Primera jornada del festival flamenco madrileño.
«Pureza y clasicismo» es el nombre dado a una noche donde
los protagonistas serían José Menese, La Macanita,
y José de la Tomasa. Un Teatro Albéniz prácticamente
lleno a pesar del frío y la impopularidad de los precios
en taquilla.
Decidido a calentar la noche, el primero en salir al escenario
fue José de la Tomasa acompañado de la guitarra de
Manolo Franco. Comenzando por una soleá con aires de Alcalá
a la que seguiría una buena tanda de letras por alegrías.
Posteriormente se fue a levante por tarantos, continuando por el
himno de su familia (seguiriyas), fandangos y toná. A destacar
el fandango de autoría propia dedicado a la guerra que quiso
cantar como final a su actuación. El cante de José
como suele ser habitual, de buen gusto y con experiencia. Actualmente
es fácil verle en los quinterianos ratones coloraos cantando
bastante bien incluso baladas o blues. En esta ocasión nos
trajo un repertorio medianamente preparado y bastante enraizado,
a decidir según el comportamiento del público, que
de la Tomasa cantó con su habitual estilo de caídas
y subidas bruscas de registros. En definitiva, un artista que supo
meterse al público en el bolsillo gracias a sus repetidos
y acertados comentarios además de su cante. Respecto a Manolo
Franco, primer giraldillo de la bienal, destacar que acompañó
bastante bien y con profesionalidad. Tanto que resulto frío
e incluso impersonal, pareciendo que gran parte de su actuación
la realizaba de forma automática.
Haga click sobre las fotos
para ampliarlas
José de la Tomasa
La Macanita
Posteriormente salió Tomasa Guerrero «La Macanita».
Puesta y dispuesta. Empezando por unos compases cuaternarios hechos
tangos. Siguiendo por soleá. Y antes de llegar al esperado
final por bulerías, una seguiriya. Terminó con aires
bastante jerezanos. Al compás de esa luna a la que últimamente
suele cantar terminó bailando hasta el tocaor, Manuel Parrilla.
Hubo arte hasta cuando uno de los dos palmeros, que también
echaron su pataíta, colocó el micrófono a Tomasa
en posición más avanzada. A pesar de la sensación
de improvisación que suele dar la gente de Jerez en un escenario,
se notó que el repertorio estaba bastante medido y preparado.
En definitiva, buen paso por la capital de La Macanita.
Haga click sobre las fotos
para ampliarlas
José Menese
La Macanita
José Menese
& Antonio Carrión
Después de unos minutos de pausa, salió al escenario
José Menese acompañado de Antonio Carrión.
Por el comportamiento del público daba incluso la impresión
de que todo lo anterior había servido como telón y
este era realmente el artista esperado. Situación injusta,
puesto que el cartel era de similar categoría en su integridad.
A Menese esta noche le tocó estar acertado. Comenzó
cantando por marianas, palo basado prácticamente en los tientos.
Por compás ternario en lugar de hacer como cantiña
las habituales alegrías, se decantó por ejecutar con
maestría unos caracoles. Siguió con unas peteneras,
continuando por soleá y haciendo una seguiriya para terminar
por toná. El publico ovacionaba en cada letra, cada giro,
cada quejío, bastante emocionado. Respecto al tocaor, Antonio
Carrión, destacar que estuvo bastante bien. Capaz de demostrar
que se puede añadir sentimiento a la técnica, prueba
de ello fueron los aplausos que provocó durante la ejecución
de una falseta por seguiriyas. Ambos, Menese y Carrión, protagonizaron
la actuación más aclamada de la noche. En conclusión,
buen inicio para una prometedora semana de flamenco en Madrid.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más