|
Cante: Paco Taranto, toque: José
Luis Postigo; Cante: Diego Clavel, toque: Antonio
Carrión; Cante: Nano de Jerez, toque:
Eduardo Rebollar, palmas: Perico el de la Chana y Diego Montoya.
Cante: La Tobala, toque: Pedro Sierra. Cante:
José de la Tomasa, toque: Eduardo Rebollar;
Baile:Pastora Galván, toque: Miguel Ángel
Iglesias, cantaores: Ricardo Rivera, Pepe de Pura, Juan José
Amador hijo y Miguel Rosendo; Presentador: Alfonso de Miguel.
EL seguimiento diario de la Bienal de Flamenco es patrocinado por: |
Velada festivalera
Costaba acudir de nuevo a la cita sólo con pensar
en la espera de un final seguro que deseado. Poco después
de la una de la madrugada terminó el espectáculo.
Parece que la Bienal ha querido programar en esta edición
algo semejante a los festivales de verano, incluyendo las deficiencias
típicas de estos eventos, como una mala ecualización
de los equipos de sonido o la escasa calidad de los mismos, un extenso
elenco de artistas… Pero no todo son errores: tres cantes por
intervención son más que suficiente.
Paco Taranto domina los tonos bajos por minera y taranta; abandola
después. Es en la soleá donde se desenvuelve con destreza
en un recorrido por varios estilos trianeros, siempre cuadrados.
La dificultad melódica de este cante no supuso ningún
obstáculo para el cantaor, cuya voz se lastimaba histriónicamente
sin necesidad de recurrir al grito. Con dos malagueñas, una
de ellas imitando el estilo de Pepe Marchena, y un fandango de Frasquito
Yerbagüena provoca el cálido aplauso.
Diego Clavel &
Antonio Carrión |
Diego Clavel, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión,
fue sin duda el castigo de la noche. Granaína, tientos y
cartagenera. Comienza dando la salía recreándose con
sus pulmones, repitiendo los ayes como si trabajara por cuenta.
Las continuas subidas y bajadas del volumen de su voz resultaban
incluso molestas: Diego buscaba con el sobresalto, con su chillido
tosco y bruto, el olé masivo que no llegó.
Y sale Nano de Jerez por tangos, un poco tomado de la voz, pero
sobrado de compás, como siempre. Poquitas letras y “ya
está lidiao el primer toro”. Sigue el soniquete por
cantiñas y entre el público le piden el “Bombero”
por bulerías. Era evidente la concesión a este palo
y las pataítas, pero no montó el famoso numerito.
Eduardo Rebollar le supo acompañar al toque sin perderle
el pie.
Nano de Jerez |
Tras el descanso, la Tobala cantó mejor que de costumbre.
Tuvo su pellizquito por alegrías y midió bien el tiempo
en los tientos. Por bulerías, algunas pinceladas de alboreás.
José de la Tomasa fue el siguiente en el escenario y la soleá
abría su repertorio. Entregado y con sentimiento dijo bien
dichas tres letras para templar por seguiriyas y cabales. Se recoge
y recuerda: canta por derecho. Con aires que a mí me parecen
chocolateros, dos pares de fandangos de Pies Plomos, su padre, y
su madre, la Tomasa. Pastora Galván cierra esta “velada
festivalera” con su baile. Primero por tangos, después,
con bata de cola, por alegrías.
Texto: Kiko
Valle.
Fotos: Estela Zatania
Produtos relacionados:
|
|
|
|