XII Festival Flamenco Caja Madrid .

 
XII FESTIVAL FLAMENCO 'CAJA MADRID' 2004

POVEDA,
TERREMOTO, GABRIEL MORENO

«La magia de la música flamenca»


19 de Febrero. – Teatro Albéniz
Programación
XII Festival

Cante: Fernando Terremoto, Miguel Poveda y Gabriel Moreno
Toque: Antonio Higuero, Chicuelo, José María Molero.

La magia de cada generación

No le hace falta prácticamente
megafonía a Fernando Terremoto, pues su cante es todo poderío.
Cuando se levantó a cantar a pelo unos fandangos demostró
lo que es una voz potente y lo más importante, llena de jondura.
En la tercera jornada del festival Caja de Madrid empezó
el jerezano por soleá, con esos suaves quiebros que infunde
a sus cantes, como en la malagueña o en la seguiriya. Una
voz que deja entrever la herencia de su padre, con un eco profundo
y natural, al estilo genuinamente tradicional. Por bulerías
las buenas maneras y el arte de un jerezano, a pelo y con su patadita
correspondiente. Un repertorio medido y bien aprovechado.

 

Cante netamente flamenco….frescura
que llega y conmueve

 

En
estado de gracia estuvo el cantaor Miguel Poveda. Entregadísimo,
el catalán empezó con su palo fuerte, una minera,
que durante su ejecución arrancó los aplausos del
público. La voz de Poveda resulta estremecedoramente cálida,
con unos matices tan bien medidos, tan bien administrados, echando
el resto en cada estilo. Estamos ante un joven cantaor que se crece
en cada actuación y que a su cante netamente flamenco, añade
una frescura que llega y conmueve. Pese a su juventud es ya un cantaor
hecho y derecho. Malagueñas, cantiñas y una toná
de Don Antonio Mairena, que cantó con desgarro y enorme jondura,
para demostrar que domina todos los registros con conocimiento y
personalidad. La seguiriyas y los tientos-tangos redondearon su
magnífica actuación. Fue sin duda el que más
profunda huella dejó en el auditorio.

Gabriel
Moreno hacia tiempo que no cantaba en la capital y así lo
expresó el jienense, contento de este reencuentro. Reconocido
como un gran conocedor de los cantes demostró su veteranía
por malagueñas, seguiriya, tangos y soleá, brillando
especialmente en los cantes de levante: taranto, levantica y taranta.
Jugando sutilmente con los tonos, su cante con su particular melodía,
fue sosegado y refinado. Aunque ya se echaba el tiempo encima, Gabriel
Moreno no pudo contenerse a la hora de finalizar con unos cantecitos
por bulerías.

Sonia
Martínez Pariente

Todas las Reseñas XII Festival Flamenco Caja de
Madrid.

Reseñas
del XI Festival Flamenco Caja de Madrid – 2002.






 



Salir de la versión móvil