¡Contra la postverdad de lo jondo, la 'Historia del Flamenco'!

Juan Vergillos

Juan Vergillos

Juan Vergillos, Sevilla

Este año ha sido muy importante para mí porque he podido llevar mi visión de la ‘Historia del Flamenco’ a cuatro países que nunca había visitado profesionalmente. El primero fue Estados Unidos. En junio viajé al Festival de Albuquerque donde impartí dos conferencias en las que, como siempre, articulo la ‘Historia del Flamenco’ con la historia de la danza, la música, la cultura y la sociedad española en general. Además tuve la oportunidad de cumplir un sueño al viajar al Monument Valley, escenario de mi película favorita, ‘The Searchers’ en la que aparece una bailaora llamada Carmencita. En Julio estuve en Taiwán, país que visité por vez primera también, con un público muy numeroso y entusiasta. Y una comida deliciosa. En agosto estuve en Shanghai, China, donde me sorprendió la aceptación de mi trabajo y la gran afición al flamenco que se está creando en este país gracias a personas como Olga Nai Hsin Ko o Ana Chiu. En el verano estuve también en Japón, país en el que he trabajado en 2017 por tercera vez y al que me unen vínculos familiares. Cerré el año con una participación en el I Festival Flamenco de Hamburgo, ciudad que tampoco conocía. Lo que más me ha sorprendido de este año es comprobar la fuerza que está tomando lo jondo en el Oriente: el futuro es de ellos, no cabe duda. Respecto a los espectáculos que mejor recuerdo, me quedo, entre otros, con los de Rocío Márquez, Rosalía, Gema Caballero y Sara Calero: mujeres poderosas de lo jondo. No sólo el futuro es de ellas, también el presente. Como lo fue el pasado, mal que les pese a algunos, como deja testimonio una muy importante reedición titulada ‘Cantaoras jerezanas de principios del siglo XX’: en ella comprobamos que ya en 1914 las flamencas cantaban por soleá, mineras y bulerías con acompañamiento de orquesta, cosa que Rocío Márquez volvió a hacer en 2017. Y es que nos han contado muchas tonterías sobre la historia del flamenco. No digo que todo está inventado. Pero lo que tengo claro es que los antiguos no eran tontos. Y que, finalmente, algo se mueve en el cante. De mujer.

Gracias por tanto a Marisol Encinias, Olga Nai, Ana Chiu, Jorge Barroso. Gracias especiales a Yuka Yoshida. Gracias a las universidades de Córdoba y Huelva por confiar en mí, en el primer caso de nuevo en el segundo por vez primera. A La Térmica de Málaga y a la Fundación SGAE. A la Peña El Carbonerillo. A la Federación de Peñas de Sevilla. Y gracias, sobre todo, a mis alumnos de Sevilla, del Festival de Jerez, de Albuquerque, Tokio, Tapei, Shangai, Hamburgo, etc. Sin vosotros esto no sería posible. ¡Contra la postverdad de lo jondo, la ‘Historia del Flamenco’! Gracias, gracias, gracias.

 

Juan Vergillos , Sevilla diciembre 2017.

Salir de la versión móvil