Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma
Resumen: CARMEN LINARES 'Ensayo Flamenco 2012' con Belén Maya LUCÍA ÁLVAREZ 'La Piñona' – XVI Festival de Jerez 2012.
XVI FESTIVAL DE JEREZ |
Sala Compañía Baile y coreografía: Lucía Álvarez “La Piñona”. Cante Moi de Morón, Trini de la Isla, Niño de Elche. Guitarra: Miguel Pérez. Percusión: Jorge Pérez. Artista invitada: Angelita Montoya. Sé que estoy en la Sala la Compañía de Jerez de la Frontera cuando apenas veo a los artistas por la escasa iluminación. Dicho esto, y aparte de problemas con el sonido, el espectáculo “Un granito de arena” de la bailaora Lucía Álvarez “La Piñona” es una obra digna y profesional, con algunos momentos muy buenos. De hecho, la hora y media de duración fue quizás el punto más criticable. El primer premio en baile de La Unión que posee esta bailaora no siempre es una garantía de calidad. Pero sí indica una persona deseosa de triunfar en este difícil mundo del flamenco, y alguien al que no le asusta el trabajo duro y el sacrificio. El baile de la Piñona es fuerte, limpio y decidido. Demasiado a menudo los jóvenes sobrecargan sus coreografías con el sinfín de pasos que han aprendido de sus maestros…es lo que en otras profesiones se llama estar “sobrecualificado”. Pero la inteligencia y buen gusto de esta gaditana le sirven bien en una serie de números que incluye una caña de corte tradicional, una siguiriya estilizada con un comienzo “CC”, contemporáneo conceptual a la vez que hermoso y una soleá (abusivamente larga) con final retro con los cantaores entonando “Libre como el aire”, versión 1975. El número más notable, más lleno de vida y espontaneidad y más sincero, fueron unos tangos canasteros con la deliciosa sorpresa de Angelita Montoya de la familia Montoya que cantaba y bailaba con línea directa al sabor de sus vivencias. Destacable la buena guitarra de Miguel Pérez que maneja hábilmente las afinaciones alternativas, y unos arreglos ambiciosos en torno al cante…voces sobrepuestas, exóticas armonías, etc. La voz redonda y caracolera del “Trini de la Isla”, y el sonido espeso del Moi de Morón hicieron posible todo lo demás. Teatro Villamarta Video Cante y dirección musical: Carmen Linares. Guitarra: Salvador Gutiérrez, Eduardo Pacheco. Piano: Pablo Suárez. Percusión: Antonio Coronel. Artista invitada: Belén Maya. La palabra “ensayo” parece indicar una cosa informal medio inventada en el momento. Pero “Ensayo Flamenco 2012”, que es el título de este trabajo, es todo menos eso. De hecho es una obra meticulosamente construida nota por nota por la chanteuse diva y señora jienense. El planteamiento es de representar versos de Miguel Hernández, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, José Luis Ortiz Nuevo o José Ángel Valente a través de canciones aflamencadas. Esto no es el tipo de música que en una época anterior, según contaban, hizo que aficionados saltaran por ventanas o arrancaran sus verrugas. De hecho, sólo un diez por ciento, si es cuantificable este tipo de cosa, se podría llamar “cante”. La mayor parte son canciones que, a juzgar por el programa de mano, son composiciones de Carmen Linares. Prestando mucha atención, detectabas cantes de tonás, alguna malagueña de la Trini, un fandango del Albayzín, rondeña, compases de fandango de Huelva, alegrías o retales de Lorca y otras “sugerencias” flamencas, pero el efecto global es de un recital de canción lírica y folklórica, y para el aficionado al cante hay poco donde agarrar. Justificando la inclusión de esta presentación en un festival de danza y baile flamenco, Belén Maya interpretó dos piezas, eso sí, en su vena más vanguardista. Generalmente hablando, en esta obra prima la intelectualidad por encima de la espontaneidad. Carmen terminó a palo seco con una versión cantada del Himno de Andalucía recordándonos que el martes 28 es el día de esta región. A la medianoche en la Peña el Pescaero, la jerezana cantaora Eva Rubichi ofreció la actuación de su cuadro. |