XIII Bienal de Flamenco de Sevilla. 'Romancero gitano' de Federico García Lorca

 
“Romancero gitano”

de Federico García Lorca

Miércoles, 6 de octubre, 2004.
2100h.
Teatro Lope de Vega. Sevilla

 

EL seguimiento diario
de la Bienal de Flamenco es patrocinado por:

Texto : Estela Zatania

Baile: Florencio Campo, Claudia Faci, Daniel Doña, Inge
Martín, Kelian Martínez, David Paniagua, Marcos Flores,
Alegría Suárez, José Maya. Cante: Aurora Losada,
Juan de Pura, Simón Román. Guitarra: Juan Antonio
Suárez “Cano”, Antonio Rey, Juan Antonio Quirós.
Piano: Pablo Suárez. Percusión: Daniel Suárez.
Dirección: Francisco Suárez.

Federico García Lorca llegó a aborrecer la
desbordada fascinación que sentían sus contemporáneos
por “Romancero gitano” y el título popular de
“poeta gitano” que le ganó dicha obra. Pero setenta
años después de su muerte siguen naciendo proyectos
de todo tipo inspirados en los escritos del granadino. Esta producción
de “Romancero gitano” del director Francisco Suárez
se compone de diez piezas basadas libremente en poemas de la colección.

 

Una cuidadosa puesta en escena
con algunos detalles geniales

Los artistas flamencos encuentran abundantes referencias en Lorca,
que afirmó que no escribía acerca de gitanos sino
de Andalucía, para ambientar sus obras, pero el mayor protagonista
siempre es la sensación de pena que “no tiene nada
que ver con la melancolía, ni con la nostalgia; que es una
especie de sombra interior, profunda; un sentimiento más
celeste que terrestre” según las palabras del mismo
poeta.

Una cuidadosa puesta en escena con algunos detalles geniales logra
construir aquel ambiente lorquiano en esta producción repleta
de simbolismo, una estética gris plateado como de la luna
y, bendito sea el director, cante, baile y guitarra sobradamente
dignos si no de primerísima calidad. Martinete, soleá,
soleá por bulería, alegrías, siguiriyas, tientos…incluso
sevillanas que muchos grupos han metido con calzador en sus presentaciones
para la Bienal.

Los bailes se realizan a dos niveles: arriba en un andamio La Luna
se mueve a cámara lenta, como si en otra dimensión
del tiempo y del espacio, complementando, criticando, señalando
o simplemente observando el baile abajo en tierra. La bata de cola
probablemente más larga de la historia se emplea para el
comienzo de las alegrías, el cantaor realiza granaína
por bulerías cuando se llevan a Federico y llueven pétalos
de sangre…

Pero en general se puede disfrutar del flamenco sin que pese demasiado
la temática. Kelian Martínez como el Contrabandista
Sonámbulo que baila soleá por bulería, y José
Maya como El Camborio por siguiriya son los bailaores más
destacables en un reparto sin figuras ni protagonismo. Los cantaores
cumplen sus respectivos papeles dentro de la obra con interpretaciones
debidamente supeditadas al guión, y la música, tanto
de guitarra como de piano, es agradable tirando a hermosa.

 
 



Salir de la versión móvil