Rafael Manjavacas
El guitarrista Curro de Jerez (Francisco Fernández Loreto), falleció el pasado 4 de abril, aunque la noticia no ha trascendido hasta el 15 de abril. Hijo del mítico cantaor Sernita de Jerez y casado con la bailaora y cantaora Carmen Loreto.
Gran guitarrista de acompañamiento, comenzó su carrera en el Ballet de Antonio con el que recorrió el mundo, grabó varios discos como acompañante, junto a Melchor de Marchena, Chano Lobato y su padre Sernita de Jerez.
María Vargas al cante, Curro de Jerez al toque – Festival Caja Madrid 2011
Ha pasado dos décadas como guitarrista oficial en el Tablao El Corral de la Moreria y ha sido guitarrista de la compañía de Blanca del Rey durante ese periodo. Recientemente era reclamado por numerosos cantaores jerezanos que pasaban por Madrid en sus conciertos. El pasado 29 de octubre de 2013, numerosos artistas –Carmen Linares, José Mercé, Arcángel, José de la Tomasa, Gema Caballero, Gerardo Núñez, El Bola, Yago Santos, Paco Cortés, Miguel A. Cortés, entre otros- le realizaron un homenaje coordinado por Antonio Benamargo –ver cartel-.
Discográficamente en el año 2000 grabó “Guitarra Suena” (Alia discos) que incluía recitados de Rafael Alberti y la colaboración de Enrique Morente –leer entrevista–
También dejó registrado una grabación “El cante flamenco ‘en mi tiempo’” –editada por el mismo- donde hace un homenaje al cante de su tiempo, el de su padre “El Sernita de Jerez”, donde él se acompaña a sí mismo y se atreve con el cante. Un disco inédito que no tuvo trascendencia.
Los que lo conocíamos, tenemos que agradecer sus noches de arte en los innumerables conciertos y noches de tablao que lo hemos disfrutado, pero sobre todo el cariño con el que nos trató siempre.