XVI Festival Flamenco Caja Madrid 2008. 'Mujeres' Merche Esmeralda, Rocío Molina, Belén Maya

Sábado 2 Febrero, 20:30 h.
“Mujeres”
Gala Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2008 a MERCHE ESMERALDA (baile)
“Mujeres”
con ROCÍO MOLINA, baile; con la especial colaboración de DIANA NAVARRO; JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, PACO CRUZ y MANUEL CAZÁS, guitarra; ANTONIO CAMPOS, JESÚS CORBACHO y TAMARA TAÑÉ, cante; SERGIO MARTÍNEZ, percusion
Dirección artística: Mario Maya. Coreografía: Merche Esmeralda, Belén Maya and Rocío Molina. Director musical: Paco Cruz y Manuel Cazás. Musica (tangos): José Luis Rodríguez. Diseño Luces: Olga García (A.A.I.)

Texto: Sonia Martínez Pariente
Fotos: Paco Manzano

Flamenco exquisito

La bailaora Merche Esmeralda era la merecedora en esta edición del Galardón Flamenco Calle de Alcalá. La sevillana agradeció con humildad y  contenida emoción este reconocimiento, bien merecido, por haber creado un estilo personalísimo. Como comentó Ángel Álvarez Caballero en su presentación, Merche Esmeralda  posee un baile atemporal, del que volvió a dejar constancia en el espectáculo “Mujeres” que Merche y las bailaoras Belén Maya y Rocío Molina, representaron en la última jornada del Festival flamenco Caja de Madrid.

No pudo haber mejor broche para esta decimosexta edición. Conocida es la clase de estas tres bailaoras, que representan a  tres generaciones distintas y bajo la dirección artística del maestro Mario Maya,  nos deleitaron con  un espectáculo exquisito. Todo en este montaje estaba cuidado al detalle: las luces, el precioso vestuario, las coreografías, el repertorio musical…

Para la presentación Belén con abanico, Merche con mantón y Rocío con castañuelas, dieron una pequeña muestra de sus dotes bailaoras. Se unió a ellas la presencia de la cantante Diana Navarro,  que dio una pincelada de su peculiar estilo.

Belén Maya bailó su solo por tangos.  Su baile es creativo al cien por cien, es moderno, contemporáneo, con el poso de lo tradicional. Además baila con salero, con elegancia, con jondura, es única.

Una granaína con javera volvió a unir a la tres bailaoras en el escenario. La fusión de los tres estilos es perfecta, como unen sus bailes, como se dan paso la una a la otra, como se juntan y se cruzan.

Diana Navarro cantó una saeta dejando constancia de su potente y prodigiosa voz. Fue muy aplaudida por el público, aunque teniendo en cuenta el grueso del espectáculo, se salía un poquito de la tónica general de éste.

De blanco y  bata de cola Merche Esmeralda hizo la soleá. Con esos brazos interminables cargados de elegancia. Doblándose hasta el infinito, el que es su toque de distinción. Un baile con enorme clase y extrema delicadeza y de pies a cabeza cargado de  flamencura.

El romance fue una de las piezas más originales. Un paso a dos entre Belén Maya y Rocío Molina. Contemporáneo y preciosista. Íntimo y  sensual. El baile de las dos artistas, un prodigio de movimientos, bajo un bello cante, que interpretaron excepcionalmente Antonio Campos y Jesús Corbacho.

Merche Esmeralda con la voz  de Diana Navarro interpretó una balada. Jugando con tres sillas y un capote, hizo una preciosa composición.

La más joven de las tres bailaoras, Rocío Molina es una artista totalmente en alza. Cada vez baila mejor y lo baila todo. Su seguiriya fue una delicia. Como va ligando sus movimientos es cautivador. No le falta detalle, todo su cuerpo  al servicio de un baile que desborda sensualidad, belleza, medidas dosis de técnica,  fuerza y pasión,  de una riqueza  extraordinaria.

Por caracoles volvieron a bailar las tres artistas. Belén con abanico, Merche con mantón, Rocío con castañuelas, como en el inicio del montaje. La estampa de las tres con bata de cola y de rojo, genuinamente flamenca.

El fin de fiesta por bulerías puso el colofón a este gran espectáculo.

Ver a tres mujeres, ya figuras, bailando juntas, no es fácil,  por lo que este montaje denota una gran generosidad. Cada una de  las piezas fueron bellísimas, todo el grupo brilló a gran nivel. Flamencura, emoción, muchas sensaciones se viven con este espectáculo, de una enorme calidad artística, sin duda, excepcional.

Más información:

– ESPECIAL XVI FESTIVAL FLAMENCO CAJA MADRID 2008


Salir de la versión móvil