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Juan Peña 'El Lebrijano', Fernando Terremoto, Tomás
de Perrate, Miguel 'Funi', Morenito de Coria, Antonio Moya, Pedro
Mª Peña, Antonio Malena, Antonio Higuero, Grupo flamenco
«Las Cabezas a Compás», Gitanas de la Peña
Flamenca «Terremoto» de Jerez.
Noche flamenca y gitana, noche de dinastías
y continuación, noche cálida y aromática con
olor a yerbabuena. Las Cabezas de San Juan, uno de los pueblos flamencamente
relevantes de la franja geográfica del bajo Guadalquivir,
anualmente celebra uno de los primeros festivales de cante de la
temporada, el de La Yerbabuena, este año en su duodécima
edición, apenas un adolescente comparado con los ya maduros
Potaje de Utrera (47 años), Gazpacho de Morón (37
años) o Caracolá de Lebrija (38 años).
El
sábado 14 de junio 2003 una nueva generación de artistas,
jóvenes pero experimentados, demostró que el flamenco
sin artimañas todavía tiene cuerda pa' rato. Los respectivos
hijos de Perrate, Terremoto, Pedro Peña y Curro Malena redondeaban
un cartel que también incluía a los veteranos Juan
el Lebrijano y su paisano Miguel Funi.
La noche empezó valientemente con el jovencísimo
Morenito de Coria con el toque de Pedro Mª Peña: soleá,
siguiriyas y bulería, qué mejor comienzo. Independientemente
de la prometedora calidad del cante del muchacho, tomamos nota de
la curiosa costumbre de algunos jóvenes hoy en día
de cantar con voz de anciano. Está muy bien que se veneren
a los mayores, pero hasta el extremo de que una voz de 17 años
recuerde a la de Talega en sus últimos años…
Miguel Funi
… el flamenco sin artimañas
todavía tiene cuerda pa’ rato
Seguidamente la distinción Yerbabuena de Plata es presentada
al jerezano José Manuel Caballero Bonald, escritor y flamencólogo,
director y productor de una de las antologías de cante más
completas y serias que ha habido. El caballero Caballero Bonald
aceptó el galardón encantado comentando que se lo
merecía por haber rescatado voces del pasado siglo que se
hubieran perdido para siempre de no ser por la antología,
y el aplauso caluroso indicaba que los presentes le daban plena
razón.
El Lebrijano aplaude a Caballero Bonald
A continuación el cuadro local «Las Cabezas a Compás»
ofreció una sabrosa muestra del compás y gracia de
la tierra, y otro pensamiento, quizás obvio para algunos:
la bulería se cultiva, evoluciona y crece constantemente.
Es el cante más vivo y auténtico del repertorio flamenco
a pesar de la mala prensa que le dan algunos…siempre igual, siempre
sorprendente.
Manuel Bohórquez presentó a Fernando Terremoto diciendo
que «no es imitador sino continuador», y con la guitarra
espléndida y jerezanísima de Antonio Higuero, Fernando
dedicó la bulería por soleá a «ese gran
maestro de las letras, José Manuel Caballero Bonald».
La malagueña que luego interpretó mostró un
maravilloso grado de matización, la siguiriya recordó
al fenómeno de su padre, fandangos y bulerías con
pataíta…
la bulería se cultiva,
evoluciona y crece constantemente…
siempre igual, siempre sorprendente
Miguel
Funi con Antonio Malena al toque. Elegancia, compás, cantes
tan autóctonos como originales. Con el sabio acompañamiento
de Antonio Moya, Tomás de Perrate, máximo representante
de la nueva generación utrerana, en su primer festival importante
después de haber sido nombrado Artista Revelación
de la última Bienal de Sevilla, demostró que está
más que preparado para conducir el nombre de su pueblo por
los albores del tercer milenio. Rápidamente va adquiriendo
la confianza que quizás le haya faltado en actuaciones anteriores:
por soleá, tientos tangos y la amiga bulería con el
inconfundible sello de Utrera y sus grandes cantaores.
Juan Peña 'El Lebrijano'
…los ‘happening’ que eran los festivales
de verano cuando
El Lebrijano captaba y mantenía la atención de todos los presentes
La última figura de la noche fue el veterano Lebrijano acompañado
por su joven sobrino Pedro Mª Peña, hermano de Dorantes.
En plena madurez el cantaor sigue gozando de la adoración
de los aficionados que lo recordamos de aquellos acontecimientos
maratonianos, los 'happening' de los sesenta y setenta que eran
los festivales de verano cuando el Lebri captaba y mantenía
la atención de todos los presentes con sus antológicas
interpretaciones por siguiriya y por soleá, su media hora
por bulerías, o su mano a mano por tonás con el monstruo
de Mairena.
Biografía Juan
Peña 'Lebrijano
Biografía Fernando
Terremoto
Texto y Fotografías: Estela
Zatania