Resumen: XIII Festival de Jerez. Aída Gómez & Alfonso Losa & Juan A. Suárez Cano
XIII FESTIVAL DE JEREZ 2009 Compañía de Danza Española Aída Gómez |
||||||
Texto: Estela Zatania / Fotos: Ana Palma Galeria fotográfica completa Alfonso Losa “Mirando atrás” El tercer día de actuaciones en el Festival de Jerez empezó en la Sala la Compañía con el bailaor Alfonso Losa y su “Mirando atrás” dentro del ciclo “Los Novísimos”, dedicado a los más nuevos talentos del baile. Cuando Camarón de la Isla apareció en el mundo flamenco, la fuerza de su personalidad artística, y la calidad de su producto, provocaron no sólo legiones de seguidores, sino todo una escuela, un movimiento incluso. Ahora tenemos el mismo fenómeno con el bailaor Farruquito. Hay otras grandes figuras actuales del baile, no cabe duda, tanto hombres como mujeres, pero para hablar de “escuela”, sólo podemos nombrar a Farruquito. El madrileño Alfonso Losa, último ganador del primer premio en baile del Festival de La Unión, pertenece plenamente a esa escuela. El suyo es un baile de fuerza, de arranques y tremendismo, con brazos y manos que rebanan el aire, y vueltas imposibles que realiza sin esfuerzo aparente. Necesita bajar la intensidad física de todo lo que hace, cultivar los silencios y tener el valor de creer que menos, realmente es más. Entonces, tendremos a un importante personaje del baile masculino. Magnífico equipo cantaor, siendo especialmente destacables Antonio Campos y José Anillo. Compañía de Danza Española Aída Gómez “Permíteme bailarte” Baile: Aída Gómez. Primer bailarín: Christián Lozano. Solistas: María Alonso, Ángel Roda, Yolanda Murillo, Antonio Jesús Jiménez, Adrián Sánchez. Bailarines: Sara Martín, Rocío Osuna, Miriam Mendoza, Bárbara Moreno, Patricia Fernández, Antonio Rosales, José Franco, Jonathan Gómez. Nadie sabe exactamente porqué la danza española ha quedado tan marginada en el último medio siglo. Desde Argentina y Argentinita, grandes figuras anteriores, especialmente Antonio (Ruiz Soler), pero también la flamencona Carmen Amaya, incluían un repertorio de danza en sus espectáculos, casi siempre reservando el flamenco para la segunda parte. Pero el arte jondo siguió abriendo caminos nuevos y acaparando el interés del gran público, mientras que la danza quedó un poco estancada, y dejó de convivir con el baile en los grandes escenarios. Actualmente, unas pocas figuras pretenden cultivar un renovado interés en esta especialidad tan representativa de cierta época de la cultura española, y Aída Gómez es una de ellas. Con “Permíteme bailarte”, nos entrega un excelente repaso de algunas de las mejores composiciones coreografiadas del género. Imágenes de escenas antiguas proyectadas en el telón de fondo, ambientan eficazmente bailes interpretadas a la música de Boccherini, Bizet, Rimsky-Korsakov, Albéniz, Granados o Falla entre otros. A lo largo de la presentación, tienes la sensación de ser testigo de un proceso evolutivo, desde las formas folklóricas y la escuela bolera, al ‘modernismo’ de La Vida Breve, o el baile pre-flamenco. Aparecen los rostros de Antonio o de Pilar López para recordarnos de su contribución. Los palillos (castañuelas) se pueden dar por recuperados, cuando hace pocos años, en un espectáculo similar dentro de este mismo festival, menos de la mitad de los bailarines los tocaba. Goyescas, un pasodoble, Capricho español…un espectáculo made in Spain por excelencia y en el mejor sentido, y un bienvenido cambio de ambientación en este variado festival. Juan Antonio Suárez ‘Cano’ “Son de Ayer” Guitarra: Juan Antonio Suárez “Cano”. Artistas invitados: Juan Suárez “Capachín, Dámaso Suárez. Cante: Juan de Pura. Piano: Pablo Suárez. Percusión: Daniel Suárez “Sena”. Contrabajo: Pablo Martín. Coros: Tana, María Vizárraga, Juan Manzano “Coco”. Catalán de familia extremeña, una mezcla que contrasta con lo andaluz, a la vez que lo complementa. Es el carné de identidad de este guitarrista joven con la personalidad intensa de uno que ha vivido y sufrido más de lo que corresponde. Sus composiciones son inquietantes, extrañas, dulceamargas, cerebrales, a veces casi impenetrables. No emplea cejilla, lo cual le obliga y le libera. La música, en esta ocasión correspondiente a su nueva grabación “Son de ayer”, a ratos suena a flamenco, a ratos roza otros géneros sin definir. Ha tocado mucho para baile, sin que la experiencia haya modificado la calidad etérea de todo lo que interpreta. En la Bodega de los Apóstoles, gozó de destacadas colaboraciones como las del contrabajista Pablo Martín, del pianista Pablo Suárez y del coro de voces formidables de La Tana, Mari Vizárraga, Samara Losada, el Coco y Juan de Pura.
|