Resumen: XIX Concurso Nacional de Artes Flamenco de Córdoba. Estreno 'DE FLAMENCAS' de Marco Flores
XIX CONCURSO NACIONAL |
||
Baile, producción, dirección y coreografía: Marco Flores. Cante: Mercedes Cortés, Inma Rivero. Guitarra: Antonia Jiménez, Betina Flater. Baile: Guadalupe Torres, Vanesa Vento, Lidón Patiño. Palmas: Ana Romero. Colaboración especial en la coreografía de Fandangos: Olga Pericet. La lluvia no da tregua aquí en Córdoba, y el arte tampoco. Anoche Marco Flores, el bailaor arcense tan querido en Córdoba desde su espectacular triunfo en el Concurso del 2007, demostró que sigue siendo más que merecedor de aquellos honores. Hoy en día se valoran mucho los “estrenos”. Yo no lo entiendo, si un estreno es, por definición, una obra todavía verde, por mucho que se haya ensayado. No obstante, la magnitud del talento de Flores, sus conocimientos y buen gusto, hicieron que el estreno absoluto de “De Flamencas” fuera el éxito rotundo que todos esperamos de él. Es triste que en el año 2010 todavía sea necesario reivindicar la relevancia de la mujer en el flamenco, pero damos las gracias a este bailaor por haber tenido suficiente valor e inspiración para hacerlo. La tradición de la mujer en el baile es tan antigua como el flamenco mismo, desde que una hembra se mueve al sonido de una voz, aunque en tiempos pasados haya ido ligada a cierto libertinaje debido a unas normas sociales que mantenían a la mujer en casa. En el cante, hasta hace unas cuatro décadas, era poco frecuente que cualquier cantaora profesional no fuera solterona, lesbiana o viuda, siendo la gran Pastora Pavón la excepción que confirmó la regla. Pero ese tabú perdió vigencia con el aperturismo de los años setenta, y hoy en día abundan las voces femeninas. Hoy, no obstante, todavía la guitarra sigue siendo el terreno a conquistar; nos sobran dedos de las manos para contar el número de mujeres que se dedican profesionalmente a la guitarra, y si hablamos de acompañamiento, con una mano es más que suficiente. La propuesta de Marco Flores ha sido tan sencilla – o tan exótica, según la perspectiva de cada uno – como rodearse de una compañía compuesta exclusivamente de mujeres. Pero “De Flamencas” es mucho más que una reivindicación social del papel de la mujer en el flamenco. Es una obra sólida, excelente y admirable que rechaza la cansina moda de contar historias explícitas, ofreciendo baile, cante y guitarra de alto nivel. Flores ha tenido la sabiduría suficiente como para encontrar el difícil equilibrio entre el flamenco tradicional o clásico, y un planteamiento contemporáneo para el gusto actual. Como otros bailaores que han logrado esta hazaña, entre otros, Andrés Marín o Javier Barón, apuesta por la riqueza del cante. Las voces de Mercedes Cortés e Inma Rivero sirven un amplio surtido de tapas y platos principales…tangos geográficamente variados, siguiriyas, serranas, tonás livianas, variedad de cante abandolao (bailada con una coreografía genial que combinó flamenquería con detalles folklóricos y clásicos), fandangos de Huelva con algunos estilos poco frecuentes, alegrías cantiñas, media granaína y malagueña, nanas o la soleá que baila Marco con la inteligente y deliciosa serenidad que le caracteriza, demostrando una vez más que esto no va de musculatura sino de arte, señores. Poder flamenco en las guitarras, en el cante y en el baile. Dos tocaoras, dos cantaoras y cuatro bailaoras en un viaje aplastantemente flamenco, un vendaval de compás y cante para el fin de fiesta. Esto sí que es innovar y evolucionar con conocimientos y afición sobre lo construido. Una sola queja: el vestuario completamente negro es duro para la vista, pero es lo que se lleva hoy en día hasta que pase la moda. No se llenaron todas las butacas para este acontecimiento, posiblemente debido al tiempo inestable, pero en el Gran Teatro de Córdoba hacía un tiempo flamenco espléndido. Video ensayos 'De Flamencas' – Marco Flores
|