Texto: Pablo San Nicasio
Fotos: Rafa Manjavacas
EL RESCATE
Festival Suma Flamenca TOMATITO 8 de junio 2012 – Teatros del Canal |
||||||||
Tomatito: Guitarra. Cristóbal Santiago: 2ª guitarra. Lucky Losada: Percusiones. Simón Román y Morenito de Illora: Cante. Alfonso Losa: baile. Cuando, hace más de un lustro, se presentó la primera y abigarrada edición de la Suma Flamenca, algún profesional del sector con ansias de iluminaciones y demás razones incorpóreas se aventuró a decir que por fin existía un festival hecho por y para la Comunidad de Madrid, al completo. Para todos sus pueblos, gentes y gustos. Eran otros tiempos, también para el país en general. Sería el non plus, que dicen. Y si bien es el erario madrileño y no otro el que sufraga la fiesta y era y es de agradecer un esfuerzo como este, sin duda; no es menos cierto que la capital contaba ya con algunas notables programaciones. Pero se trataba de algo más. Entonces, es que íbamos a ser de nuevo la capital del flamenco. El epicentro de las novedades, competencias y batallas a ley por el cetro de este arte. Quizá los tiempos han pillado a contrapié a la parroquia, puede ser, pero la capital del flamenco parece renquear, reclamándose reflejos para capear mejor el temporal. Ya no se trata del dinero. Es una cuestión de ideas, frescura, justicia y afición. Un botón. “Tomatito” volvía a Madrid y lo hizo con su repertorio y grupo habitual, y van unas cuantas ediciones de varios festivales diferentes por aquí tocando lo mismo. El propio José Fernández Torres anuncia recitales con Omar Faruk para verano y seguramente disco para otoño-invierno. Así que no se entienden las prisas de su reiteración en la capital.
Si era por asegurar taquilla tampoco vimos apreturas anoche, y si era por reivindicar la guitarra a base de galones es que no se quiere atender al panorama de la última sonanta. Pero no es culpa del de “la Chanca”. Faltaría. Que nos conste, sigue en forma y siendo referencia. Como su grupo. “Tomatito” aterrizó de nuevo por taranta y siguió con “La Ardila”, míticas alegrías que ya cuentan quince años. También recorrió ese puñado de temas que, junto al genio Michel Camilo le estrenó en el “Grammy”. “Two Much Love Theme”, “La Vacilona”, “Para Troilo y Salgán”. Enorme en las dos bulerías, su fuerte, y en general más preciso técnica y dinámicamente que las últimas veces. Muy buenos momentos de guitarra vimos anoche. Es José Fernández un tocaor que hace veinte años emprendió la dura y escarpada aventura de hacerse guitarrista, que no es lo mismo. Y lo consiguió. La muerte del genio del cante le llegó para ponerle a prueba y en ello está, él mismo confiesa que con la misma pena y desazón que todos nosotros, la verdad. Habrá próximo capítulo de su recorrido, con suerte, este mismo año.
Y con él, su artillería pesada. Gitanería de poderosos recursos a los que se unió un payo con vocación bailaora agitanada y “pedalera”. Vimos a Alfonso Losa con el rol de atleta olímpico del flamenco. Que no está mal por ser el año que es, pero creemos que en el baile cuentan más cosas. Fin de fiesta de rigor y, mientras la euforia del público se imponía por goleada, a algunos nos invadió una sed de frescura que sólo conseguimos saliendo al relente. A veces uno necesita que lo rescaten de la monotonía. Rescate, la palabra de moda. También para los flamencos. Video:
|