XIX FESTIVAL DEL MOSTACHÓN – Homenaje a Manuel de Angustias

 
XIX
FESTIVAL DEL MOSTACHÓN
Homenaje a Manuel de Angustias

Sábado, 8 de noviembre,
2003. Teatro Enrique de la Cuadra, Utrera (Sevilla) 21.30h

 


Cante: Curro de Utrera, Pansequito, Aurora
Vargas, Mariana Cornejo
Baile: David Morales y su grupo, Rocío
Palacios
Toque: Diego Amaya, Fernando Moreno, Niño
Elías, Francisco Javier Jimeno

Si el venerable festival del Potaje Gitano de Utrera
prácticamente abre la temporada de los festivales de
cante cada año, el Festival del Mostachón de la
misma localidad sirve de colofón. La XIX edición
que tuvo lugar el sábado 8 de noviembre en el Teatro
Enrique de la Cuadra fue dedicada al cantaor local pero no por
eso menos importante, Manuel de Angustias, y el cartel, como
dijo el presentador Manuel Martín Martín, miraba
para Cai.

Después de la rotura de hielo con la academia de baile
de Rocío Palacios, empieza el cante con Curro de Utrera,
aquel que fuera apadrinado de Pepe Marchena hace seis décadas,
y que en 1958 se llevara el primer premio de Córdoba
por soleares, martinetes, polos y cañas, que ya es
decir. Afincado en Córdoba desde hace muchos años,
se especializa en los cantes de aquella tierra, y su forma
de cantar poco delata su origen utrerano. No obstante es muy
querido en el pueblo y de hecho es la Peña Cultural
Flamenca Curro de Utrera que organiza el Mostachón.
Con esa voz limpia y joven cantó las malagueñas
de Chacón y del Canario, por soleá con aires
utreranos y cordobeses, rondeña y fandangos con el
acompañamiento del Niño Elías.

Manuel de Angustias es homenajeado
Pansequito

 

La gaditana Mariana Cornejo, sobrina del Canalejas de Puerto
Real, otra ganadora en Córdoba, en el 1989, toma asiento
al lado del jerezano tocaor Fernando Moreno. Alegrías,
soleá, tangos y bulerías, todo en el estilo
más puro y sabroso de su tierra, con bailecito incluído
y gracia a raudales.

La segunda parte abre con un breve recorrido biográfico
de Manuel de Angustias ofrecido por Manuel Martín.
En 1968 lo rescata Caballero Bonald para que su voz quedara
grabada en la conocida antología dirigida por éste,
fue íntimo amigo de Antonio Mairena que lo animó
a ser artista… Y declara el presentador: “con lo que
está ocurriendo al arte flamenco […] invito a todos
los jóvenes a escuchar como era esa lucha…hay una
medida de compás y Utrera se ha conocido siempre por
esa medida…su poder de afinación…Manuel de Angustias
siempre ha sido chorreao de arriba abajo de responsabilidad”.
Con la voz entrecortada por la emoción, Manuel aceptó
el galardón afirmando que no se lo merecía,
dedicándoselo “a mi sobrina Fernanda que se encuentra
muy mal”.

A continuación un largo apartado de baile con el grupo
teatral flamenco de David Morales. Petenera con violonchelo
que pegaba bastante, solo de guitarra del espléndido
malagueño y primer premio de La Unión, Paco
Javier Jimeno, baile por soleá de Morales con una estética
a caballo entre dos Antonios: Ruiz Soler y Canales.


David Morales

Se vuelve a invocar el prestigioso Concurso de Córdoba
para presentar al que ganó el premio al “sentido
renovador del cante” creado ex profeso en 1974 para
el cantaor, Pansequito. Esa voz, “La Voz” como
se decía del Sinatra…ningún cantaor logra
tanta originalidad conservando tantísimo sabor y tradición.
Cada cante es una obra, con su comienzo y su final, qué
pocos cantaores cuidan ese detalle. Alegrías que convierte
en cante grande, soleá de Cádiz, Triana y “atreviéndose”
por Utrera. Taranto y cartagenera de los pícaros tartaneros,
todo lo personaliza y embellece con buen gusto, el arte de
sorprender sin chocar. Bulerías totalmente pansequeras
con las características excursiones melódicas
que nos pasean hipnotizados hasta la caída precisa
y tajante del compás. Todo esto más un bis de
fandangos, y el público se limita a aplausos educados,
ve tú a saber…

Fernando Moreno y Mariana Cornejo
Curro de Utrera

El presentador nos informa que la cantaora bailaora Aurora
Vargas desciende de Tomás el Nitri, pero poco importa
tan curioso detalle a los muchos fans de la trianera cuyo
arte festero y agresiva belleza no dejan indiferente a ningún
público. Su repertorio es el de siempre, y así
lo quiere la gente: alegrías, tientos tangos, fandangos
y bulerías, desafinando lo justito para ponernos el
vello de punta. La carismática Aurora por fin acaba
de calentar el ambiente y poner punto final al Mostachón
de Utrera cuando son la dos y media de la madrugada.

Texto y fotos:
Estela Zatania

Discografía relacionada:



 



Salir de la versión móvil