Resumen: XVII Festival de Caja Madrid 2009. María José Pérez & Marina Heredia & Manuel Moreno El Pele
XVII Festival Flamenco Mª JOSÉ PÉREZ & MARINA HEREDIA & EL PELE Teatros del Canal |
|||||
Especial XVII Festival Flamenco Caja de Madrid 2009 Cante Mª JOSÉ PÉREZ con MIGUEL OCHANDO, guitarra Texto: Sonia M. Pariente “La genialidad del Pele” Manuel Moreno, el Pele, volvía a Madrid para demostrar, una vez más, que es un cantaor que llega, que emociona, único. Comenzó cantado una zambra, un estilo usual en su repertorio, y a la que impregna de aires caracoleros. En pie: con sus arrebatos, sus gestos, su interpretación, es todo sentimiento. En la malagueña y los verdiales, en la soleá apolá, en la seguiriya… deleitó con todos los registros de su voz: los bajos, los altos, a cual nota más flamenca, demostrando su conocimiento, el poderío de su voz. Se deja poseer por el cante, y al final, es el desgarro, la apoteosis. Dialogó con el público, cuando le aplaudían, él aplaudía, contó un chiste y en un momento de su actuación dijo “lo más bonito, nuestro flamenco” y sin duda él, lo engrandece. Cantó sus personales alegrías e indeciso sobre cual sería su último cante quiso sorprender incluso a su propio guitarrista, Patrocinio hijo, que estuvo a gran altura. Al final el cordobés se decantó por bulerías. Gran parte de ellas a capela, recorriéndose todo el escenario, para que no haya dudas sobre el genial artista que es. Previamente les había tocado el turno a dos jóvenes cantaoras. Marina Heredia y María José Pérez. Marina Heredia volvió a dejar claro que su cante va mejorando con los años. Se la ve mas serena, más segura de sí misma. Salió al escenario cantando toná, trilla y pregón, recreándose en el cante. Las alegrías las hizo con la intensidad adecuada, la soleá la peleó hasta el final. Destacó también el toque de Bolita con aires vanguardistas y el de Luis Mariano, ambas guitarras sonaron perfectamente en estéreo. La malagueña, la cantó Marina con mucho recogimiento y mesura, para elevar el ritmo y mostrar su potente voz en los abandolaos. Como buena granadina borda los tangos morunos, estuvo sosegada y mostró desgarro en los momentos adecuados, culminó por bulerías su buena actuación.
La primera en salir fue la joven almeriense María José Pérez. Posee un cante fino, que alarga mucho. Los quejíos, los ayeos los lleva al límite y todo lo hace muy flamenco. Canto temas de su primer disco: Malagueña y abandolaos, alegrías… Interpretó la soleá con autoridad y las bulerías las hizo bonitas, especialmente cuando cantó el tema “Mi niña Lola” y las remató sin megafonía, con rotundidad. |