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Texto : Estela Zatania
1ª parte: Cante: Antonio Reyes. Guitarra: Antonio Higuero.
Percusión: Diego Montoya. Palmas. Tate, Pedro de la Chana.
2ª parte: Cante: La Susi. Guitarra: Diego del Morao. Palmas:
Bobote, Torombo.
La décimo tercera Bienal de Flamenco de Sevilla
va llegando a su fin y la noche de viernes 8 de octubre se dio el
último recital de los programados en el Teatro Central, marco
reservado hasta ahora para el experimentalismo pero que en esta
ocasión ha sido el escenario para cante y guitarra tradicional.
Las lluvias que habían empezado a mediodía, y la actuación
de Esperanza Fernández en la Maestranza a la misma hora han
limitado el público considerablemente, unas doscientas personas
como mucho, pero había afición y los “oles”
llegaron en los debidos momentos.
Aunque todavía no haya grabado, el joven Antonio Reyes,
natural de Chiclana, es una de la voces del cante tradicional más
prometedoras. Habiendo ganado a los 21 años los premios “Antonio
Mairena” para seguiriyas y tonás, y “Manolo Caracol”
para soleares y bulerías en el concurso de Córdoba
de 2001, se puede decir que se trata de un cantaor por derecho con
conocimientos admirables de los cantes fundamentales.
La voz de Antonio combina un sonido aterciopelado, ligeramente
rozado y acaracolado, con un decir actual pero muy flamenco, receta
sabrosa para el disfrute del plato tradicional que ofrece este joven
de la dulce sonrisa y el pelo negro brillante. Empezó por
soleá con un clásico repertorio de estilos de Alcalá,
Serneta, Jerez y Cádiz, sin prisas y ligando – desde
que vimos a este cantaor hace dos años en el festival de
Grenoble, ha adquirido la seguridad que le faltaba. Por alegrías
logró el aroma gaditano con un compás bien medido,
por tientos y tangos se limitó a estilos antiguos, cosa poco
habitual en el época actual cuando este palo sueña
con convertirse en hermano menor de la bulería en cuanto
a la capacidad para absorber canciones populares, y hasta el fandango
que metió por tangos resultó digerible. Siguiriyas
dedicadas a Quique Paredes, bulerías romanceadas con detalles
de la Paquera, Caracol y cómo no, Camarón. Fandangos
con toda la belleza de su voz, y una zambra de Caracol, algo disminuida
por el baile descalzo de su esposa Patricia recordando la estampa
Lola Flores-Caracol. Mención muy especial para Antonio Higuero
el tocaor que acompañó al cantaor con maestría,
conocimientos, técnica y sobre todo, originalidad sujeta
a su gusto inteligente.
Más madura pero tan flamenquita
y sabrosa como siempre
Siendo Susana Amador Santiago “La Susi” natural de
Alicante, ignoramos el significado de la referencia a “Triana”
en el título de este recital compartido con el chiclanero.
Hace treinta años la bailaora que cantaba fue descubierta
por Paco de Lucía que hizo posible que realizara su primera
grabación dando lugar a una década larga de intensa
actividad profesional en festivales, teatros y tablaos. Llegó
un período de relativo olvido para la Susi, pero en el 2001
resurgió, más madura pero tan flamenquita y sabrosa
como siempre, con su grabación “Agua de mayo”.
Vestida de blanco con americana blanca arranca valientemente por
tonás, siempre a su manera se entiende, con notas bemolizadas
tan típicas de los setenta, pero más que aceptable
para los muchos incondicionales presentes esta noche. Su voz es
cálida, sensual y muy flamenca, a punto de romperse en cualquier
momento, no de lo que la fuerza sino de lo delicada que es. Con
milonga y vidalita hace gala del intimismo de su cante, pero se
alarga demasiado. Una malagueña de Chacón con remate
abandolao tampoco se cuaja, pero la Susi por fin entra en su territorio
más habitual con mineras, cante que siempre ha sido un elemento
importante en su repertorio. Diego del Morao a la guitarra no parece
estar a gusto y toca con timidez, pero de repente cobra vida cuando
la cantaora sigue por soleá con aire de soleá por
bulería. La Susi sorprende a todos con la intensidad que
le brota de repente y con su habilidad para trabajar los silencios.
Como era inevitable, bulerías para terminar, incluyendo “Al
alba” de Pepe de Lucía que ella popularizó,
y pataíta.
Más información:
Festival
de Grenoble, Antonio Reyes, El Torta
Entrevista con La Susi
Cultura jonda. 15 años de flamenco |