Teatro Lope de Vega. Moraíto. 'Trilogía flamenca'

 

Teatro Lope de Vega,
Sevilla, 24 de septiembre.

Guitarra: Moraito, Manuel Parrilla, Diego del Morao.
Violín: Bernardo Parrilla.
Cante: Remedios Amaya, La Macanita, Tío Enrique,
Tío Paulera, Luis El Zambo, Fernando de la Morena,
viejas familia el Pipa.

Palmas y baile: Chicharrito, Bo, Gregorio.
Baile: Joselito Fernández.

MORAITO: TRILOGIA FLAMENCA

«Jerez, Jerez y más arte de Jerez»

En trilogía flamenca Manuel Moreno «Moraito Chico»
nos mostró tres momentos del flamenco de su tierra: Jerez
de la Frontera.

Comienza el espectáculo en la Gañanía unos
grandes dormitorios que tras el duro trabajo en el campo compartían
los gitanos de Lebrija, Utrera y Jerez y donde usualmente se arrancaban
por bulerías. Con la Macanita, Fernando de la Morena y un
nutrido grupo de niños y mayores de Jerez y el propio Moraito
animando la fiesta, se cantó y bailo por bulerías
al estilo de la tierra, claro está. Aunque una fiesta se
basa fundamentalmente en la improvisación a veces esta resultó
un poquito embarullada. Los micrófonos inalámbricos
no beneficiaran del todo el cante de la Macanita ni la voz tan jerezana
y tan flamenca de Fernando de la Morena que es capaz de dar bastante
más de sí. Hubo de todas formas momentos de mucha
gracia y diversión para el público como cuando un
niño de unos ocho años entradito en carnes cantó
y bailo por bulerías.

La segunda parte se desarrolla en el Tabanco una taberna de clientela
masculina enclave de tertulia donde se cantan las penas y las alegrías.
Tres veteranos cantaores son los que acompañan a Moraito
a la hora de compartir una botellita de vino : El Zambo, Tío
Enrique y Tío Paulera que tras alguna que otra conversación
taurina cantaron por soleas y bulerías acompañados
solo al golpe de los nudillos en la mesa. De nuevo los micros no
favorecieron del todo su cante, pero hubo muchos instantes para
disfrutar de sus voces que desprenden un cante cargado de sabiduría.
Este momento estuvo mucho mejor asentado en el escenario, aunque
la parte mas destacada fue la tercera dedicada al Café cantante
y al flamenco profesionalizado.

Aquí es donde Moraito nos demostró de nuevo su maestría
con la guitarra. Es habitualmente el acompañante de José
Mercé es sus giras y es una pena que sus compromisos impidan
que se prodigue más como concertista pues es un autentico
virtuosos de la guitarra flamenca. Comenzó por seguiriyas.
En su guitarra se recoge la riqueza de su estirpe la de los Morao,
pero con aires renovados propios de un tocaor de su tiempo. Hizo
unos tanguillos con el violín del Bernando Parrilla incluyendo
así uno de los instrumentos de más reciente adquisición
en el flamenco y el violinista jerezano es sin duda el pionero y
al que más flamenco le suena. Fue un tema con aires étnicos
y de gran creatividad. Para finalizar tocó por bulerías
con las palmas de Chicharito, Gregorio y Bo con la impronta que
impone el guitarrista jerezano a este palo tan arraigado en su tierra.
Posteriormente la Macanita cantó unos martinetes con valentía,
con esa voz tan flamenca que ella posee. Luego le toco el turno
a Remedios Amaya que con todo el grupo de músicos al completo
interpretó el Romance del Amargo con el baile de Joselito
Fernández que hizo una soleá sobria y muy elegante.
Con la dulce voz de Remedios, el bailaor y la cantaora sevillana
lograron crear un número muy hermoso.

Moraito tenía ganado desde el principio al auditorio que
ovacionó en pie a los artistas, no faltó la fiesta
por bulerías con la peculiar patadita de Moraito para terminar
de satisfacer al personal.

 



Salir de la versión móvil