XXIV FESTIVAL DE JEREZ
Olga Pericet “Un cuerpo infinito”
Carmen Herrera “La luz que me alumbra”
Miércoles, 26 de febrero, 2020
OLGA PERICET “UN CUERPO INFINITO”
Teatro Villamarta, 2100h
(galeria fotográfica / video)
Dirección artística, coreografía y baile: Olga Pericet. Coreógrafos invitados: Marco Flores, Rafael Estévez, Valeriano Paños. Dirección musical: Olga Pericet, Marco Flores. Guitarra: Antonia Jiménez. Cante: Inma “La Carbonera”, Miguel Lavi. Trompeta: Jorge Vistel. Percusión: Paco Vega. Cuarteto coral: Elvia Sánchez, Cristina Teijeiro, Jesús Lara, Pablo Monteagudo.
Es posible que la principal diferencia entre un espectáculo bueno, o menos bueno – porque los “malos” no llegan a un certamen importante – la diferencia reside entre pensar “¿qué hago yo aquí?” mientras lo estás viendo, o “¡qué suerte la de estar aquí!” Demasiado infantil, ¿verdad? Rectifico. Hay obras que te pasas el rato mirando el reloj, y las que te abren la mente a un mundillo interior que no sabías que estaba en ti, te aportan sensaciones e imágenes que nunca habías soñado y el tiempo deja de tener relevancia.
La obra “Un cuerpo infinito” de Olga Pericet es de los estimulantes y disfrutables a diversos niveles. Está llena de referencias aparentemente ajenas al flamenco o a cualquier alusión siquiera hispana, y tampoco se limita al baile o la danza. Hay una búsqueda por la esencia de Carmen Amaya, sin intención de retratarla de forma literal. Todo lo que le rodea a la magnífica Pericet es susceptible de formar parte de su paisaje mental espiritual. Hay momentos extraños, en el mejor sentido. Momentos entrañables. Cómicos, muchos, ¿y por qué no?
Olga Pericet te lleva a la luna, como en la canción de Sinatra, una luna físicamente representada durante la mayor parte de la función, de forma más o menos abstracta. Los componentes del cuarteto coral disfrazados de astronauta guardan relación con dicho cuerpo celeste en este espectáculo que puede ser la primera obra flamenca de ciencia ficción.
Hay segmentos de tangos del Piyayo y de Triana, farruca, el garrotín tan ligado a Carmen, un baile por soleá, por alegrías, un delicioso segmento con ambiente swing de los años 40… La guitarra de Antonia Jiménez y las voces de Inma “La Carbonera” y Miguel Lavi, nos tiran una y otra vez hacia el flamenco en este universo imaginado donde el arte no se explica, sino que se siente.
CARMEN HERRERA “LA LUZ QUE ME ALUMBRA”
Sala Paúl, 1900h
(galeria fotográfica / video)
Baile: Carmen Herrera. Cante: Miguel Ángel Soto ‘El Londro’, José ‘El Mijita’, May Fernández. Guitarra; Miguel Salado, Javier Ibáñez. Percusión: Carlos Merino. Palmas: Carlos Grilo. Bandurria: Héctor Valle, Eduardo Torné. Laúd: José Valle. Colaboración especial: Banda Sinfónica Ciudad de Jerez.
La bailaora jerezana Carmen Herrera, muy querida en esta, su ciudad, llevó un espectáculo absolutamente vintage a la Sala Paúl, su segundo paso por el Festival de Jerez.
Dicen que “vintage” es un anglicismo que procede del argot del vino, y se refiere a lo que es añejo o de época. La palabra corresponde perfectamente al repertorio ofrecido por esta bailaora. Entre otras cosas, un garrotín, tanguillo de Cádiz, farruca o soleá, siguiendo una pauta rigurosamente convencional de pasos y accesorios. May Fernández de Cádiz mantuvo el viaje nostálgico con su interpretación de la copla “Ay mi sombrero”, acompañada por la Banda Sinfónica Ciudad de Jerez. Un momento bello, cuando escuchamos el recitado de un breve poema del recientemente desaparecido poeta, periodista y crítico jerezano, Manuel Ríos Ruiz.