Texto y fotos: Rafael Manjavacas
La Sala García Lorca de Madrid (Fundación Casa Patas) prosigue su actividad flamenca con un ciclo Flamenco de 18 conciertos.
Vinculado a la Feria de San Isidro, feria taurina más importante del mundo que se celebra en Las Ventas en los meses de mayo y junio.
Siempre se ha vinculado el mundo del toro con el mundo del flamenco, históricamente cuadrillas de toreros celebraban sus triunfos con fiestas flamencas, y los aficionados al toro también lo son al flamenco. De hecho, Casa Patas, ha sido y es punto de reunión Por ello, la Fundación Casa Patas, nos ha reunido a la prensa en la Plaza de Toros de las Ventas, contando con la presencia del torero Curro Díaz y el cantaor Capullo de Jerez, encargado de abrir el ciclo el próximo 9 de mayo.
La Sala García Lorca está en c/ Cañizares, 10 – 2º planta, en el mismo edificio que el tablao madrileño Casa Patas. Una sala con un aforo máximo 90 personas y con unas condiciones acústicas perfectas para escuchar flamenco de cerca, sin micrófonos ni amplificaciones, valiente y al natural. Desde el pasado mes de octubre se han venido celebrando los conciertos en ciclos mensuales, ahora para cerrar la temporada, y haciendo coincidir con la Feria de San Isidro, Antonio Benamargo –programador del ciclo- nos trae a 12 cantaor@s como Capullo de Jerez, Duquende, Paco del Pozo, La Tobala, Luis el Zambo, La Cañeta de Málaga, Pansequito, Aurora Vargas, José de la Tomasa, José Valencia, Rocío Segura, Miguel de Tena, David Carpio, Talegón de Córdoba,.. con sus respectivos guitarristas y palmeros. Artistas que unidos a los que han pasado en los meses anteriores hacen que la Sala García Lorca en 8 meses sea la referencia del cante flamenco actual.
Hagan sus reservas, no será fácil encontrar mejor oportunidad para disfrutar del arte flamenco, así.