búsqueda», obra de Curro Sánchez, hijo del maestro desaparecido.

En el 2014,  también ha sido de homenajes y recuerdos al cantaor Enrique Morente que nos dejará a finales 2010. Un gran tributo con 3 grandes conciertos en Madrid y uno en granada a inicios de año, la gala de inauguración de La Bienal de Sevilla y una gran exposición en el Palacio Carlos V de la Alhambra de Granada denominada “Universo Morente”, magníficamente recogida en un completo catálogo. 

El calendario de festivales veteranos ha seguido su curso natural a pesar de los discretos recursos disponibles.  En enero, el Festival de Nimes calentó el invierno del sur de Francia con las actuaciones destacadas de Rocío Molina, Marina Heredia o Andrés Marín entre otros. En estas fechas siempre miramos la siguiente edición, la que en este mes de enero será el 25 aniversario

En febrero, el Festival de Jerez celebró su décimo octava edición con un admirable programa en el que figuraban las actuaciones de Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Belén Maya o el Ballet Flamenco de Andalucía entre muchos otros, un programa quebrantado bruscamente por el fallecimiento de Paco de Lucía, un hecho que dio lugar a la cancelación del esperado recital de su mayor discípulo, Tomatito. La crítica premió a Belén Maya por Mejor Espectáculo, y Alberto Sellés & Sara Calero como artistas revelación. 

En mayo el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona aportó un nuevo y más accesible formato, con las actuaciones de Eva Yerbabuena, Esperanza Fernández y Pastora Galván entre otros, y en junio se organizó otra Noche Blanca de Córdoba, así iniciando el verano flamenco.

La amplia programación de Suma Flamenca en su novena edición, llenó un mes entero de actuaciones en teatros y tablaos alegrando el calendario flamenco de Madrid de junio a julio con funciones como «50 años de cante. José Menese, Rancapino, Fernando de la Morena», “EnCante a dos” de Montse Cortés con Yasmin Levy, “La cuarta dimensión”, un homenaje a Paco de Lucía de tres guitarras de primer orden, Gerardo Núñez, Diego del Morao y Dani de Morón, o el recital de Rocío Márquez titulado “Por qué cantamos” entre la abundante oferta.

También la capital española pudo gozar de la veterana serie «Veranos de la Villa» con la intervención de las figuras más destacadas del flamenco actual en los Jardines Sabatini.

En julio, la décimo octava edición del Festival Etnosur dio comienzo al interesante proyecto en solitario de Raúl Rodríguez.  El mes de agosto vio el nacimiento del nuevo Festival Flamenco on Fire que aparece con fuerza y buen acierto inaugurando Pamplona como punto de encuentro para los flamencos, con un impresionante cartel de figuras como José Mercé, Estrella Morente, Sara Baras, Arcángel, Tomatito… Festival tributo a Sabicas con el eslogan “El Flamenco viaja al norte”, aunque ya sabemos que el programador Antonio Benamargo lleva haciendo la “Gira del Norte” durante 18 años por ciudades como Logroño, Barakaldo, Vitoria, Burgos… en los primeros meses de cada año. 

Hemos estado en los festivales más clásicos de la temporada estival, como la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla o el Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera, además de las Noches de Verano de Jerez, con la notable actuación de Farruquito y su espectáculo «Improvisao».

El Festival de Cante de las Minas de La Unión volvió a ser el foco de atención en el mes de agosto.  En esta edición, el jerezano cantaor David Lagos se llevó la codiciada Lámpara Minera, y otros premios importantes.  El Barullo se llevó el Desplante, primer premio en danza, José Tomás Jiménez ganó el Bordón Minero para guitarra y Antonio Moreno, El Filón, premio al mejor instrumentista.  En los primeros días del certamen hubo actuaciones de gala con Miguel Poveda, Niño Josele, Carmen Linares, Sara Baras y Estrella Morente.

La ciudad de Granada celebró su consolidada serie anual «Veranos del Corral» con figuras del baile como Manuel Liñán, Fuensanta la Moneta, La Lupi, Pepe Torres o Patricia Guerrero, y del cante como El Pele o Mayte Martín.  La ciudad también conservó sus tradicionales Fiestas de Otoño con la presencia destacada de Arcángel.

También en otoño, el festival de Rusia en San Petersburgo volvió a celebrarse, ofreciendo las actuaciones de Belén Maya y Dorantes con Leonor Leal, artistas que también viajaron a Berlín para recuperar el Festival Flamenco de aquella ciudad tan culturalmente rica.

Digna de mención, y dentro de las programaciones privadas, la serie de la Sala Garcia Lorca con su ambiente íntimo de apenas 100 localidades, que apuesta por el cante clásico, sin amplificación, y se ha convertido cita ineludible para los buenos aficionados en la capital de España. 

Pero el mega evento después del verano ha sido, como en cada año par, la Bienal de Flamenco de Sevilla, esta vez en su décimo octava edición.  Bajo el lema «Fuente y Caudal», para evocar la memoria de Paco de Lucía, la amplia oferta de espectáculos se desarrolló a lo largo de casi un mes en diversos escenarios.  Desde la gala inaugural dedicada a Enrique Morente, hasta la clausura, protagonizada por Juan Peña «Lebrijano», un tiovivo de emoción para todos los gustos. Los triunfadores en la misma –según los premios Giraldillos otorgados-  Antonio Reyes en cante, Farruquito en baile y Miguel Ángel Cortés en guitarra, además de  Giraldillo CIUDAD DE SEVILLA a Enrique Morente y Juan Peña El Lebrijano «por el carácter extraordinario de sus aportaciones al flamenco a lo largo de sus trayectorias artísticas».

Entre los flamencos que nos han dejado en 2014, el 31 de enero, nos tocó decir adiós al muy admirado Félix Grande, poeta, escritor, Premio Nacional de las Letras y gran amigo de Paco de Lucía que lo seguiría menos de un mes después.  También nos dejó la cantaora María Bala y el guitarrista Curro de Jerez, hijo del legendario cantaor el Serna y el Rey de la rumba, Peret. 

Otro de los premios importantes en el Flamenco es la distinción «Compás del Cante» de la Fundación Cruzcampo que fue concedida al popular guitarrista jerezano Paco Cepero.

Dos Congresos de gran envergadura fueron celebrados hacia finales del 2014.  El primer Congreso de Guitarra de Córdoba, y en Murcia, el V Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco.

Un multitudinario homenaje nostálgico en Sevilla al veterano cantaor Curro Fernández, y el año concluyó con el fenómeno social de las «zambombas», cerca de mil fiestas navideñas dentro y fuera de Jerez, programadas o improvisadas, en la calle o interiores, colegios y cafeterías en torno a los villancicos.

El año 2015 nos llevará en enero al 25 aniversario del Festival de Nimes para inaugurar el intenso calendario del nuevo año, que seguirá inmediatamente con la Bienal de los Países Bajos que cumple su quinta edición.


Gerardo Núñez & Dani de Morón & Diego del Morao – La cuarta dimensión

 

Razón de Son – Raúl Rodríguez en Etnosur 2014

 

David Lagos, Lámpara Minera 2014

 

Marina Heredia: «Garnata». Ciclo «Con luz propia», Real Alcázar

 

Manuel Liñán: «Nómada», Teatro Central

 

José Menese – 50 años de cante – Peteneras

 

Tomasito – Flamenco on Fire

 

Estrella Morente – Misa Flamenca UCAM

 

Salir de la versión móvil