DeFlamenco.com
Fotografías: Nikolai Shabalin
El Flamenco se consolida en la capital mundial de la danza.
2014 ha sido el año del afianzamiento del Festival Flamenco en Rusia-San Petersburgo, que cuenta con la colaboración de deflamenco.com. Belén Maya, Sara Calero y Dorantes con Leonor Leal lograron convocar al público ruso y consiguieron arrancarles largos, sonoros y marciales plausos –la costumbre es aplaudir al unísono cuando algo gusta- en el Concert Hall Finlandsky.
Belén Maya, que inauguraba escénicamente el festival, acudía a la cita con la ilusión de bailar en la capital mundial de la danza clásica. José Anillo cautivó con su voz tan flamenca, al igual que el guitarrista Rafael Rodríguez, cuya zambra guitarra provocó un cálido aplauso en mitad de la función. También Laura González y Vanesa Montero tuvieron ocasión de lucirse como bailaoras, aunque su peso principal en el montaje fue llevar el compás con las palmas. Belén Maya bailó con bata de cola y mantón, pero lo más espectacular fue el homenaje a su padre, el gran Mario Maya, con la recreación de su famoso baile por martinete en la silla. Ese fue sin duda el momento más espectacular de la función, que provocó incluso que una de las bailarinas más importantes de Rusia, Vera Arzubova coreógrafa y ex primera Solista del Teatro Mikhailovsky (uno de los referentes de la danza en todo el mundo) quisiera saludar y conocer personalmente a la bailaora al terminar la función.
Belén Maya puso el color más flamenco en el festival ya que esta bailaora, que cumple este año tres décadas de compromiso con la vanguardia de la danza flamenca planteó sin embargo un repertorio tradicional dentro de lo personalísimo que resulta el baile de Belén, caracterizado siempre por una buena dosis de gracia, frescura y originalidad.
Decimos que Belén puso el color más flamenco porque la organización del festival quiso mostrar al público ruso esa otra vertiente de nuestras danzas más representativas como es el clásico español. Sara Calero es hoy por hoy la más digna solista representante de esta línea estética que aúna el baile flamenco con el clásico español. Sara llevó a San Petersburgo su espectáculo “El mirar de la maja”, con el que la bailarina recibió el Premio Artista Revelación en el pasado Festival de Jerez (el más importante del mundo dedicado al baile flamenco y la danza española). El público petersburgués entendió el mensaje y lo agradeció., tanto con sus “¡bravo!” espontáneos en mitad de la función como por la cerrada ovación final y el cariño con el que fue tratada en el habitual encuentro de los artistas con el público que la dirección de este festival tiene por costumbre organizar en todos los acontecimientos que programa.
La sesión más contemporánea llegó el tercer día de festival, el sábado 19 con la actuación de Dorantes con Leonor Leal y la percusión prodigiosa de Javier Ruibal. David Peña hizo una selección de algunas de sus composiciones más destacadas a las que Leonor Leal supo dar una plasticidad especial con su baile actual, fresco, de perfecta ejecución y apoyado en su gran capacidad para la improvisación. También el imaginario musical de Dorantes fue subrayado y potenciado por el trabajo preciso, eficaz, inteligente -y, por tanto, artístico- de Ruibal. Entre los tres crearon una atmósfera única que entusiasmó a un público que prácticamente llenó el patio de butacas. La presencia de Dorantes en San Petersburgo levantó una gran expectación y tras el encuentro con el público, éste se abalanzó para solicitarle –a él y también a sus compañeros de escenario- los clásicos autógrafos.
Entre la nutrida presencia de amantes de nuestra cultura, de alumnos de español y de guías de turismo que hablan a la perfección nuestro idioma, el cometario más generalizado era que había sido todo un lujo para esta ciudad el haber contado con la presencia de todos los artistas, y no solo de la escena, porque también el pintor Patricio Hidalgo Morán ha estado muy presente en este festival ya que hasta finales de octubre sigue vigente su exposición en Biblioteka, un importante espacio de la avenida Nevsky Prospeckt (la principal arteria de la ciudad). Además, su videocreación “Solo Trazos”, inspirada en el baile de Mario Maya fue muy bien recibida tanto en Biblioteka como en el Centro de Lengua y cultura española Adelante, donde previamente a la proyección el periodista de Radio Exterior de España Manuel Moraga ofreció una conferencia en homenaje al gran maestro de la danza. Además, cabe destacar el éxito de convocatoria de los documentales “Flamenco de raíz”(Vicente Pérez Herrero) y “Francisco Sánchez. Paco de Lucía” (Daniel Hernández y Jesús de Diego).
El Festival Flamenco en Rusia San Petersburgo 2014 es una iniciativa de la productora Endirecto FT y la Asociación Flamenco en el Mundo, que tiene como productores asociados en Rusia al mencionado Centro Adelante y al Centro de Danza y Cultura Española En Dorad@, la academia de más prestigio en San Petersburgo. También este acontecimiento cuenta con la colaboración del Festival de Jerez y el apoyo de Marca España, además de tener el respaldo de las principales administraciones españolas relacionadas con la promoción del arte flamenco: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través del INAEM y la Secretaría de Estado de Cultura), Instituto Andaluz del Flamenco, Embajada de España en Rusia e Instituto Cervantes de Moscú. Este medio, deflamenco.com, es asimismo colaborador del Festival.