Los 15 º Latin Grammy Awards premian a Paco de Lucía, a título póstumo, con el «Mejor Álbum del Año», el galardón más importante de la noche a «Canción Andaluza»
Los premios más importantes de la industria discográfica reconocen así la grandeza del maestro Paco de Lucía, premiando su último disco en las dos categorías por las que competía. La más importante “Mejor Álbum del Año” y “Mejor Álbum de Música Flamenca”.
Canción Andaluza competía con discos de Marc Anthony, Calle 13, Rubén Blades, Jorge Drexler, Carlos Vives y Jarabe de Palo. En la categoría de “Mejor Álbum de Música Flamenca” competía con los últimos trabajos de Rosario La Tremendita, Enrique Morente, Juan Carmona y Juan Pinilla.
La viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco, junto a sus dos hijos recogieron los premios a título póstumo en la gala celebrada en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Por otra parte, Niña Pastori también fue galardonada con Mejor Álbum Folclórico junto a Lila Downs y Soledad por su disco “Raíz”. La memoria de Juan Moneo “El Torta” también estuvo presente en la gala cuando Andrés Calamaro recogió el premio a la “Mejor Canción de Rock” que dedicó a Paco de Lucía y al cantaor jerezano El Torta, que nos dejara el último día del año pasado.
Gabriela Panseco, viuda de Paco de Lucía y sus hijos. Foto: Reuters/Steve Marcus