Estela Zatania
El año 2013 a través de sus grandes acontecimientos e hitos
El último día de 2013, la afición del mundo entero tuvo que asimilar la desaparición inesperada y prematura del cantaor jerezano Juan Moneo Lara “El Torta”, posiblemente el acontecimiento que más ha marcado el año.
Pero vamos por partes. A lo largo de estos doce meses, “¡a taquilla!” ha sido el grito de guerra de muchos artistas que se han negado a rendirse frente a diversos problemas que cada sector ha manejado como ha podido. Muchos han aceptado este reto de pagar gastos y esperar que el público responda. Ser artista de flamenco dentro del panorama actual requiere afición, sacrificio y creatividad, lo cual a su vez ha nivelado el terreno de manera que muchos jóvenes promesas se han lanzado a la aventura.
FESTIVALES Y ESPECTÁCULOS
Cuando el Festival de Nimes 2014 está a punto de comenzar, volvemos la vista hacia atrás a enero del año 2013 cuando dicho evento abrió el calendario flamenco con las actuaciones destacadas de Javier Barón, Carmen Linares, Olga Pericet y Marco Flores. Esa misma semana se estrenó en Barcelona “Abolengo”, y nace la dinámica pareja de Farruquito con Karime Amaya.
La consolidada Gira del Norte presentó su programa como homenaje a Carmen Amaya en el centenario de la bailaora, con la participación de Tomatito, Arcángel, Manuela Carrasco o José de la Tomasa entre muchos otros, mientras que en Holanda tuvo lugar la Biennale de los Países Bajos con Carmen Linares, Tomasito e Israel Galván protagonizando. Todavía en el mes de enero, el Ciclo Catalunya de Arte Flamenco nos trajo el flamenco fresco de Diego Cortés, Chicuelo y Mayte Martín.
En el mes de febrero, el pianista David Peña inauguró el programa Flamenco Viene del Sur, y poco después dio comienzo el prestigioso Festival de Jerez con una quincena de variadas actuaciones, incluyendo las de Rocío Molina, Rosario Toledo, Antonio el Pipa, Javier Barón con Esperanza Fernández, Farruquito, Yerbabuena o el Ballet Flamenco de Andalucía entre muchísimos otros.
En primavera, el festival Ciutat Vella de Barcelona volvió a presentar el lado más experimental e interdisciplinario del flamenco, y el evento fue dedicado a Carmen Amaya, natural de esta ciudad. Rocío Molina, Duquende, Rafael Estevez y Valeriano Paños o la colaboración de Yerbabuena aportaron los puntos más flamencos.
El dilatado programa de Suma Flamenca, el festival madrileño por excelencia, llevó 48 espectáculos a quince escenarios de la comarca. Fue presentado un estreno del Nuevo Ballet Español, además de un recital compartido de Arcángel y Antonio Carmona y los recitales de José Mercé, Carmen Linares, Javier Barón o Gerardo Núñez entre muchas figuras del cante, baile y guitarra.
Otro gran acontecimiento anual es el Festival de la Guitarra de Córdoba que en el 2013 ofreció las interpretaciones flamencas de Paco Peña con su obra “Quimeras”, Tomatito y Arcángel con Miguel Ángel Córtes. En Madrid, Miguel Poveda celebró sus 25 años de profesión con un inolvidable mega concierto en la plaza de toros de Las Ventas.
Con el verano a la vuelta de la esquina, el festival Flamenco en la Frontera de Morón de la Frontera homenajeó al venerable maestro Manuel Morao, y en el ciclo anual de los Jardines de Sabatini de Madrid, se pudo disfrutar el arte de figuras como Estrella Morente, José Mercé, Gerardo Núñez, Eva Yerbabuena o Tomatito.
Los clásicos festivales de verano siguen su marcha a pesar de recortes de presupuesto…el Potaje Gitano de Utrera, La Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, el Gazpacho de Morón y la Fiesta de la Bulería de Jerez son los más longevos y conocidos. Los Jueves Flamencos del Baluarte de Cádiz, nos brindó una excelente actuación del Capullo de Jerez, y una de las últimas de Mariana Cornejo.
El mes de agosto arrancó con el festival y concurso del Cante de Las Minas de La Unión, mientras que en Granada el ciclo dedicado a Lorca en los Jardines del Generalife , protagonizado por La Moneta y Manuel Liñán tuvo una gran aceptación. Paco de Lucía, Estrella Morente y Raimundo Amador dejaron su arte en el escenario de Pirineos Sur.
La muestra del Teatro Central de Sevilla, concebida para rellenar los años impar cuando no hay Bienal fue inaugurada por Javier Barón, y en Irlanda el joven festival de Dublín se llevó a cabo con gran éxito. El nuevo festival de San Petersburgo llevó el flamenco a Rusia donde se ha prodigado relativamente poco hasta ahora.
Los artistas Argentina, Marina Heredia, Miguel Poveda y Paco de Lucía realizaron giras exitosas, y en Madrid se fundó una nueva peña flamenca, el Círculo Flamenco. En la Sala García Lorca de Casa Patas, se organizó un ciclo exquisito para el cante acústico con artistas como Jesús Méndez, Macanita o el gran veterano Diego Clavel entre otros.
PREMIOS Y DESPEDIDAS
A lo largo del 2013 ha habido numerosos actos y homenajes para el “centenario” de Carmen Amaya, a pesar de no haber confirmación del año de su nacimiento. La afición también ha podido recordar la persona y obra de Diego del Gastor de quien se cumplen cuarenta años desde su fallecimiento.
Además de la pérdida del admirado cantaor El Torta, los aficionados han llorado la desaparición de la muy querida cantaora gaditana Mariana Cornejo y el hermano menor de Antonio Mairena, Manuel Mairena. La pareja de venerables, Pies de Plomo y la Tomasa se marcharon casi a la vez, y el Perlo de Triana, otro de la misma quinta dejó a su barrio huérfano de sabor. El onubense Niño Miguel, genio de la guitarra que fuera elogiado por el mismo Paco de Lucía, terminó definitivamente de luchar con sus demonios personales, y en Nochebuena falleció el palmero y bailaor conocido como El Eléctrico con sólo 52 años….y Triana llora sus múltiples pérdidas.
Noticias más felices fueron el Premio Nacional de Danza que fue para Isabel Bayón o el Compás del Cante para El Pele. El instrumentista Jorge Pardo recibió el prestigioso premio al mejor músico de jazz europeo. La joven Karime Amaya fue nombrada Mejor Artista Revelación del Festival de Jerez. Jeromo Segura se alzó con la Lámpara Minera, Eduardo Guerrero el Desplante y Pepe Bao el Filón.
A finales de noviembre tocó el Concurso Nacional de Córdoba, convocado cada tres años, y fueron premiados Manuel Cástulo en cante, Mercedes de Córdoba en baile y el Niño Seve en guitarra. Otro concurso tradicional, el de la Silla de Oro volvió a celebrarse en Madrid, llevando el premio el jerezano Alberto Sánchez “El Almendro”.
En los Premios Flamenco Hoy de la Crítica, DeFlamenco.com ganó en la categoría de Mejor Labor de Difusión de Flamenco. También fueron premiados el tablao Corral de la Morería, Manuel Liñán y Mercedes Ruiz, Israel Galván, Olga Pericet, José Valencia y muchos otros.
ENTREVISTAS Y NOTICIAS
A lo largo de este año, DeFlamenco ha difundido diversas noticias de gran interés, como la colaboración del bailaor Andrés Marín con el coreógrafo y director francés, Bartabas para su nueva obra “Golgota”.
También publicamos entrevistas a otros veteranos como Tomatito, Vicente Amigo, Esperanza Fernández o Isabel Bayón, y a los jóvenes Guadalupe Torres, Jesús Carmona, Alfonso Losa, Gema Caballero, Rocío Márquez o Pedro Cintas que explicaron sendos proyectos y planes.
¿QUÉ VA A TRAER EL AÑO 2014?
Los intérpretes del flamenco siguen adaptándose a las nuevas realidades, como la necesidad de hacer muchos kilómetros para llegar al mercado extranjero, o de crear montajes discretos que dependen más del talento del individuo que de la escenografía o un reparto numeroso. Las grabaciones de cante y guitarra continuarán siendo herramientas publicitarias, y sólo las figuras más grandes contemplan la venta de discos como fuente directa de ingresos.
Y otra vez la Bienal de Sevilla está en el horizonte…ya tenemos el cartel gráfico y sabemos que las fechas son del 12 de septiembre al 5 de octubre. Dentro de unos meses esperamos conocer el programa de actuaciones y actividades.