VIII Festival de Jerez – Angelita Gómez 'Ayer y Siempre'

 
Angelita Gómez.
“Ayer y siempre”


Teatro Villamarta,

Jerez de la Frontera.
Miércoles, 10 de marzo, 2004. 21.00h

Todas las
reseñas del Festival de Jerez

Baile: Angelita Gómez, María
del Mar Moreno, Pepa Montes. Cante: Melchora Ortega,
Fernando Terremoto, Antonio Malena, Luis Moneo, Luis de Pacote,
Segundo Falcón, Enrique Soto. Guitarra:
Domingo Rubichi, Santiago Moreno, Ricardo Miño, Pascual de
Lorca. Piano: Pedro Ricardo Miño. Percusión:
Antonio Barrul. Palmas: Bobote, El Eléctrico.

Si el Festival de Jerez se inauguró con el emblemático
bailaor Antonio el Pipa, la clausura fue igualmente jerezano: un
viaje sentimental y un homenaje a la maestra de baile Angelita Gómez,
toda una institución en Jerez.

A lo largo del festival Angelita, que este año cumple los
sesenta y lleva décadas entregada a la enseñanza con
academia propia, ofrecía su taller dedicado a la bulería
de Jerez. Entonces la oportunidad de ver bailar en un escenario
a la persona responsable de formar figuras como Mª del Mar
Moreno, Mª José Franco o el mismo Pipa, tenía
su interés aunque como dijo la maestra en la rueda de prensa,
“no es lo mismo enseñar, que bailar en un escenario”.

Pero no habíamos acudido para juzgar, sino apoyar y animar
a la profe y a todas las personas con las que había querido
rodearse por motivos sentimentales, como Fernando Terremoto, Mª
del Mar Moreno, Pepa Montes o Melchora Ortega entre otros.

La oportunidad de ver
bailar en un escenario
a la persona responsable de formar figuras como
Mª del Mar Moreno, Mª José Franco o el mismo Pipa

Uno de los números más interesantes fue el primero,
un polo bailado por Angelita y cantado por Melchora Ortega cuya
voz joven y dinámica aportó mucha vida a esta forma
rara vez interpretada, y menos bailada. Parece oficial, se están
recuperando los palos del repertorio flamenco que cayeron en semidesuso
a partir de los años ochenta aproximadamente cuando todo
parecía convertirse en una variante de soleá por bulería.
La ingeniosa colocación de espejos alimentó la sensación
de nostalgia y aportó luz y dimensión.

Después de un baile de Mª del Mar Moreno, y corridos
de Luis de Pacote y Luis Moneo, Ricardo Miño, su mujer, bailaora
Pepa Montes y el hijo de ambos, pianista Pedro Ricardo Miño
ofrecieron un largo recital dentro del recital que empezó
muy bien con las alegrías de Pepa, pero que se alargó
demasiado con un solo de piano y unos tangos con los cuales terminó
la primera parte.

Un
romance bailado por Angelita y Mª del Mar representaba el cambio
de generación mediante un rebuscado volante colorado que
ésta arrancaba del vestido de aquélla. El toque audiovisual
que ambientaba con imágenes de agua y de Angelita de adolescente,
no quedó mal a pesar de cierto empalago.

Melchora Ortega volvió a brillar con su solo de tientos
rematado con un detalle caracolero de zambra, y fue imposible no
recordar a Terremoto padre cuando su hijo Fernando salió
para cantar la siguiriya de Angelita que condujo a un fin de fiesta
de todos los artistas con la colaboración del cuadro de la
peña Fernando Terremoto.

Melchora Ortega

Texto : Estela
Zatania

Programación
Teatro Villamarta

De Peña en Peña:
Trasnoches, De Peñas, Peña
de Guardia
Otros ciclos
de espectáculos (Gloria Pura,
Bordón y cuenta nueva, De la Frontera, Café Cantante,
Sólos en Compañía)

Actividades
complementarias

Área
Formativa y Talleres

Reseñas del Festival
de Jerez


 



Salir de la versión móvil