Fuensanta La Moneta 'Extremo jondo' – Antonio Rey – XVI Festival de Jerez

Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma

GUITARRISTA PLÁCIDO, BAILAORA TEMPERAMENTAL

XVI Festival de Jerez 2012

Fuensanta La Moneta «Extremo Jondo”
Antonio Rey
Jueves, 8 de marzo, 2012. Jerez de la Frontera

 

Es la recta final del Festival de Jerez 2012, el buen tiempo ha aguantado y algunas salas y locales pequeños han aprovechado el momento con actuaciones, tanto programadas como improvisadas, algunas al aire libre.  Hoy, entre otras cosas, en la céntrica Calle Francos, un joven cantaor vasco con su guitarrista vasco y dos palmeros también de Euskadi ofrecieron un recital de cante tradicional.  Por otra parte, siguen las diversas actividades en las numerosas peñas, se ven vestidos de lunares en los escaparates de las tiendas de ropa y se siente un ambiente flamenco por todo el centro.

ANTONIO REY
Palacio Villavicencio 1900h

La carrera de este jerezano está avalada por premios tan importantes como el Bordón del Festival de La Unión en el 2003, el primer premio del Certamen de Guitarra Flamenca de Jerez en el 2004 o el de la última edición del Concurso de Córdoba en el 2010.  Antonio Rey ya tiene su nombre entre la afición. 

Empezó su recital como quien no quiere la cosa, con hilillos de notas casi indefinidas, luego tomando un poco más de cuerpo y por fin el característico glisando confirma la intención de granaína y un par de carreras de picado relámpago indica el alto nivel técnico.  Por su edad y condiciones, Antonio Rey pertenece a la generación que desayuna guitarras.

La taranta que toca a continuación con la misma combinación de dulzura y virtuosismo, es el palo que le llevaría hace nueve años a ser merecedor del premio de La Unión.  Un tercer tema, igualmente lírico, hace que desees escuchar algo rítmico, y ese deseo es cumplido a continuación con unas alegrías a paso ligero con palmas y cajón.  Se une al grupo una segunda guitarra, el cajón se cambia por un pandero y la hermana de Antonio, Mara Rey, canta una canción…muchos instrumentos y complicaciones para lo que iba a ser un recital de guitarra. 

Y otro cantaor.  Rey presenta a Mateo Soleá como “uno de los pocos que nos quedan aquí en Jerez”, y el querido dueño de uno de los lugares de reunión más concurridos de los flamencos de Santiago, ofrece su emotivo cante por siguiriyas.  Un tema es interpretado por las dos guitarras, y el recital termina con un tango pop, más pop que tango, que el guitarrista destaca como procedente de su último disco.

 

FUENSANTA LA MONETA  “Extremo Jondo”
Sala Compañía 2100h

Baile: Fuensanta “La Moneta”. Cante: Miguel Lavi. Guitarra: Luis Mariano. Percusión: Miguel “El Cheyenne”.

El miércoles en el Teatro Villamarta, Manuel Liñán había defendido su tierra de Granada, y su paisana, Fuensanta la Moneta, ofreció la primera función de las dos programadas de su más reciente obra.

La actual austeridad económica sigue dando frutos suculentos como esta obra pelada, sin más adorno que el inacabable temperamento de la Moneta, diametralmente opuesto a la frialdad que cultivan otros en busca de la contemporaneidad.

“Extremo Jondo” es un trabajo de corte clásico de una bailaora igualmente clásica que hoy en día es la más joven figura que sigue la línea tradicional.  El espectáculo es un auténtico tour de force en el que la Moneta apenas abandona el escenario, despachando baila tras baile con la característica energía de Sacromonte, lugar que le ha marcado desde sus inicios.

El primer baile es una caña con mantón que la Moneta domina hábilmente.  Miguel Lavi, un joven cantaor que rápidamente se está dando a conocer, hace un trabajo estupendo a lo largo de la obra, y la guitarra del granadino Luis Mariano es la que mejor se adapta y entiende las necesidades de los intérpretes de su tierra. 

Cantiñas, y la Moneta rebusca en lo retro…sea Carmen Amaya, sea el baile de las cuevas…para llevarlo a su terreno y componer su propia actualidad.  Conoce el poder de los silencios y de los contrastes.

Abandolao de rondeñas, jabera y Frasquito Yerbabuena – los granadinos hacen milagros con estos palos.  También, un baile por tangos, otra notable especialidad de esta parte del territorio jondo, con segmentos de compás libre.  Lavi, que hace pocos días dio un espléndido recital en el Palacio Villavicencio, ahora por martinete nos recuerda su procedencia plazuelera.  Bulerías reivindicadas como baile con entidad propia, incorpora estilos gaditanos, cortos o acancionados, con variadas velocidades – el cantaor hace que todo sea compatible y bailable.

También liviana y serrana, qué paliza de baile, y a la Moneta no se le acaban las fuerzas…ahora tientos rematados con tangos granadinos y trianeros.

Granada ha pisado fuerte en este Festival de Jerez, Málaga también dio la nota y el evento más representativo a nivel mundial del baile flamenco y danza española no hace más que crecer en prestigio.

 

 


Salir de la versión móvil