Como todos los veranos, el Flamenco es protagonista en los Jardines de Sabatini de Madrid. Desde el 1 de julio y hasta finales de agosto, la oferta flamenca es la más importante en el ciclo de los Veranos de la Villa 2014.
El martes 1 de julio, Joaquín Cortés inaugurará el espacio con el su nuevo espectáculo: Gitano. En los Jardines de Sabatini, también hay Zarzuela, Danza, Ballet Clásico, pero el Flamenco es el más programado en estos 2 meses de verano.
Los grandes del flamenco no faltarán a su cita en Sabatini: José Mercé (4 de julio), El Lebrijano (5 de julio), Miguel Poveda (6 y 7 de julio), Carmen Linares (8 de julio), El Cabrero (10 de julio) Estrella Morente (11 de julio), Argentina (12 de julio), Juan de Juan (13 de julio), entre otros.
Además, visitarán el escenario de Sabatini grandes voces como Pasión Vega (14 de julio), Mayte Martín (15 de julio), Juan Valderrama y Mónica Molina (16 de julio), o Martirio (6 de agosto).
JARDINES DE SABATINI – CALLE BAILÉN CON CUESTA DE SAN VICENTE
TODOS LOS ESPECTÁCULOS COMIENZAN A LAS 22 H.
PROGRAMACIÓN (Flamenco)
1 al 3 de julio
Joaquín Cortés en “Gitano”
Con su espectáculo Gitano “Quiero invitaros a entrar en la profundidad de mi persona. Despertar vuestros sentidos. Llevaros por un viaje a través de la danza y la música, una explosión de baile (clásico, contemporáneo y flamenco). Quiero llevaros por un viaje…el viaje de mi vida…”
4 de julio
José Mercé
José Mercé, cantaor nacido en el flamenco barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto «Sordera», patriarca del flamenco local. Cantó de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene su nombre artístico), es uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco en todos los tiempos.
Cuando grabó su primer disco a los 13 años, Manuel Ríos Ruiz escribiría que «la consolidación de José Mercé como la nueva figura del cante, significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo».
Sabe transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni jondura. Es uno de los cantaores que más ha arriesgado y más discos ha vendido en la historia del flamenco.
Es la voz viva y universal del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO después del testigo dejado por Camarón de la Isla y Enrique Morente.
5 de julio
El Lebrijano
Gitano andalusí rubio de la negrura, voz de los silencios y grito de caravanas y galeras, Juan el grande es hijo de las entrañas del cante y nieto de los rezos de los moros.
Es un caudal de sangre caló con dos orillas, entre las que se columpia por bamberas con sábanas de Holanda para ir, como un péndulo crucial, desde su esencia a su herencia.
De un lado al otro del océano de la música. Con el castigo del tiempo astillándole el quejido en sus años de solera. De vuelta ya de los caminos de la Historia. El Lebrijano, que cruzó el Estrecho por lo más jondo cuando nadie se atrevía a mojarse, fue el primero en rebuscar en los baúles morunos las partituras de nuestro origen. Y ahora su voz es la de una autoridad.
6 y 7 de julio
Miguel Poveda
Miguel Poveda nos ofrece un Recital de cante con algunos de los palos más representativos del flamenco, desde los más festeros hasta los más profundos.
La mayoría del repertorio es un reflejo del cante más tradicional aunque con las aportaciones que el artista les da, conservando su esencia pero pasándolos por su filtro personal.
En este recorrido se pasa por las distintas geografías flamencas y las creaciones de cantaores de generaciones anteriores.
También hay momentos para la improvisación y convierte cada recital en un concierto único. Entre algunos de los cantes se encuentran, la siguirilla, la soleá, los cantes mineros, cantiñas, bulerías, tangos de Triana…
Todo ello desde un profundo respeto a la tradición pero con un aire renovador y personal que lo hace distinto.En la segunda parte, con la colaboración del maestro Joan Albert Amargós, interpretará, entre otros temas, algunas canciones de su repertorio “Coplas del Querer”.
8 de julio
Carmen Linares en “Remembranzas”
Artista Invitada: Belén Maya
Auténtico espectáculo flamenco en el que Carmen Linares nos ofrece el repertorio más emblemático de su carrera con cantes memorables como las cantiñas, la taranta y la soleá con letras populares. De su pasión por la poesía interpretará alegrías y granaínas con letras de Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca junto a la gran bailaora Belén Maya.
9 de julio
De Morón a Jerez
Con Juana la del Pipa, la Macana y Juana Amaya
El espectáculo propone un viaje imaginario, de la mano de tres artistas contemporáneos para sumergirnos en las raíces del cante, el baile y la guitarra flamencas, el destino es Cádiz, la provincia que nos ha regalado artistas de la talla de Paco de Lucía o Camarón de la Isla.
10 de julio
El Cabrero
José Domínguez El Cabrero es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 35 años. Ha sido definido como «fenómeno social», debido a su impacto en los públicos más diversos. Su genialidad, talante, personalidad, postura vital y su compromiso con el cante sin aditivos hacen de él una figura única e irrepetible del cante jondo.
Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya, las tonás y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición.
11 de julio
Estrella Morente
Estrella no se puede describir con palabras. Mirarla, escucharla y sentirla es la única manera de experimentar de forma íntima su arte. Su voz vibra entre lo etéreo y lo terrenal como una presencia que muta entre la realidad y el más allá. Todo el que tiene ocasión de vivir un rato en su compañía no la olvida jamás pues sabe que ha sido partícipe de un fenómeno inexplicable.
Esta noche nos ofrece lo mejor de su arte. Desde la sutil sencillez de los cantes festeros de su infancia hasta las profundidades del amor añorado. El panorama completo de los sentimientos, la gama entera de sensaciones y colores – todas las vivencias de la mujer de hoy, además de la de antaño, se recogen en la voz de Estrella.
12 de julio
Argentina
Dicen que fue un te quiero es un concierto muy emotivo basado en su profundo compromiso con el arte flamenco. Argentina nos deleitará con un repertorio de tradición que, junto a una voz maravillosa, nos llevará a descubrir composiciones que han tenido un profundo calado emocional en nuestras vidas.
13 de julio
Juan de Juan
Los sones negros materializa, por primera vez se en escena, como el baile afroamericano se funde con el baile flamenco hermanando estas dos culturas desde la danza. En la originalidad de la coreografía se muestra este paralelismo cultural en ritmo, profundidad estética, improvisación, sonido, musicalidad y armonía gestual.
15 de julio
Mayte Martín
Por los Muertos del Cante es la memoria el hilo conductor de este nuevo espectáculo de Mayte Martín. En este espectáculo sigue sumando nuevos sonidos y formas que revisten de exquisita sobriedad y delicadeza su impulso transmisor de esencia.
María Teresa Martín Cadierno es, probablemente, la mejor voz flamenca femenina de su generación. Lo canta todo, y todo lo canta bien. Unirá su nombre al de las grandes que le precedieron en la historia. Muy cerebral, racionaliza el cante de acuerdo a sus capacidades, que son muchas. Todo lo que ofrece está muy pensado y bien hecho, y en ella parece fácil. Pero a la vez tiene alma, emoción, no comunica sensación de frialdad.
16 de julio
Juan Valderrama, Mónica Molina
Mónica Molina y Juan Valderrama, comparten elegancia y sensibilidad en este espectáculo Déjame que te cante, donde abordarán géneros como el bolero, tango, copla, fado, balada y flamenco. Cantan y cuentan la historia de dos niños que crecieron entre artistas y que un día decidieron dar el gran paso y seguir la estela de sus padres.
6 de agosto
Noche D Chavela Vargas: Martirio / Raúl Rodriguez
La gran Martirio, la artista de la peineta y las gafas tintadas, y su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, entregan en De un mundo raro. Cantes por Chavela su sentido y sincero homenaje a un repertorio universal, el de Chavela Vargas, adaptándolo al compás flamenco e imprimiéndole una lectura tan personal como la que siempre aportan a sus respectivos trabajos. Ellos dos solos, acompañados del recuerdo de la maestra y mecidos por el amor hacia ella.
De un mundo raro troca en dulzura el ámbito donde habitan las pasiones fuertes. Martirio, enigmática, vanguardista, revolucionaria (moderna en definitiva), y Raúl visten de flamenco lo que lloraba Chavela y reinventan “La llorona”, “La noche de mi amor”, “Quisiera amarte menos”, “La sandunga” y “Luz de luna” en un homenaje póstumo con el que madre e hijo recuerdan a una artista que se ha dejado notar en sus carreras y con la que tuvieron el honor de compartir sus dos últimos conciertos en España y México.
La adoración que Martirio y Raúl Rodríguez sentían por Chavela Vargas era tan intensa que, después de poco más de un año de la muerte de La Llorona, publican la emocionante De un mundo raro, Cantes por Chavela. Quien ha sido durante tres décadas la mayor renovadora de la copla y su hijo todo un maestro del tres cubano, envuelven el emocional cancionero de Vargas-a quien acompañaron en sus dos últimos conciertos en México DF y Madrid-con un delicado duende flamenco. Un homenaje sincero a corazón abierto.
8 de agosto
Noche D Café cantante: Ángel Rojas
El arte por delante es la mirada flamenca que hacemos los artistas al arte con mayúsculas. Es un espectáculo vital dentro de la carrera de cada artista flamenco. Es hondura y flamencura. Es sabor a Málaga la bella, a Córdoba la mora… y al Madrid más flamenco y castizo. Es cante, toque y baile hecho desde la verdad del corazón, sincero y honesto. Es lo teatral hecho tablao con mucha esencia.
10 de agosto
Noche D Poesía. Rocío Márquez, Rosa Torres Pardo y Luis García Montero
Este exquisito y emocionante espectáculo es un encuentro donde voz y piano se dan la mano, se entrelazan con preguntas y respuestas. Desde unas tonadillas Goyescas, al cancionero popular que se encuentra en la música de Albéniz. Donde un canto sefardí da paso a una jota de Falla o donde el Fandango del Padre Soler cobra vida propia.