XVI Bienal de Flamenco. BAILAR, VIVIR. La Moneta / 'AN CA´PAULA' MANUEL DE PAULA

Resumen: XVI Bienal de Flamenco. BAILAR, VIVIR. La Moneta / 'AN CA´PAULA' MANUEL DE PAULA

XVI BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
XVI Bienal de Flamenco. BAILAR, VIVIR. La Moneta /
“AN CA´PAULA” MANUEL DE PAULA

Viernes, 8 de octubre 2010

 


Fotografías: Luis Castilla/ Bienal de Flamenco

Especial XVI Bienal de Flamenco 2010. Toda la información. Programación, reseñas, fotos…

“BAILAR VIVIR, Suite flamenca para bailaora y compañía”
La Moneta y compañía

Teatro Lope de Vega  2100h
 
Texto: Estela Zatania

Dirección, coreografía y guión: La Moneta. Coreografía de Aires a ritmos: La Moneta y Raimundo Benítez. Música: Miguel Iglesias. Baile: La Moneta, Raimundo Benítez, José Galán, David Córdoba. Guitarra: Miguel Iglesias, Paco Iglesias. Cante: David Sánchez “El Galli”, Miguel Lavi. Percusión: Miguel El Cheyenne. Piano (artista invitado): Diego Amador.

Después de llevarse el primer premio en baile de La Unión en el año 2003, la bailaora granadina Fuensanta “La Moneta” ha pasado por varias reencarnaciones artísticas como es propio de su juventud.  Los primeros años, al sentirse joven para llevar una compañía, pasó por las de otros, casi desapercibida.  Luego, empezó a despertar el interés de los aficionados al baile tradicional con sus sonadas intervenciones en algunos grandes festivales como la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla o los Jueves Flamencos del Baluarte de Cádiz.  Más tarde vendría el experimento de una obra contemporánea con contenido social que dejó poco sitio para su genio temperamental, y retrocedió a su baile más habitual, el que mejor maneja.  Una breve colaboración con el brillante Rafael Estévez fue un hito importante en la reciente historia del baile, pero no trascendió por motivos que sólo conocen las personas que mandan en estas cosas.

Ahora nos llega con su obra de estreno “Bailar, vivir, Suite flamenca para bailaora y compañía” con un poquito de todo, que los tiempos no están para posiblemente costosos deslices.  Debo destacar que por motivos ajenos a mi voluntad y control (un comienzo retrasado que hizo más escaso todavía el poco tiempo entre funciones dejado por los organizadores), perdí lo que posiblemente fuera lo mejor del espectáculo, el baile por soleá de Moneta.  Entonces, de la hora y cuarto que vi de esta presentación, ofrezco unas observaciones.

Directamente destacar que las guitarras de los hermanos Iglesias, Miguel y Paco, y el cante de David el Galli y Miguel Lavi (no entiendo porqué algunos cantaores jerezanos padecen el caso omiso de sus paisanos) ha sido excelente en todos los sentidos.  Del trío de bailaores masculinos sería difícil decir lo mismo.  Dos de relativamente gran estatura y un estilo anticuado de bailar, y uno de poco cuerpo pero más al loro; no pasa nada, pero entonces no los coloques juntos en el escenario, que es una estética destinada a chocar. 

Diego Amador acompaña al piano su propio cante, y junto con la bailaora deconstruyen unos tangos.  Una zambra caracolera bailada por Moneta también ofrece variedad.  Ronda de fandangos naturales entre los dos cantaores, y poco después la voz plazuelera de Lavi arranca oles cuando preludia la soleá que lamentablemente no pude ver.

En cuanto a Moneta, el innato temperamento sacromonteño que tan bien le sirve en el flamenco, queda algo fuera de lugar cuando interpreta baile contemporáneo como en el primer tema.  El poquito de pantomima feminista que sigue, tampoco tiene coherencia con el resto de la obra.  Una cosa son los contrastes, tan necesarios en cualquier espectáculo, otra cosa es un transplante de personalidad.  Hay cierta hartura por parte del público con el baile excesivamente conceptual, y hambre del baile tradicional actualizado que es lo que mejor hace la Moneta.  Su baile por taranto, vestida de gitana con delantal y el romero en la cabeza, terminando con tangos que los granadinos siempre bordan, hizo que valiera la pena haber estado esta noche en el Lope de Vega.

“AN CA’ PAULA” Manuel de Paula
Teatro Central 2300h

Texto: Estela Zatania

Idea, música, dirección y cante: Manuel de Paula. Cante: José Valencia, Anabel Valencia, Juan Muruba, Manuela Jero. Guitarra: Paco Cortés, José Luis Medina. Baile: Manuela Ríos, Ramón Martínez. Palmas y baile: Juan Diego Valencia, Manuel Valencia. 

Una barricada policial en el lado opuesto del río hizo imposible llegar al Teatro Central excepto a pie para la siguiente función.  Es decir, muy tarde.  Por este motivo, nuevamente, sólo puedo comentar lo que he visto de la obra “An ca’ Paula”, una celebración del flamenco de Lebrija y de uno de sus más destacados cantaores.

 

Manuel de Paula grabó por primera vez en los años setenta pero nunca se prodigó como habíamos esperado algunos. Primo de Curro Malena e hijo del Caneco, éste me contó hace años que su hijo aprendió a cantar escuchando a la gente mayor en el campo y en las reuniones familiares.  Es decir, no es cantaor de “auriculares” que aprende a calcar el trabajo de otros…ni muchísimo menos.  Personalidad, vivencias y estirpe le dan ese punto de pellizco que hace que los aficionados perdonemos posibles faltas técnicas. 

De sabores va esta cuidadosamente montada fiesta alrededor de la mesa de madera, cosa cotidiana para los que vivimos el flamenco día a día, privilegio exquisito para los que no.  Las indispensables cantiñas del Pinini tienen su merecido protagonismo – igual que las alegrías de Cádiz, los intérpretes oriundos encuentran una chispa especial, y Manuela Ríos pone la parte bailaora magníficamente. 

El patriarca Manuel canta por tangos, y los demás responden con un repetido coro de la Repompa…Málaga queda lejos, pero el cante unifica.  Bulerías, ¿acaso hace falta decirlo?  Se echa de menos a Miguel Funi que viene anunciado en el programa, e ignoro si actuó antes de mi llegada, pero no creo.  José Valencia, tan tremendo como siempre, pero su prima Anabel fue un descubrimiento para muchos.  Armó el taco con sus cuplés por bulerías, y habiéndola visto en recital, os aseguro que no se limita al cante festero.

El programa se completa con siguiriyas de Manuel de Paula con el baile de uno de los varones, y la versión lebrijana de alboreá tan cercana a los romances de esta parte de la geografía flamenca.


Salir de la versión móvil