Entrevista y fotos: Rafael Manjavacas
Estamos ante una de las mejores voces del flamenco, una de las voces más reconocibles y singulares del flamenco, de familia trianera de rancio abolengo, de la Familia Fernández. Esta vez nos presenta su tercer disco «Mi voz en tu palabra», en el que la trianera canta a José Saramago.
Siempre se dice que un artista tiene que buscar una personalidad, con esa voz que tienes, tan reconocible, no ha sido difícil de conseguir.
Cada persona tiene su personalidad, unos se dan cuenta antes y otros después… pero nadie nace sabiendo. Te voy a ser sincera, yo era una amante absoluta de Lole, ella me inició al cante, pero no podía ser, sólo hay una Lole, a partir de ese momento empecé a buscar mi propia personalidad, a escuchar más cosas, aun teniéndola siempre presente. Con todo el respeto y amor la tuve que guardar en el cajón… no escucharla más, me absorbía mucho. Tuve que apartarla para poder buscar mi personalidad.
Siempre recordaré el primer tema que escuché tuyo ‘Iré a Santiago’ del disco Los Gitanos cantan a Lorca, me dejó… nos ganaste para siempre.
Ese tema gustó muchísimo, todo el mundo me lo decía.
Entonces, dices que el flamenco no se nace… se tiene que aprender.
Se nace, se nace… José de la Tomasa tenía una soleá que así lo decía:
“Desde el vientre de mi madre, nací cantaora, con el compás de su sangre”,
Lógicamente luego hay que hacerse, es una carrera muy larga, nunca se acaba de aprender, con cuatro cantes no se puede hacer una vida entera, hay que formarse. Yo me formé, me he ido formando y me sigo formando.
Pero vienes de la mejor cuna.
Por supuesto, yo tengo mucha suerte por haber nacido donde he nacido, de la crianza que he tenido, de las enseñanzas de mi padre, me ha enseñado antes a ser persona que artista, a defender lo que soy, a defender mi voz y lo que quiero hacer. Mis padres me han inculcado y enseñado mucho.
Esa voz que tienes, tan reconocible… te han buscado todos, desde clásico, el contemporáneo y también desde el flamenco… han buscado tu voz para sus proyectos… “El amor brujo”, “La vida breve”…
Ahí nos damos cuenta que el flamenco es muy rico, que una voz flamenca puede hacer muchísimas cosas, no he sido la primera, otros artistas también lo han hecho, hemos sido valientes, no es fácil meterse en lo clásico, en el jazz… yo soy flamenca y mi voz ha estado en esos proyectos, enriqueciendo los proyectos y también a mí, me ha permitido conocer otras músicas, otras riquezas culturales.
Yo hago mi flamenco tradicional, yo soy flamenca y soy gitana, pero si no hubiera estado en esos proyectos no me hubiera enriquecido como estoy ahora.
También con gente del flamenco has trabajado. Con Morente en su día, con Dorantes siempre…
Con Enrique Morente, él me conocía de toda la vida, era compañero de mi padre, siguió mi carrera desde niña… el creía mucho en la gente joven, nos apoyaba mucho, el me dio la alternativa en el Teatro Maestranza con el espectáculo “A oscuras”, mi boca se llena de felicidad y flores cuando hablo de Enrique, gracias a él… a partir de ahí dejé de ser la niña de Curro Fernández y pasé a ser Esperanza Fernández, eso se lo debo a él.
Con Dorantes, habláis el mismo lenguaje y la forma de entender el flamenco.
Aparte de musicalmente, nuestro acercamiento es de admiración mutua, nos ha hecho encontrarnos en muchísimos sitios, hemos colaborado en muchos proyectos, si me llama Dorantes, yo voy con los ojos cerrados. Eso se refleja también en este disco.
Y este proyecto de cantar a José Saramago como surge, ¿quien te lo propone?
Nadie, llevaba mucho tiempo sin grabar y me estaba planteando la idea de hacer un disco. Un amigo en común me hablaba de José Saramago pero no había leído nada de él. Me llevó al Maestranza a ver un documental-película dedicado a él y a su mujer… y me cautivo mucho, me enamoró su forma de ser, un caballero de los pies a la cabeza, enamorado de su mujer, como él veía la vida… me transmitió mucho… al salir del teatro ya sabía que quería hacerlo. Investigué la poesía que había escrito, saber quién había cantado antes sus versos, me dijeron que Luis Pastor hizo un disco, así que tenía muy claro que lo quería hacer.
No es fácil adaptar los poemas a la música.
Cuando le contaron a Pilar, su mujer, de que había un proyecto de una voz flamenca que quería cantar los versos de José Saramago, pensó que no podía ser, que no había métrica, que era difícil llevarlo al flamenco. Parecía un imposible, hace 2 años en la feria del libro de Sevilla… yo hice una adaptación de 2 poemas y ella pudo escucharme… entonces vio que sí, que podía hacerse… nos pusimos a trabajar, con el apoyo de Pilar.
¿Y cómo fue la selección de los poemas?
Fue un trabajo de mucho tiempo, muchos ajustes… yo iba leyendo los poemas para ver cuales irían mejor, también me ayudó mucho Juan Blanco, el conocía bien la obra de José Saramago, fueron muchos poemas, ninguno desechable, pero había que elegir. Mi corazón hablaba, yo leía y el corazón dictaba.
¿Y la música?
Tenía clarísimo que mi productor iba a ser Dorantes… se lo conté y me animó mucho … entre él y yo lo hemos ido encajando, tanto la música como los poemas, siempre juntos. También he contado con José Miguel Évora, le pedí que estuviera en el proyecto, me musicó dos poemas que son una verdadera maravilla.
¿Y lo de incluir un Garrotin?
Lo del garrotín se le ocurrió a Dorantes, pero fue muy debatido, no sabíamos si podría ser… no es habitual incluir un garrotín… pero en cuanto escuché 4 notas que me hizo David, me quedó claro que era una preciosidad… y no había dudas… y así quedó como el primer tema del disco.
Y “En la esquina del tiempo” en tiempo atanguillao.
Es una poesía que llevó Luis Pastor a su disco y nosotros lo grabamos también y nos lo llevamos a otro tiempo, al tiempo atanguillao, por Tangos.
Además de Dorantes y José Miguel Évora, ¿quién te acompaña en el proyecto?
A la guitarra está Miguel Ángel Cortés, Eduardo Trassierra. También está Salvador Gutiérrez en el tema “Alegría” que son unos tangos . Todos han trabajado conmigo habitualmente y me conocen muy bien, a la percusión Jorge Pérez, un cubano. Mi hermano José también está en la percusión y a las palmas, Yelsi Heredia con el contrabajo, los Mellis hacen voces en algunos temas, y en el garrotín están haciendo voces 3 alumnas mías, Natalia, Vicky y Anastasia, una preciosidad. También colabora Raúl Rodríguez y su tres cubano en “Esta esquina del tiempo” y Ricardo Moreno, un guitarrista lebrijano también en ese mismo tema. Todos los que han participado han puesto su corazón y mucho amor y se nota al escuchar el disco.
“Mi voz en tu palabra” es el disco, pero también está pensado como espectáculo. ¿Cómo será en directo?
Hay variaciones y formaciones, claro… aquí en Madrid, estarán dos guitarras, percusiones, voces, el contrabajo de Yelsi Heredia y también la bailaora Sonia Olla. En Sevilla estará Dorantes también, porque aquí no ha podido venir, ya tenía comprometido trabajo.
Esta formación es grande… y ojalá se pudiese llevar a muchísimos sitios, pero que también lo hacemos en formato de cuarteto o quinteto, con otro sonido, pero no pasa nada, se pueden hacer todos los temas perfectamente, ya lo veréis, cante, guitarra y percusión, sonará perfectamente.