Esperanza Fernández, cante; Miguel Ángel
Cortés, guitarra
Juana Amaya, Rafael Campallo, baile; Enrique el Extremeño,
José Valencia, Juan José Amador, María
Vizárraga, cante; Paco Fernández, guitarra
El nombre «Café Cantante» parecía
augurar que el recital de la trianera Esperanza Fernández
iba a abarcar un repertorio no sólo flamenco, sino
de jazz y otras músicas que esta polifacética
voz ha incluido en algunas actuaciones, pero la señora
ofreció un recital de cante flamenco tradicional y
de muy alta calidad.
A
pesar del calor dentro del recinto, Esperanza se presentó
en el escenario envuelta en un enorme mantón de manila
casi como declaración de intenciones, y después
de una especie de fantasía por tangos, nos llevó
por los viejos caminos de la soleá con un gran surtido
de estilos tradicionales, cantiñas del Pinini con todo
su sabor, siguiriyas, valiente a pesar de no ser su fuerte,
tientos tangos y bulerías. El toque del granadino Miguel
Ángel Cortés competente, pero algo agresivo
para la delicadeza del cante a veces.
Esperanza Fernández con Miguel A. Cortés
Nos quedamos sentaditos para la actuación de Juana
Amaya en el mismo escenario mientras que probamos tapas españolas
a la francesa. Javier Puga presentó la compañía
de Juana con su francés impecable y tuvo palabras para
el recientemente desaparacido percusionista y bailaor Manuel
Soler, componente habitual del grupo de la bailaora moronense.
A continuación el respaldo de seis hombres y una mujer
vestidos del riguroso negro que tan de moda se ha puesto en
el flamenco, toman asiento en la pista. El son de la bulería
se disuelve en una ronda de tonás del admirable trío
masculino de cantaores, Enrique el Extremeño, José
Valencia y Juan José Amador, para recibir a Juana en
un baile corto que sirve de presentación. En seguida
se hace patente una respuesta no del todo agradable de la
superficie de madera que deja un eco metálico con cada
zapatazo, pero nos dejamos llevar por el baile temperamental,
compás fascinante y presencia de Juana Amaya.
Juana Amaya
A continuación unos tangos cantados por María
Vizárraga, y empezamos a recordar el espectáculo
«Yo Misma, Juana Amaya» que la bailaora presentó
en la Bienal. Igual que entonces cuando se trataba de Juana
la del Revuelo, el cante sabe a relleno a pesar de la calidad
del mismo. Vuelve Juana vestida de pantalón negro para
lo que empieza sonando a alegrías pero acaba siendo bulería
pura y dura como tan a menudo ocurre hoy en día – al
final es el baile que más gusta a casi todos los bailaores
y de paso también a gran parte de los espectadores.
Igual
que en la Bienal el siguiente número es una ronda por
bulería entre los cuatro cantaores de la que los buleríadictos
no nos quejamos ninguno, mas cuando el guitarrista Paco Fernández
está cocinando a todo gas, pero que resulta excesivamente
largo para el público francés que había
acudido a ver el baile de la gitana de Morón de la
Frontera. El siguiente número es alegrías del
bailaor Rafael Campallo. Una técnica extraordinaria,
compás por un tubo, fuerza y belleza física…todo
eso, pero en el flamenco, o transmites o no transmites, y
el bailaor no alcanzó ese estado de gracia que levanta
el vello del público.
Rafael Campallo
Para la recta final sale Juana vestida de rojo despampanante
y el ojo agradece el destello de color. Es el momento de su
baile principal dentro de la presentación, y desde
el primer instante se le nota concentrada y decidida a entregarse,
expectación que es plenamente cumplida y satisfecha.
Sigue siendo una bailaora de pies, pero su dominio del compás
y de su cuerpo es tan absoluto que nos quedamos fascinados
una y otra vez. Transmisión recibida, público
entusiasmado y así termina el segundo día del
festival.
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