Resumen: XVI Bienal de Flamenco – 'PASTORA' – Pastora Galván 'CONCUERDA' Santiago Lara/Mercedes Ruiz
XVI BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
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Especial XVI Bienal de Flamenco 2010. Toda la información. Programación, reseñas, fotos… “PASTORA” PASTORA GALVÁN Texto: Estela Zatania Coreografía y dirección musical: Israel Galván. Baile: Pastora Galván. Guitarra: Ramón Amador. Cante: David Lagos, José Valencia. Compás: Bobote. Hace sólo año y medio cuando vi esta obra en el Festival de Jerez, escribí que Pastora Galván ya no es “hermana de …… “. A estas alturas, ese sencillo comentario sobraría por completo: todo buen aficionado al baile flamenco sabe muy bien quién es Pastora Galván, y no sería exagerado decir que el “galvanismo” es la “escuela sevillana” del nuevo milenio. No por haber desplazado el admirable conjunto de rasgos, el garboso minimalismo y la elegancia de Matilde, Mengíbar y tantos otros artistas, sino porque Pastora e Israel se basan en la historia del baile y en las enseñanzas de su padre José Galván para investigar e ir más lejos sin arrancar raíces. Augura bien el escueto reparto donde no figuran cajón ni instrumentos. Cual samurai de película, Pastora va a buscarse con las herramientas básicas de baile, cante y guitarra, sin adornos ni inventos más que su propio genio y creatividad… que son considerables. La primera “escena” (porque Israel figura como coreógrafo y no le atrae el formato habitual de un baile tras otro, prefiriendo algo más cercano a escenas), sigue siendo la más lograda. Elementos que van más allá de tradicionales, como el vestido de ama de casa y calcetines hasta la rodilla, el bailar sobre una alfombra del living o los movimientos inocentemente lascivos típicos de los mayores de los patios de vecinos, se cruzan con el gusto surrealista y hasta futurista de los dos Galvanes (porque me consta que por mucho que Israel firme la coreografía, no sería viable esta obra sin la inteligencia y personalidad de Pastora). Dos voces excelentes respaldan a la bailaora. El infrautilizado David Lagos, y el tremendo José Valencia. Pero también el excepcional guitarrista Ramón Amador pone su voz respetablemente a un taranto que él mismo acompaña, y el palmero Bobote canta una letrita por ahí de tangos. En general, el cante se contempla con mayor autonomía que le que suele ser otorgada en la presencia de baile, y se presenta a menudo a palo seco. Los cantes se bailan o no se bailan, sin que en este último caso la necesidad de un cambio de vestuario sea el motivo. El molde de romper moldes sigue galvánicamente vigente. Hay siguiriyas, hay soleá, hay marianas, hay pregones, pero casi siempre el palo es secundario al ambiente onírico. El baile más autónomo y completo es alegrías, clásico en casi todos los aspectos (no es la primera vez que una bailaora con bata de cola se pone de pie en una silla, pero tampoco es lo habitual), reflejando la excelente formación de Pastora. Hacia el final, el formato de escenas se fragmenta en breves sketches inconexos pero con coherencia propia. Pincelada de alboreá y bulería romanceada. Sevillanas como nunca se han visto bailarse. Sutil humor. Contrastes inesperados. Pastora sentada de perfil cantando por bulerías al baile de Bobote. Careo de sevillanas de los dos para no olvidar que estamos a poca distancia del Guadalquivir. Fascinante mezcla de baile conceptual y tradicional destinada a abrir la mente del aficionado más intransigente.
“CONCUERDA” SANTIAGO LARA Texto: Estela Zatania Guitarra: Santiago Lara. Percusión: Perico Navarro. Cante: Londro. Palmas y coros: Javier Peña. Piano y teclados: Miguel López. Colaboración especial al baile: Mercedes Ruiz. Unas refrescantes alegrías le sirvieron a Santiago Lara para abrir su recital de guitarra en el Teatro Alameda con la impactante aparición de la bailaora Mercedes Ruiz en bata de cola de raso blanco – resta protagonismo al que tiene que ser el foco del programa a la vez que se agradece. Recuerdo los conciertos de Sabicas hace cuarenta y cinco años: un hombre y su guitarra, y para de contar. Pero los tiempos flamencos han cambiado. Quieras o no, tanto entonces como ahora, el flamenco instrumental puede ser música excelente, pero difícilmente pasa de ser una evocación del flamenco. Lara incorpora tantos momentos de cante y baile que si no miras el programa de mano, “Concuerda” casi se parece al típico espectáculo flamenco…¡y no es queja! De hecho, me parece estupendo, porque hay oportunidad de sobra para apreciar la sensibilidad artística, creatividad y capacidad de este joven guitarrista. También hay un pianista, Miguel López, percusión a cargo de Perico Navarro, coros y palmas de Javier Peña y el cante del Londro. Después de las alegrías, Santiago da las buenas noches y explica las ganas que tenía de tocar en la Bienal. Interpreta a continuación una taranta con armonía contemporánea sabiamente empleada de modo que se conserve el peculiar sabor levantino. La misma pauta de discreta innovación le sirve para una farruca bailada elegantemente por Mercedes en mono negro con los detalles de Carmen Amaya que siempre luce, una especie de tango rumba con piano, granaína, siguiriyas a paso ligero con el baile de Mercedes, fandangos con cante, bulería por soleá bailada, bulerías…
Un variado surtido de temas interpretados con la inteligente exuberancia de esta pareja Lara/Ruiz que se mereció la entusiasmada ovación de los presentes. |