Texto & fotos: Estela Zatania
1 al 3 de septiembre, 2016. 2200h. Alameda Vieja, Jerez de la Frontera
Renacimiento de la Fiesta de la Bulería
Después de casi medio siglo desde aquella primera Fiesta de la Bulería, y numerosos intentos de remozarla, esta famosa cita jerezana con el compás y el ange, dentro de las Fiestas de la Vendimia, ha vuelto a nacer con nuevo formato. Y a juzgar por la reacción del público, parece que la criatura, dedicada en esta ocasión a la memoria de Lola Flores, goza de buena salud.
Nueva ubicación: la Alameda Vieja, un lugar junto al Alcázar, más bien «en la calle», hermoso e histórico entorno para el emblemático acontecimiento que en años recientes, por diversos motivos, no había terminado de cuajarse. Pero más novedoso todavía, ha sido la extensión y formato. Un programa de tres días temáticos: primer día, los artistas jóvenes, segundo día, las familias cantaoras y tercer día, los veteranos o consagrados. Flamenco clásico en todo momento, pero con una gran diversidad de perspectivas. No ha sido Jerez al completo, pero sí, un buen muestrario de la personalidad flamenca de la ciudad, y de los primos hermanos, Lebrija, Utrera y Mairena. Según el programa, un total de 73 artistas; se dice pronto en tiempos de crisis, con las entradas bien económicas.
Entre los tres días, había una extensión de más de 12 horas de actuaciones, algo que hubiera sido imposible con el formato antiguo de un solo día. Como era de esperar, todo empezó y terminó con una fuerte ráfaga de compás. Y entre el fin de fiesta final, y la fiesta de apertura, había emociones, sorpresas y sobre todo, el sincero deseo de todos los intérpretes de entregarse al máximo.
JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE
Jerez Joven “Suena Jerez”. Cante: María de Terremoto, Rafael del Zambo, Tomasa Santiago, Enrique de Remache, Rosario Fanegas, Manuel de la Nina, Sandra Zarzana, Maloko, Estefanía Zarzana, Manuel Moneo. Baile: Gema Moneo, Fernando Jiménez. Guitarra: Pepe del Morao, Fernando Carrasco, Curro Carrasco. Violín: Bernardo Parrilla. Dirección musical: Pepe del Morao
Sería imposible comentar cada una de las actuaciones. A destacar: el primer día, el de los jóvenes, por encima de todo, la impecable dirección de Pepe del Morao que logró que a una fiesta cuidadosamente organizada, no le faltara un aire de espontaneidad y chispa. Un precioso dúo de Estefanía Zarzana y Enrique de Remache logró levantar el vello colectivo sin empalagar. María Terremoto, que sigue avanzando rápidamente, cantó con energía, empaque y un impresionante saber estar. Gema Moneo se rebuscó y se encontró, bailando mejor que en su reciente actuación en el Viernes Flamenco. En general, el primer día ofreció flamenco contemporáneo y fresco, sin moderneces dudosas. Tenemos flamenco para rato. Si acaso el problema es el menguante mercado para este producto que tanto nos gusta a unos cuantos.
VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE
Las Casas Cantaoras de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez. “LA CASA DE LOS MAIRENAS”. Cante: Antonio Ortega, Manuel Cástulo, Paco Morillo. Guitarra: Antonio Carrión. Dirección musical y artística: Antonio Reyes, Antonio Carrión. Producción y Realización: Alberto Mats. “LEBRIJA, FAMILIA MALENA”. Cante: Isabel Carrasco, Luis Carrasco, Curro Vargas. Guitarra: Antonio Malena, Luis Carrasco, Malena Chico. Baile: Zaida Vargas, Paula Vargas. Palmas: José Vargas «Kilito», José Carrasco. Coordinador/Director: José Vargas «Kilito». “DE UTRERA SOMOS”. Cante: Tomas de Perrate, Delia Peña Manolito de Angustias, Luis del Marquesito, Encarni Jiménez. Baile: Sofía Suárez, Agui Arenas. Guitarra: Pitín Hijo. Palmas: Gaspar de la Teresa. “LA CASA DE LOS AGUJETAS”. Cante: Dolores, Antonio, Tomás Agujetas. Guitarra: Domingo Rubichi, Manuel Parrilla. Palmas: José Rubichi, José Peña.
El segundo día dedicado a las familias flamencas, nos dio la oportunidad de comparar el aroma de cuatro comarcas cantaoras. Mairena, dignidad y aplomo, destacándose Manuel Cástulo que tuvo palabras para el recuerdo de José Menese. De Lebrija, después de un breve audiovisual, familiares de Curro Malena, hermanos, hijo, nietos y sobrinos, exponían su manera de entender el flamenco teñido de las vivencias de gañanía de sus mayores: soleá, alegrías romanceadas, siguiriyas, soleá por bulería y fandangos «del Chocolate». Utrera vino a poner todas sus cartas sobre la mesa, y dejó al numeroso respetable en pie y jaleando el cante de Tomás de Perrate, el bambineo de Manuel de Angustias, la magia que despacha esta gente por cuplé, o el cante y el sabroso baile de Luis de Marquesito. A continuación, Dolores y Antonio Agujetas y Tomás Rubichi nos dejaron una dosis generosa del arte de esta familia con su bulería pa' escuchar, cantiñas, siguiriyas y fandangos.
Galeria completa día 2 de septiembre
SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE
“Homenaje a Lola Flores” CUADRO FLAMENCO “ARTE AÑEJO”. Diego Vargas, Paco Gasolina, Benito Peña, Pepe de Joaquina, Mateo Soleá, Rosario “La Melchora”. Baile: Tía Yoya, Tía Currita, Antonio Flores. Guitarra: El Carbonero, Antonio Jero. DAVID LAGOS Y MELCHORA ORTEGA. Guitarra: Juan Riquena, Santiago Lara. Percusión: Perico Navarro. Palmas: Diego Montoya, Javier Peña. EL BAILE DE MERCEDES RUIZ. Cante: David Carpio. Guitarra: Santiago Lara. Perusión: Perico Navarro. Palmas: Javier Peña, Manuel Salado. JESÚS MÉNDEZ. Guitarra: Diego del Morao. Palmas: Manuel Salado, Diego Montoya.
Día 3 y último, le tocó el turno a los artistas veteranos o consagrados de Jerez. En primer lugar, el cuadro «Arte Añejo» con olor a tabanco y voces rancias como las de Paco Gasolina o Mateo Soleá, y las típicas pataítas. Lámpara Minera David Lagos, con Juan Requena a la guitarra, logró embelesar al variado público con sus originales arreglos de cantes casi en desuso: caña, marianas, cantiñas y alegrías, bulerías y una rumba con sabor retro para, con la colaboración de Melchora Ortega, recordar a Lola Flores. Melchora también ofreció su mini recital de cante con la guitarra de Santiago Lara.
Aún quedaba la segunda parte con el baile de Mercedes Ruiz por alegrías y soleá de Triana con el excelente cante de David Carpio. Y para dejarnos bien despachaítos en esta cuadragésimo novena Fiesta de la Bulería, el recital de Jesús Méndez con Diego del Morao, los jóvenes abanderados del flamenco jerezano.
Tres noches cálidas de fin de verano, con flamenco de alta calidad; la gran Lola se la hubiera maravillado. Y el año que viene, las bodas de oro del Festival.
Galería completa día 1
Galería completa día 2
Galería completa día 3