Texto: Estela Zatania
Fotos: JeanLouis Duzert
Miércoles, 16 de enero, 2013. 20h. Teatro de Nimes (Francia)
NIMES VUELVE A ABRIR EL AÑO CON UN NOTABLE PROGRAMA
Flamenco en Nimes. Estas escuetas señas son suficientes para cualquier seguidor del arte jondo para identificar el acontecimiento que inaugura cada año flamenco desde hace veintitrés. Más de dos décadas durante los cuales los escenarios de esta bella ciudad, tan rica en historia y referencias romanas, tan afín a la cultura española, lleva recibiendo a las máximas figuras del arte jondo.
El programa oficial dio comienzo el día 7 con un amplio programa que abarca diversos gustos y edades. En días anteriores hemos podido disfrutar las obras de artistas tan consolidados como Eva Yerbabuena, tan noveles como Olga Pericet o Leonor Leal y tan interesantes como Antonio Moya con su gente de Utrera. Si en la edición anterior Nimes descubrió al flamenco extremeño, les ha gustado de tal manera que también este año ha habido un hueco para repetir la experiencia con los cantaores Celia Romero y Pedro Cintas, y el baile de Jesús Ortega.
El lunes José María “Rito y Geografía” Velázquez Gaztelu volvió a fascinar al personal con su presentación, y el miércoles a mediodía, Juan Vergillos ofreció su conferencia homenaje a la figura de Enrique Morente. Con algunas actuaciones de peso todavía por realizarse, como las de Javier Barón, Marco Flores o Tomasito, o aquel delicioso espectáculo “Boboterías” estrenado en la última Bienal de Sevilla, anoche asistimos al regreso a Nimes de Carmen Linares después de una ausencia de 18 años.
La cantaora cantante llegó con su espectáculo “Ensayo Flamenco 2012”, un recopilatorio de diversos trabajos en torno a la poesía de autor, un empeño que Carmen siempre ha trabajado a fondo. Las palabras de Miguel Hernández, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Rafael Alberti, además de José Ángel Valente o el polifacético José Luis Ortiz Nuevo cobraron vida sonora mediante canciones originales de tan ilustres músicos como Juan Carlos Romero o Manolo Sanlúcar (aunque no son nombrados en el programa). Hubo también detalles de cante como un martinete, una malagueña de la Trini o una granaína estilizada, pero el peso del recital es canción lírica, una especialidad que Carmen Linares domina a la perfección, adaptada con mucho cariño al compás del cante.
Cierta frialdad del público se alivió con las intervenciones de la bailaora Belén Maya. La hija de Mario, el que fuera rompedor y revolucionario en su día, Belén, que por confesión propia no quiso saber de flamenco hasta los 18 años, representa una bella síntesis del baile más tradicional y el más vanguardista, con el toque mágico de su original personalidad que hace que todo tenga coherencia flamenca. Un baile corto con mantón y bata de cola al compás de alegrías, y una pincelada de siguiriyas, fueron los momentos más flamencos de la velada.
Carmen se puso de pie al lado del piano de Pablo Suárez para interpretar varias canciones que llegarían a ser un mini recital dentro del recital. El elenco se completa con las guitarras de Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco y la percusión de Quique Terrón.
Esta representación de “Ensayo Flamenco 2012”, una obra que se destaca por su cuidadosa presentación, fue emitida en directo por radio.