Resumen: XIII Festival de Jerez. Antonia Jiménez, Tamara Tañé Javier Barón 'Dos voces para un baile' José Porcel 'Cositas flamencas'
XIII FESTIVAL DE JEREZ 2009 Antonia Jiménez, Tamara Tañé |
||||||
Texto: Estela Zatania / Fotos: Ana Palma Galeria fotográfica completa Antonia Jiménez, Tamara Tañé El mini festival de mujeres guitarristas dentro del maxi festival de Jerez dedicado al baile y la danza, anoche pasó el testigo a Antonia Jiménez, experimentada acompañante de baile y cante desde hace años, que debuta aquí como solista. Creo necesario destacar que no se ha tratado de buscar a las guitarristas más competentes o consagradas. Las que están interviniendo son las profesionales que hay, y para de contar. Pero no por eso su labor es desdeñable, y los obstáculos con los que se enfrenta una joven que quiere dedicarse al toque, son muchos y grandes. Antonia Jiménez, igual que las otras tres, ha tenido que luchar un poquito más que un varón del mismo nivel. Ella toca la guitarra con una pulsación firme y dinámica cuando acompaña baile, pero en solitario, pareció algo tímida con su malagueña con abandolao, alegrías, farruca, “tanguillo con aire de guajira” y bulerías. En la segunda parte, cantaora Tamara Tañé, con Pedro Carrasco “Niño Jero” a la guitarra pusieron el punto jerezano. Alegrías, es un palo desaconsejado para la mayoría de los artistas de Jerez, así que pasemos a la malagueña de Chacón y Mellizo, soleá por bulería con soleá y sabrosas bulerías (cómo no) con lo que nos hizo disfrutar la pareja respaldada por el compás de la Plazuela. Javier Barón “Dos voces para un baile” Baile: Javier Barón. Cante: Miguel Ortega, José Valencia. Guitarra: Javier Patino, Ricardo Rivera. Palmas: Juan Diego, El Choro. Esta vez había consenso. Ni modernistas ni puristas ni jazzistas. Un consumado artista interpretando fielmente un género clásico no puede provocar polémica. Javier Barón, Premio Nacional de Danza 2008, es uno de los artistas más íntegros del panorama actual de flamenco. “Sencillo” dicen todos. Claro. Sólo tienes que empezar tu formación antes de los diez años, adquirir conocimientos y tablas a base de años de trabajo, montar obras que se presentan en los más prestigiosos festivales, y si tienes una profunda sensibilidad artística, ayuda un montón. Javier Barón reúne todo lo necesario para que salga al escenario y nos presente su baile “sencillo”. Y es que todos los grandes artistas hacen que su arte parezca fácil. En el título va el libreto: dos voces de cantaor, Miguel Ortega y José Valencia, y el baile de uno, que es Javier. Lo que no se delata es el antológico recorrido de cantes, todo un banquete que incluye desde la liviana que abre, hasta la bulería final, pasando por farruca, taranto, levantica, malagueña y abandolao, trilla, mirabrás, alegrías de Córdoba, siguiriya, debla, tangos de Piyayo, de Triana, soleá…. Más fácil decir que se canta por todo y más, casi sin costura, y el denominador común siempre es la elegancia, limpieza técnica, aplomo y buen gusto de Javier Barón, sin efectismo ni tremendismo alguno, dejando que el compás y sus propios conocimientos le lleven a donde quiere llegar. La lección, para aquellos dispuestos a aprenderla, es que la fuerza no está en el cuerpo de uno, sino en como maneja el compás y las formas. José Porcel “Cositas flamencas” Baile: José Porcel, Francisco Velasco, Leticia Calatayud, Patricia Goró. Cante: Gema Caballero, Pedro Obregón. Guitarra: Paco Vidal. Violín: Raúl Márquez. Percusión: Javier Requena, Antonio Maya. El bailaor José Porcel llevó una completa compañía a la reducida Sala la Compañía. Aunque su nombre no suena tanto como el de otros, es un artista de larga trayectoria con diversas obras realizadas. Y eso se nota en todo. En el montaje, en la escenografía y vestuario, en las coreografías y por supuesto, en su propio baile. No hay guión, los bailes hablan por sí a través de los bailaores, en grupo y en solitario. Los cantaores Gema Caballero y Pedro Obregón tienen cosas interesantes, como unos fandangos de Huelva que salen de lo común. Hay unos tangos destacables, y la obra llega a su momento cumbre con las alegrías de Porcel vestido de traje blanco. Es un espectáculo que empieza humildemente, y crece sobre la marcha para dejarte con la satisfacción de haber presenciado el trabajo digno de una compañía que se merece mayor reconocimiento. A la una de la madrugada, pudimos disfrutar de la compañía de Paco Jerez en la peña La Zúa. Especial XIII Festival de Jerez 2009 – Reseñas / Previos / Noticias / Fotos |