DeFlamenco.com
Festivales, concursos, especiales, entrevistas, discos, despedidas.
¿Qué deja el Flamenco en el año 2016?
Pues dependerá de cuándo nos hagamos la pregunta, y desde qué perspectiva se mire. Ahora, cuando se nos escapa el 2016, podemos destacar todo lo que hemos vivido desde nuestra mirada, lo que hemos venido publicado en deflamenco a lo largo del año, que no ha sido poco. Festivales por donde hemos pasado, noticias especialmente relevantes, entrevistas a los flamencos que han sido protagonistas, y también discos editados en este año que merecen ser destacados. Y, como ley de vida, la nómina del Flamenco siempre deja bajas que merman la historia de este arte con el que disfrutamos cada día.
Festivales
Como todos los años pares, es año de Bienal, de La Bienal de Flamenco de Sevilla, a la que siempre prestamos especial atención. Este año triunfaron Patricia Guerrero con “Catedral”, Marina Heredia, Rocío Molina, Vicente Amigo, María Terremoto, Rocío Márquez, José Valencia y el Ballet Flamenco de Andalucía. También algún fracaso digno de no destacar.
El Festival de Jerez, que hacía su XX edición, nos mantuvo ocupados en sus fechas habituales, entre febrero y marzo, siendo Manuel Liñán y Antonio Molina El Choro los que se llevaron los reconocimientos, además también tuvieron mucho éxito las diferentes propuestas que conmemoraban su 20 aniversario y sacaron el flamenco a otros escenarios distintos a los habituales, en plazas, mercados o bodegas. Fórmula elegida en muchos otros festivales, incluyendo La Bienal, y destacando la propuesta de “Flamenco en los Balcones”, que, no siendo nueva, si hizo, que el mundo del Flamenco pusiera el foco en la ciudad de Pamplona dentro de la III edición de Flamenco on Fire.
Otros festivales importantes del calendario flamenco tenían el hándicap del cambio político, como fue el Festival Suma Flamenca de Madrid, la XI edición, pero por primera vez sin la dirección de Juan Verdú, sustituido por la bailarina Aída Gómez. Sin notar grandes cambios respecto a otras ediciones, se completó una programación sin demasiados riesgos, que logró llenar casi todos los espectáculos. Nada nuevo, excepto que la prensa gráfica no tuvo la oportunidad de cubrir la mayoría de espectáculos. En paralelo, también en Madrid, se desarrolló la 2º edición del Flamenco Madrid, un festival que busca su sitio en el calendario flamenco con nuevas propuestas, y que abre significativamente el rango artístico y creativo.
¡Viva Madrid, que es la corte!, en 12 meses, tan sólo dos festivales de gran formato y presupuesto, ambos en el mes de junio. Ciertamente la propuesta en la capital se completa con el Ciclo Flamenco Joven que se desarrolla en septiembre en el Auditorio Conde Duque, agotando el papel, siendo el escaparate perfecto para los artistas jóvenes que quieren presentarse en Madrid. Otros ciclos flamencos reseñables, los que organiza la SGAE -un par de veces al año- con nuevas propuestas bajo el nombre de “Flamencos y Mestizos” y que consiguen llenar de aficionados la Sala Berlanga. Y los tablaos, que mantienen un alto nivel artístico en su programación habitual, destacando el Corral de la Moreria –en su 60 aniversario- y el Casa Patas, tanto monta abajo -en el tablao-, como arriba, en la Sala García Lorca, bajo un formato íntimo, de cuarto de cabales, sin micrófonos ni megafonía, apenas 90 personas disfrutamos cada fin de semana de lo mejor del cante flamenco, referencia obligada, tanto para artistas como de aficionados. Muy destacable también la programación que viene haciendo el Círculo Flamenco de Madrid, cada dos jueves a la noche en Las Tablas las propuestas flamencas que ofrecen son de lo más exclusivas.
El Cante de las Minas, también asumía el cambio político, lo que produjo un cierto desconcierto entre los habituales al festival, que no afecta sustancialmente en el desarrollo de un evento con 56 años de historia y que, al margen de las galas, encumbra con sus premios a cuatro artistas en cada edición.En esta ocasión han sido Antonia Contreras “Lámpara Minera”, Alfonso Aroca “Instrumentista flamenco” y Belén López “El Desplante”. No podemos echar cuentas al “Bordón Minero” que un año más quedó desierto.
Otra cita importante, es el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que cada tres años proclama a sus ‘Nacionales’, este año a José Anillo en el cante, Francisco Prieto “El Currito” en la guitarra y al Barullo en el baile. Con más de 170 artistas inscritos, muchos de ellos profesionales de larga trayectoria artística, dan a entender que los siempre discutidos concursos siguen estando vigentes en la época digital.
También pasamos por el Festival de Nimes, donde reseñamos todos sus espectáculos, informamos de la XX Gira del Norte 2016 , -en agenda podéis ver la programación 2017-, algunos espectáculos de los Jueves Flamencos Cajasol y otros de Flamenco Viene del Sur, también en Sevilla. En Barcelona, pasamos por el Ciutat Flamenco, en el espectáculo de Israel Galván. Hicimos unos cuantos festivales de verano, los clásicos de los pueblos sevillanos, Potaje Gitano de Utrera, Gazpacho de Morón, Reunión de Cante Jondo, Festival de Cante Grande de Puente Genil, Fiesta de la Bulería de Jerez -con formato renovado este año-. Estuvimos en los Jueves Flamencos de Cádiz y los Viernes Flamencos de Jerez. Finalmente, colaborando con la asociación Flamenco en el Mundo, acudimos a San Petersburgo a la celebración de una nueva edición.
Artistas
Complicado resulta hablar de artistas en un resumen anual, todos en menor o mayor medida han tenido su cuota de participación en el año flamenco 2016, bien por número de participaciones en festivales, nuevos discos o estreno de nuevos espectáculos. Si es cierto que de algunos se habla más -por los motivos expuestos- y muchos otros, pasan algo desapercibidos, y es que, el foco mediático del flamenco está bastante limitado y no siempre hace justicia.
Y como tenemos que mojarnos, empezando por el baile, debemos destacar a bailaores como Antonio El Choro que ha triunfado este año con su “Aviso Bayles de gitanos”, Belén López con su “Desplante” en el Cante de las Minas o el propio Barullo reciente ganador del Nacional de Córdoba. Patricia Guerrero con “Catedral” triunfó en La Bienal como mejor espectáculo, otro guerrero como el gaditano Eduardo Guerrero está imparable. Rocío Molina, una artista que no para nunca, y que, marcó un hito con su improvisación de 4 horas el La Bienal, además nuevo espectáculo “Caído del Cielo” que se estrenó en París y pasará por el Festival de Jerez y también en la Gira del Norte en el 2017. En el baile, Sara Baras sigue girando “Voces” y lo que le queda en 2017, Eva Yerbabuena sigue con “Apariencias”, Farruquito ha pasado por los principales festivales con sus diferentes espectáculos, “En familia” o “Improvisao”, y ya estrenó “Baila Moreno” en la Bienal. Antonio Canales también ha tenido su cuota propia o como artista invitado en innumerables espectáculos. Israel Galván, Andrés Marín, Rafaela Carrasco que se despidió del Ballet Flamenco de Andalucía, dejando el relevo a Rafael Estévez, que estrenará espectáculo “Aquel Silverio…” en el Festival de Jerez 2017.
El baile siempre tiene garantizada su presencia en muchos festivales de flamenco y en otros más generales, pero también en los tablaos, es un gusto disfrutar tan cerca a la generación actual de jóvenes bailaores en los mejores tablaos. De tablaos hablaremos en el año 2017, DeFlamenco junto con Flamenco Real hemos visitado gran número de ellos, con la intención de poner en valor la importancia de los mismos en el flamenco.
Pero si de tablaos hablamos -pasando al cante-, “Tablao” el que fuera nuevo disco de Arcángel en el 2015, ha estado de gira en 2016 en sitios emblemáticos como el Patio de la Fundación Cajasol de Sevilla, en el Museo Picasso de Málaga, o convirtiendo el mismísimo Teatro Real de Madrid en el tablao más exclusivo. Además de sus formatos de espectáculos habituales, Arcángel es de las voces más buscadas del flamenco, hace unas semanas ofreció un gran recital de cante en la Sala García Lorca de Madrid junto al guitarrista Pepe Habichuela. El propio Miguel Poveda, artista que ya traspasó el ámbito del flamenco, ofrece recitales de 4 en 4 en las principales ciudades de España y siempre llenando, sigue siendo una garantía de éxito y permite acercar al flamenco a nuevos aficionados. El chiclanero, Antonio Reyes, que junto a la guitarra de Diego del Morao ha tenido un año de “overbooking”, se dice que es el que más actuaciones ha tenido en todo el año. También Rancapino Chico, La Macanita, Jesús Méndez, El Pele, Esperanza Fernández, Argentina, etc., son los habituales en los mejores festivales flamencos.
En la guitarra, sigue latente el recuerdo a Paco de Lucía, no hay disco que no incluya algún tema dedicado al maestro de Algeciras, ni entrevista sin referencias al mismo. Aunque a los festivales les cuesta incluir en su programación recitales de guitarra, un año más, las referencias son Tomatito -recién premiado con la Medalla de las Artes- y Vicente Amigo -Giraldillo al toque en la Bienal- son los que consiguen hacer girar sus espectáculos llenando y triunfando en los principales teatros. Rafael Riqueni tuvo su protagonismo, con algunos conciertos, y fue programado para la inauguración de La Bienal de Sevilla, en lo que se esperaba como su reaparición definitiva, volvió a frustrarse por problemas con la justicia heredados de sus años difíciles. Manolo Sanlúcar también protagonizó un intento de reaparición en Barcelona el 1 de septiembre, que finalmente no pudo concluir, produciéndose también la suspensión de su recital en La Bienal. Dani de Morón también ha vivido un año dorado, destacando sus triunfos en Bienal y Concurso Nacional de Córdoba entre otras actuaciones. A buen seguro, prolongará su éxito en el 2017 gracias a “21” un disco que ya debe de estar grabado y preparado.
Discos
La industria discográfica está casi parada, tan sólo las multinacionales siguen editando y produciendo discos de forma muy puntual y con artistas muy específicos. Y es que las cuentas no salen, para ninguna de las partes, así, son los propios artistas, los que asumen la carga económica principal, auto produciendo y auto editando sus discos, como la única forma de mostrar y dejar registrado sus creaciones, en físico o digital, con crowdfunding o sin él. Alba Molina sacó su propuesta “Alba Molina canta a Lole y Manuel” junto al guitarrista José Acedo, Remedios Amaya con el CD “Rompiendo el silencio” nos deja otra joya en su colección, Jaime Heredia “El Parrón” también nos regala otro gran disco “Carbón de Fragua“. Juanillorro y José el Mijita desde Jerez, el guitarrista francés Juan Carmona “Perla de Oriente” en un directo, José Carlos Gómez, guitarrista de Algeciras con “Origen”, Manuel Valencia que estrena su primer CD “Entre mis manos”, José Mercé con un disco de pop “Doy la cara”, Manuel Moneo “Pa mi Manué”, el instrumentista flamenco Diego Villegas con “Bajo de Guía” dedicado a su Sanlúcar de Barrameda. 2016 también ha sido año de recuperación de grabaciones antiguas como “Los Chiquitos de Algeciras” o los 4 CD de grabaciones del Corral de la Moreria en la conmemoración de su 60 aniversario. De las multinacionales, Michel Camilo & Tomatito con “Spain Forever” y el propio Diego el Cigala con un disco de salsa que llama “Indestructible” y que actualmente está presentando en todo el mundo. Pero son muchos más, nuevos, reediciones, recuperaciones, compilaciones, etc. Se nos hace difícil incluir muchos de ellos en nuestra tienda online, en el mundo digital, las distribuciones físicas son bastante más limitadas, aun así, procuramos tener un gran catálogo con joyas flamencas de ahora y siempre.
Y nos dejan.
Comenzamos 2016 llorando la desaparición del gran Manuel Agujetas, que nos dejó el día de Navidad del año 2015, en enero, el investigador Pierre Lefranc murió en Tours, Francia, hablamos de su obra y el legado que nos que dejó. Y el fatídico verano de 2016, el maestro Juan Habichuela nos dijo adiós un 30 de junio, un símbolo de la guitarra flamenca de acompañamiento. Apenas pasaron 13 días y fue Juan Peña “El Lebrijano” a los 75 años, dejó huérfano a la ciudad de Lebrija y al mundo del Flamenco. Parece que no fue suficiente, el 30 de julio, José Menese Scott, el guerrero de lo jondo, icono en la Puebla de Cazalla, calló su voz para siempre. Juana la del Revuelo nos dejó en el mes de junio, Charo López cantaora jienense en el mes de agosto, el trianero Paco Taranto iniciando septiembre, la utrerana Pepa de Benito en noviembre y el guitarrista sevillano Ramón Amador apagó su guitarra con tan solo 61 años en este mes de diciembre.
Para el 2017.
No dejen pasar la oportunidad de disfrutar del flamenco siempre que puedan, en peñas, teatros, festivales, balcones, plazas, jardines o tablaos, en físico o en digital. Nosotros, somos privilegiados y lo vivimos cada día muy cerca, así que, en la medida de lo posible, os iremos contando. Aunque, no os creáis lo que os cuenten, salir a comprobarlo, salir a disfrutar.
Y no olvides tu calendario flamenco 2017, búscalo, ponlo en tu mesa ¡vamos a acordarnos!. Gracias por acompañarnos un año más y nuestros mejores deseos para el 2017.