XV BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA. 'ROCK Y FLAMENCO' Cai, Imán, Guadalquivir, Tabletom, Alameda, Pata Negra

XV BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

‘ROCK Y FLAMENCO’
Cai, Imán, Guadalquivir, Tabletom, Alameda, Pata Negra…

Programa de mano (PDF)
Auditorio Rocío Jurado – 23:00 horas

ESPECIAL BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA 2008

Texto: Gonzalo Montaño Peña
Fotos: © Archivo Bienal de Flamenco, Luis Castilla

Participaron: Lole Montoya, “Cai”, “Guadalquivir”, “Tabletom”, “Imán Califato Independiente”, “Alameda”, “Pata Negra”, “Smash” artista invitado Manuel Molina y la colaboración de Eduardo Rodríguez Rodway.

El auditorio Rocío Jurado no se llenó, quizás tres cuartos al empezar y la mitad quedaba en el tercio final, en una noche para nostálgicos de una época y para algunos, entre los cuales me incluyo, que aunque somos un poquito más jóvenes, hemos crecido oyendo algunos de estos temas, que ya forman parte de la banda sonora de la historia reciente de Andalucía.

Estos grupos supieron recoger las tendencias sonoras que se movían en el mundo de su época añadiéndole luego la impronta del andaluz. La ensalada sonora resultante de la mezcla los diversos sonidos, funk, psicodelia, rock melódico, sinfónico etc… más el punto exótico que le da el flamenco dio lugar a un género único en el mundo y que si bien no se puede, en muchos de los casos, denominar flamenco, si que influiría de modo decisivo en la evolución del flamenco.

 

La primera en subir fue Lole Montoya, uno de los iconos de este movimiento en el dúo que formaba con Manuel Molina, con quien pregonaba el amor hippie y la vuelta al campo como medio de vida a ritmo de tangos y bulerías con letras poéticas. Además fue una de las pocas que realmente aportaron flamenco a este género.

Luego  Rafael Amador, componente del grupo “Pata Negra” junto a su hermano Raimundo, que tantas barreras rompieron con su forma contestataria de ser gitanos y de tratar el instrumento. Para mí uno de los discos esenciales de esta etapa sería su “Guitarras Callejeras”. Rafael subió elegante con su guitarra para dejarnos clásicos como “Todo lo que me gusta es ilegal”, “Blues de los niños” o “Patapalo”.

Tras él subieron “Cai”, grupo del que formó parte en sus inicios el pianista gaditano Chano Domínguez, con un sonido denominado rock sinfónico y “Guadalquivir”, dos de los míticos que basaron su búsqueda en aportar sonidos de la psicodelia y que al igual que muchos de los grupos de moda en Europa por aquel entonces, encontraron en la India una fuente de inspiración.

Uno de los grupos que han quedado como referentes en la historia del rock andaluz es, sin duda, “Alameda”. Algunos de sus temas son himnos andaluces modernos como su “Noche andaluza”. Uno de los momentos en los que se notó la comunión entre los asistentes fue en la colaboración con Eduardo Rodríguez Rodway, único superviviente de Triana, para hacer la canción “Tu frialdad” como homenaje al grupo que marcó pautas en el género.

Desde Málaga venía uno de los grupos más personales de la época, nos referimos a Tabletom, una reunión de músicos con un sonido de muy buen nivel al que se unió la voz de Roberto Tabletom. Un personaje distinto, que mas que cantar grita o a veces “ladra” y que con todo el cariño decimos que tiene vergüenza cero, pero que es para muchos, incluido yo, uno de mis grupos favoritos dentro de este estilo. Interpretaron su “Me estoy quitando” y pusieron al público a bailar, aunque el equipo de sonido no estuvo a la altura en su parte de la noche.

De influencias que se mueven entre escalas árabes, rock progresivo y algunos ritmos flamencos se forma “Imán Califato Independiente”. Grupo liderado por Manuel Imán de temas instrumentales para muchos son la versión andaluza de “Pink Floid”.

Llegados a este punto y pasadas las tres de la madrugada salió a escena “Smash”, pioneros de la movida underground andaluza, liderados por el desaparecido Julio Matito abrieron en los sesenta senderos para el resto de los grupos locales. Era una de las actuaciones mas esperadas de la noche. Su sonido influenciado por los Beatles se vería altamente enriquecido con la aportación flamenca que le hizo Manuel Molina. Anoche versionaron a Bob Dilan en compás por bulerías e interpretaron su revolucionario “Garrotín”.

Con esto se dio por finalizada una gala que homenajeó al ya prehistórico “Rock Andaluz” y por supuesto también a muchos de los mitos de esta música que quedaron en el camino como Silvio, Julio Matito, Jesús de la Rosa…..Va por ellos.      


Salir de la versión móvil