Entrevista a Martin Guerrero, organizador Sala García Lorca de Madrid.

Sala García Lorca

Sala García Lorca

Entrevista: Rafael Manjavacas
Fotos Sala García Lorca: Martin Guerrero

Hablamos con Martin Guerrero, patrono de la Fundación Casa Patas, que organiza con gran éxito el ciclo San Isidro Flamenco en la Sala García Lorca, donde se vienen celebrando conciertos de flamenco únicos, cercanos y «a lo valiente» como dice el coordinador del ciclo Antonio Benamargo, sin megafonía, sin micrófonos.

San Isidro Flamenco – Programación (9 de mayo – 21 de junio).

 

Escucha la entrevista en nuestro Audio Blog

 

¿La que habéis formado Martin?

Estoy muy contento con la iniciativa, se trata de una idea de Antonio Benamargo nos la propuso, me encantó desde un principio. Traer cante flamenco, como ha sido siempre en Casa Patas, pero de esta forma tan bonita de poder disfrutar del cante.  Con la suerte que estamos teniendo que el publico responde, los medios de comunicación apoyan el proyecto y se está consiguiendo una muy buena repercusión.

Martin Guerrero & Antonio Benamargo en la presentación del ciclo San Isidro Flamenco 2014

De alguna forma el hueco estaba ahí… hay festivales de gran formato como Suma Flamenca u otro  tipo de festivales… en los que el cante estaba un poco atrás.

El cante también está en los grandes festivales, el reto de la Sala García Lorca es establecer una sala con una programación estable en el tiempo, no en formato festival, que se hace de forma puntual. El cante flamenco estaba perdiendo terreno y posiciones en salas pequeñas y tablaos y en la Sala García Lorca se intenta recuperar ese espacio propio al servicio del cante.

Aun sabiendo, que la viabilidad económica es imposible.

No, no, estamos demostrando que no, ciertamente requiere un esfuerzo muy grande, yo digo que son 4 pilares… primero la capacidad del programador, Antonio Benamargo y su trayectoria para programar tantos y tan buenos artistas, otro pilar el sitio y la  infraestructura necesaria para ponerlo en marcha, por otra el apoyo de los artistas, que valoren la propuesta y que quieran venir y el cuarto pilar sería el apoyo del público. También el apoyo de los medios de comunicación y la gente del mundo del flamenco que han acogido muy bien el proyecto. Todos los esfuerzos en conjunto han permitido poner en marcha el proyecto. 

La Sala García Lorca es de la Fundación Casa Patas, pero al querer darle un nombre propio habéis querido desvincular de alguna forma con el tablao.

Nos gusta ser fieles a la verdad, no nos gusta decir las cosas a medias, pero entiendo que es difícil diferenciar Casa Patas de la Fundación, lo primero es una empresa, un negocio y la Fundación no tiene interés comercial,  era difícil encajar este ciclo en el propio tablao, ya consolidado… encontramos este espacio, reformamos la sala en la mejores condiciones para poner en marcha este proyecto.

¿Cuántas plazas tiene?

Unas 95 sillas disponibles para el público.., y alguna banqueta… para no dejar al público de pie… unas 100 personas cuando se llena del todo.

 

Y el público ha respondido bien, por lo que veo cada fin de semana.

Muy bien, hemos puesto toda la carne en el asador,  Antonio Benamargo por su parte, Casa Patas y la Fundación, para comunicarlo lo mejor posible, con propuestas muy interesantes y artistas de mucho valor que han despertado el interés del público. La prueba de fuego es saber si la sala funcionaba… si no se escuchara bien, no habría funcionando. Es un público aficionado, muy respetuoso, que realimenta al artistas con sus olés… y el artista se viene arriba y estamos pasando noches muy bonitas de flamenco.

Que fiesta se montó… la noche de Juana la del Pipa.. con Jesús Méndez, La Macanita, Manuel Valencia… que estaban de paso en la gira del Norte. Este año no vas a tener problemas para hacer el calendario de cada año.

Voy a tener un problema muy serio, de selección, me estoy replanteando el formato para ver como meto todas las fotos que me gustaría.

La sala comenzó  a funcionar en noviembre pasado y la nómina de artistas en increíble.

Si, si.. estoy muy contento y agradecido a Antonio Benamargo, no se guarda nada, todos los recursos y sabiduría la está poniendo a disposición de la Sala García Lorca. Desde noviembre y hasta acabar este ciclo vamos a sumar  40 actuaciones en las cuales se puede decir que hay artistas jóvenes, pero figuras del flamenco, otros de mediana edad como Duquende, Macanita, El Falo.. con una trayectoria extraordinaria y primeras figuras por derecho en la historia del Flamenco como puede ser Pansequito, la Cañeta de Málaga, José de la Tomasa… 

El público, los aficionados… imagino que repiten bastante… 

Si,  algunos tienen reserva para todo el ciclo.. otros seleccionan en la medida de lo que se pueden permitir,  y otros vienen a conciertos concretos. El público ha reaccionado muy bien, estamos recibiendo muchas felicitaciones por el disfrute de los conciertos… tener  a grandes cantaores en un espacio tan intimo, sin microfonía… la mejor manera de disfrutar el cante.. el público lo considera como un lujo y repiten.

También los artistas lo notan y se sienten cómodos en esta sala.

Eso es muy importante… el artista tiene que hacer un esfuerzo añadido, sin rever, sin monitores… pero lo superan y se encuentran a gusto, además retroalimentado con la reacción del público, estamos teniendo noches de alto valor artístico y sólo puede producirse porque el artista está a gusto cantando. Los artistas son especialmente sensibles y al mismo tiempo especialmente generosas, si el artista se encuentra a gusto da lo mejor que tiene. 

Ha habido noches memorables… el otro día con Duquende todo el público en pie pidiendo un bis.

Muchas noches muy bonitas… cuando vino José de la Tomasa me quedé con el comentario de su guitarrista Paco Cortés, me dijo que había visto a José como hacía tiempo no le veía. Así está siendo de manera general, lo del duende es una cosa complicada.

Realmente hay muchos cantaores que resulta muy complicado ver en Madrid, a no ser que sea cantado para el baile… en la Sala García Lorca es la primera vez que se pueden ver aquí en Madrid, cantando alante.

Hay muchos aficionados que los están descubriendo a Pedro el Granaíno, Gema Caballero, la propia Rocío Márquez… están descubriendo aquí a estos cantaores… incluso están empezando a venir los turistas… hoy en Trip Advisor ya se habla y se recomienda la intimidad y la calidad de la sala.

Imagino que tendrá continuidad la próxima temporada.

Sin duda, sí, haremos todo el esfuerzo para continuar con la iniciativa, vamos a programar el año 2014/15, un esfuerzo que tiene sus recompensas.

 


Salir de la versión móvil