Cante:
El Cabrero, Capullo de Jerez, Antonio Reyes, José Valencia,
Curro Malena. Baile: Los Farruco. Guitarra: Antonio Carrión,
Niño Jero, Antonio Malena, Manuel de Palma.
Texto y Fotos: Estela Zatania
Si la semana pasada en La Puebla el formato del festival
flamenco de verano reivindicó su vigencia con un variado
cartel y un ambiente de primera, en Lebrija la noche de sábado
15 de julio, los detractores, los que sistemáticamente
reclaman el fin de los festivales por irrelevantes y moribundos,
han tenido su día. ¿Sería la ausencia
de una voz femenina? ¿La inevitable frialdad de un
campo atlético? ¿La falta de afición
de algunos del público? Quizás todo eso, o nada
de eso. Lo que está claro es que no ha sido una noche
particularmente memorable, y eso que empezó exactamente
a las once con la puntualidad que exigen algunos como primer
requisito de una velada exitosa.
El presentador Manuel Martín Martín abrió
la noche recordando a tres artistas fallecidos en menos de
un año, tres guitarristas: Isidro Sanlúcar,
José Cala “El Poeta” y Manolo Domínguez
“El Rubio”, y a algunos cantaores lebrijanos del
pasado. A caballo entre Sevilla y Cádiz, el cante de
Lebrija siempre ha tenido su sabor y compás particular
e inconfundible.
El joven y prometedor chiclanero Antonio Reyes arrancó
con el magnífico acompañamiento de Antonio Carrión.
Con una personalidad y facciones que recuerdan a Dustin Hoffman,
el cantaor empleó su aterciopelada acaracolada y flamenquísima
voz para la soleá. En tientos tangos siguió
la moda de emplear los tientos como mera introducción
a los tangos. Hace cuarenta años un cantaor en condiciones
te levantaba el vello con este cante, y remataba con una pincelá
de tangos, lo mismo que se remata la soleá hoy en día
con una breve coletilla aligerada – actualmente los tientos
se están perdiendo. Siguiriyas correctas y honestas
con un agradable sabor a lo antiguo.
Después de la seriedad de Dustin Hoffman, llega “Mick
Jagger”, el Capullo de Jerez. Manuel Martín nos
recuerda que el Capullo, “ese fenómeno dominando
el ritmo”, empezó como tantos jóvenes
jerezanos gracias a Manuel Morao. Normalmente una bola de
energía y espontaneidad, esta noche lo encontramos
algo apagado, posiblemente reservándose, dadas las
fechas, para una segunda actuación en otro lugar. Soleá
por bulería como quiso Dios cuando la inventó,
el cantaor amoldando y creando sobre la marcha, colgando su
inspiración con las pinzas rítmicas que llamamos
el “compás”, y haciéndolo convincente
y dignamente. Termina con una soleá del Mellizo –
la soleá por bulería admite los retales y piezas
sueltas. Fandangos, su canción por tangos, y sus bulerías
terminando con “lucha por la libertad” que a pesar
del noble sentimiento, empezó hace tiempo a cansar.
Los incondicionales del cantaor, a gusto y felices, y la guitarra
del niño Niño Jero es el complemento perfecto.
Soleá por bulería
como quiso Dios cuando la inventó… colgando su
inspiración con las pinzas rítmicas que llamamos
el “compás”
José Valencia, anteriormente Joselito de Lebrija,
un Peter Ustinov en potencia, cantaor enérgico, rítmico,
convincente y dinámico, el más solicitado hoy
en día para el baile: su ubicuidad en el último
festival de Jerez llegó a ser un tópico. Cuando
canta “p’alante” luce traje y corbata –
el joven lucha por hacerse el hueco que tanto se merece. Por
soleá es amplio, pero para el gusto de una servidora,
liga demasiados estilos, algunos de los cuales necesitan espacio
abierto alrededor. Tanto cante agolpado parece distorsionar
la intención original, y queda algo alardoso. Cantiñas
en postura de Mi proporciona un sonido terruño para
estos cantes con un primer plato del Pinini, media ración
de mirabrá y tapas variadas. Por siguiriyas impresiona,
posiblemente pero no necesariamente demasiado “personal”,
dependiendo del gusto de cada uno, pero por bulerías,
no cabe la menor duda, domina la materia como pocos. El tocaor
Antonio Malena aporta el debido aire lebrijano.
José Domínguez Muñóz, “conocido
por todo el mundo”, fama “ganada a pulso”,
un hombre “comprometido con su tiempo”, “dos
premios de Córdoba”… Con estas palabras
Manuel Martín prepara el terreno para el Cabrero, nuestro
Clint Eastwood andaluz. Es cantaor de culto que arrastra a
incondicionales donde vaya. Malagueña rematada con
la rondeña chica y grande – son sabores que refrescan
el paladar. Soleá a paso ligero, como antiguamente,
y la guitarra de Manuel de Palma no puede ocultar su fuerte
influencia de Morón de la Frontera. Fandangos de Huelva
y sus pueblos, Santa Eulalia, Calaña…ricos y
sabrosos. El “Carcelero” de Caracol, una de las
especialidades del Cabrero, una bulería ligerita en
postura de Mi, martinete con letra contestataria, el público
exige más y más, fandangos de Alosno recordando
al Toronjo, la cabeza da vueltas y no sabemos cuantos cantes
van…
Un cantaor de culto que arrastra
a incondicionales donde vaya
Curro Malena, (¿el ex presidente norteamericano Clinton?),
veterano cantaor de Lebrija, llega cojeando, pero su cante
es sólido y correcto. Por soleá, le salen bien
unos estilos de Triana, su “pincelá por siguiriya”
como dice el cantaor, es inofensiva, tientos excelentes y
cierra por bulería con su guiño habitual para
el Chozas.
Entonces sólo queda el largo happening llamado los
Farruco. La más extensa dinastía actual del
baile flamenco tiene su sello inconfundible que mezcla intensidad
con compás y furia, otra palabra no corresponde. La
Farruca, felina y oscura, su hijo Farruco, impetuoso, dinámico
y ansioso de demostrar lo que sabe, la tía Pilar “la
Faraona”, voluminosa y básica, el primo Barullo,
clónico con algo más, el pequeñín
de Carpeta, que sabe más que todos juntos y con apenas
8 añitos ofrece una clase “magistral” en
la academia que regenta la familia en Sevilla. El patio contento
al final, sólo hay que tener un poco de fe y un mucho
de afición.
Más información:
XXXVIII Caracolá
lebrijana – Lebrija – 2003
XXXIX
Caracolá lebrijana – Lebrija – 2004
XL Caracolá
lebrijana – Lebrija – 2005
|
|
El Cabrero – Encina y Cobre
|
|
|
Capullo de Jerez
'Directo…'
|
|
Curro Malena
'Calor de fragua'
|
|
Farruquito, 1996 – Bodas de Gloria
|
|