Texto y fotos: Rafael Manjavacas
Este sábado 26 de noviembre se ha celebrado la Gala de Ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con la entrega de premios y la actuación de los ganadores José Anillo en el cante, El Barullo al baile y Francisco Prieto «El Currito» a la guitarra.
Tras más de un mes de concurso, por el que han pasado más de 180 artistas en las diferentes modalidades, anoche se cerró la 21 edición del concurso que celebra su 60. Artistas participantes que, en muchos casos, no son descubrimientos, cuentan con una carrera consolidada en el arte flamenco, pero que han decidido buscar la oportunidad de hacerse con “El Nacional”.
Bajo estos principios: alto número de participación, muchos de ellos profesionales con cierta trayectoria artística, un jurado compuesto por artistas de primera línea en cada modalidad, es de suponer un alto nivel en la presente edición y también, que muchos de los buenos han quedado en el camino.
Al final, el prestigio de un concurso viene dado por la nómina de artistas premiados y sus trayectorias artísticas tras su paso por él. Premiados en sus 21 ediciones han sido artistas tan relevantes en la historia actual del flamenco como Fosforito, Antonio Mairena, Lebrijano, José Menese, Chocolate, Vicente Amigo, Paco de Lucía, Matilde Coral, Mario Maya, Eva Yerbabuena o Javier Latorre. Así que es fácil caer en la tentación de pensar en que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Bien es cierto que a lo largo de la historia del Concurso también ha tenido muchos ‘Premios Nacionales’ que no consolidaron sus carreras y no obtuvieron el empujón que debiera suponer este reconocimiento.
En la gala de anoche, con el Gran Teatro de Córdoba lleno, se trataba de arropar y encumbrar a los artistas ganadores en las tres principales modalidades del flamenco, cante, guitarra y baile. Estuvo algo deslucida por la ausencia de casi la mayoría de los artistas ‘finalistas’ que no acudieron a recoger sus diplomas, así como la ausencia de miembros del jurado como Arcángel, Farruquito, Rafaela Carrasco o Isabel Bayón. Sí que estuvieron, algunos participando del acto como la cantaora Mayte Martín y Victor Monge Serranito. Gerardo Núñez y José Luis Rodríguez también asistieron a la gala. El que si se echó en falta fue al maestro Fosforito, icono del concurso, aunque sí que estuvo el día anterior en el espectáculo “Nazarenos y Olivos” basado en su vida y obra, dirigido por el cantaor David Pino.
La Gala, presentado por el periodista Jesús Vigorra, fue intercalando las actuaciones de los ganadores con la entrega de los diferentes premios. Diplomas en la categoría de baile para José Maldonado, María Moreno y Claudia Cruz que daban paso al primer baile del ya ‘Premio Nacional” Juan Fernández Montoya “El Barullo”, que casi sin aire, recogió su premio agradeciendo a familia, jurado y a compañeros de profesión.
En el cante, antes de la actuación del ganador, Mayte Martín, miembro del jurado dirigió unas palabras al público indicando el alto nivel de cante y la dificultad de establecer un veredicto. Ella entregó los diplomas a los finalistas, Macarena de la Torre y Sara Salado. Miguel de la Tolea, también finalista no pudo asistir a recogerlo. Y toca disfrutar del ganador, el gaditano Jose Anillo, con una larga trayectoria en el cante para el baile, se reivindica como cantaor p’alante y se mostró exultante, tanto en su actuación, hizo alegrías, malagueña del mellizo y bulerías, como en la recogida del premio, que agradeció a su familia y quiso compartir con su tocaor Rafael Rodriguez “El Cabeza” que le acompañó en ese momento tan importante.
En la modalidad de guitarra flamenca, el ‘Nacional’ fue a parar a Francisco Prieto “El Currito”, guitarrista de Córdoba, hijo de otro guitarrista muy reconocido en la ciudad Francisco Prieto “El Curri”, con 32 años, es la segunda vez que se presenta al concurso y lo ganó por unanimidad. Teniendo en cuenta el peso de los guitarristas que formaban el jurado, no cabe discusión. El maestro Victor Monge “Serranito” se encargó de entregar los diplomas a los finalistas, Manuel Montero, José Tomás y Agustín Carbonel “El Bola” que no estuvo presente, ese mismo día esperaba su particular “premio” en Sevilla.
Francisco Prieto “El Currito”, poco suelto y muy nervioso a la hora de hablar en la entrega de su premio, se mostró bastante más suelto con la guitarra, interpretando dos composiciones suyas, tocando por rondeña y zapateado.
Tras el baile final, soleá por bulerías de El Barullo y su grupo, pasaron los tres ganadores del ‘Nacional’, para las fotografías pertinentes y el aplauso del público asistente del Gran Teatro. Ahora esperar que los ganadores, consigan realmente dar un empujón a su carrera artística y que puedan rentabilizarlo. En 2019 veremos si se recuerda los ganadores de esta edición.