XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto

Resumen: XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto

XXIII Certamen Internacional de
Guitarra Flamenca en Concierto

Sábado, 13 de junio, 2009. 2200h.
Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera


Texto y fotos: Estela Zatania
Foto portada: Carlos Díaz Martín (Málaga en Flamenco)

Con esta edición del 2009, son veintitrés que la peña Los Cernícalos, una de las más antiguas del territorio, ha organizado el Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto. 

Sólo hace medio siglo que la guitarra flamenca goza de la condición de género independiente, y no elemento paralelo al acompañamiento, pero ha habido una evolución veloz a partir de la época de Paco de Lucía.  El niño de Algeciras puso armonía a las venerables estructuras del flamenco, amplió las posibilidades rítmicas y el género creció exponencialmente.  Manolo Sanlúcar, presidente del jurado, comentó el altísimo nivel de los concursantes, lo que hizo terriblemente difícil elegir los ganadores, aludiendo incluso a momentos tensos en la deliberación.  El jurado fue completado por José María Molero, Manolo Franco, José Luís Balao y el ganador del año pasado, Antonio Rey.

David Carmona, ganador
foto: Carlos Díaz Martín (Málage en Flamenco)

Trece semifinalistas llegaron desde diversos puntos de Andalucía a la penúltima prueba el sábado por la mañana en la peña, para quedar en seis finalistas que anoche tocaron en el Villamarta:  de Huelva, Manuel de la Luz Vázquez de 28 años; del Puerto de Sta. María, Francisco León de 18 años; de Almería, David Caro; de Córdoba, Javier Muñoz de 21 años; de Jerez, Alfredo Lagos, 38; y de Granada, David Carmona de 24.  Al final, fue el granadino Carmona que logró el primer premio de seis mil euros y trofeo, habiendo impresionado a público y jurado con su soleá, bulerías y taranta, su extraordinaria sensibilidad y una técnica apabullante, especialmente un trémolo poderoso.  Hace once años, a la tierna edad de trece, grabó un disco en solitario titulado “Tratante”, y tocó segunda guitarra con Manolo Sanlúcar en la ultima Bienal de Flamenco de Sevilla.

Segundo premio con tres mil euros y trofeo fue para el joven Francisco León, que lució material novedoso, y un toque pausado y bien fraseado.  El jerezano Alfredo Lagos logró el tercer premio de mil euros y trofeo por su malagueña, alegrías en Mi y bulerías, con toda la seguridad y empaque del gran profesional que es, y los otros tres finalistas recibieron accesits de 300 euros.

David Lagos – tercer premio
Francisco León – segundo premio

Después de las interpretaciones de los finalistas, tres piezas cada uno, el Niño Jero y su grupo, con la pianista la Reina Gitana de invitada, ofreció su actuación para hacer las delicias del público jerezano que no acabó de llenar el teatro debido a un evento futbolístico que hacía la competencia.

El certamen fue dedicado a la memoria de Manuel Parrilla, el legendario guitarrista de San Miguel fallecido hace pocos días, y la velada empezó con un breve audiovisual del desaparecido maestro, hablando, y luego tocando por siguiriyas, hermoso homenaje.  El premio Cajasol fue otorgado a Manolo Sanlúcar con la “más sincera admiración por su contribución como compositor y concertista”.

Manolo Sanlúcar, Pilar Sáncez (alcaldesa de Jerez), Antonio Rey, José M. Balao, Manolo Franco, David Carmona, Jose Mª Molero

 

 


Salir de la versión móvil