Noche dedicada, según el programa oficial, al “embrujo
del quejío puro”. La Macanita, Segundo Falcón,
y El Pele pusieron color al Albéniz la noche del viernes
con su buen hacer. Aforo casi completo y muchos comentarios
sobre qué haría el cantaor cordobés en
su primera aparición teatral madrileña tras
el lanzamiento del disco junto a Vicente Amigo.
Falcón: Busca futuros desde
el pasado
El
escenario se viste de colores azules para recibir a Segundo
Falcón y su grupo. Ciertamente, los espectáculos
de Segundo Falcón tienen el aire antropológicamente
innovador que busca futuros desde el pasado, habituales en
el maestro Morente, pero con personalidad propia. Cantiñas,
con un bonito acompañamiento de cajón basado
en hacer los bajos cerrando el puño, técnica
habitual de Antonio Coronel. Buena guitarra de Paco Jarana,
que hace más llevadero el cante con profesionalidad
de Segundo. Luces amarillas para irse a la granaína
y al fandango de Frasquito Yerbabuena que terminaría
derivando en rondeña. Buena forma de interpretar la
caña, para continuar con una intensa seguiriya en que
pudo lucirse con acierto el segundo guitarrista (desconozco
el nombre y en el programa no viene). Cierre por fandangos
con algún ole menos de los merecidos.
Macanita: Cierta querencia por
Fernanda en las formas
Entra en
el escenario Tomasa, sin luna pero con un florido y multicolor
traje con rojo mantón acorde a su entregado estilo.
Inicio por tientos que se fueron convirtiendo en tangos acelerando
el compás. Suele ser habitual en la Macanita empezar
de este modo sus recitales. Cante por soleá muy interiorista,
en el que aprovechando una falseta alguien gritó entre
el público “el sentimiento”, y razón
llevaba puesto que se le notaba cierta querencia por Fernanda
en las formas. Posteriormente, una seguiriya de aires similares.
Realmente lo que el público estaba esperando era el
momento de sus canciones por bulería, donde Tomasa
da lo mejor de sí misma. Arranques paqueriles, bailes
jerezanos, mucho compás, y un viento enemigo al que
cantaba que consiguió hacer volar la peineta sobre
el escenario por segunda noche consecutiva. La Macanita es
todo un espectáculo.
Pele: Menos espectacular, pero
más cálido
Después
del descanso, actuación de El Pele y Manuel Silveria.
Entra Manuel Moreno Maya pidiendo disculpas por el constipado:
“si no puedo con esta (la garganta) lo haré con
este” decía señalando su corazón.
La frase provocó sentimientos de todo tipo en un público
que a gritos (curiosamente la noche con más glamour
del festival al haber bastante gente de altas esferas sociales
en el auditorio) se dividía entre los que le querían
mandar a casa, y los que le ovacionaban por su valentía
al comparecer a pesar de su estado. Inicio por soleá,
continuación por seguiriya. Malagueña bastante
aplaudida, y unas alegrías que fueron más habladas
que cantadas (quedó bien el experimento) para terminar
oficialmente por bulerías y totalmente por tonás
sin micrófono a pie de escenario. Curiosamente, es
la ocasión en que mejor he oído cantar a El
Pele, al no poder hacer sus habituales quejíos en tonos
altísimos ni sus habituales voces en tono alto optó
por cantar más cerca de la media voz. Con ello ganó
en formas y matices, resultaba menos espectacular pero más
cálido. Al final el público aplaudió
bastante, de lo que se deduce que los problemas de voz no
fueron impedimento para el triunfo del cordobés.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más