XXIV FESTIVAL DE JEREZ
Sara Baras Ballet Flamenco “Sombras”
Juan Diego Mateos/Belén Maya “Ni tú ni yo”
Jueves, 27 de febrero, 2020
SARA BARAS BALLET FLAMENCO “SOMBRAS”
Teatro Villamarta, 2100h
Galeria fotográfica – Video
Dirección y coreografía: Sara Baras. Música: Keko Baldomero. Garabatista: Andrés Mërida. Iluminación: Óscar Gómez de los Reyes. Colaboración especial: Ara Malikian. Cuerpo de baile: María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Sonia Franco, Daniel Saltares, José Franco. Guitarra: Keko Baldomero, Adrés Martínez. Cante: Rubio de Pruna, Israel Fernández. Percusión: Antonio Suárez, Manuel Muñoz “Pájaro”. Saxofón, armónica, flauta: Diego Villegas.
“¡Cómo pasa el tiempo!” es el tópico siempre en boca de todos. También lo debe de pensar la mega estrella del baile, Sara Baras. Parece que fue ayer que triunfó en aquel concurso de la tele, “Gente Joven”, y ahora la tenemos, tres décadas más tarde, diosa del baile flamenco popular, celebrando los veinte años a la cabeza de su propia compañía.
Los espectáculos de Sara son un festín para los sentidos: color, luz, bailes estilizados, escenografía de diseño impecable, efectos inesperados, buen sonido… Broadway y Las Vegas pasados por lo jondo, templados y convertidos en un producto que le fascina a cualquiera.
Sara Baras comprende la importancia del número de presentación y de los saludos coreografiados, dos costumbres que no tenían que haber desaparecido nunca. Iluminación perfectamente programada que no admite imprecisiones. Mucho, muchísimo zapateo, yo pediría que hubiera menos, pero es la moda actual, y pocos bailaores tienen mejor técnica, velocidad y poderío. Y por supuesto, el vuelo de las telas diáfanas, sean faldas, cortinas o mantones, que es el sello de la señora Sara Baras, gaditana universal y figura.
El Rubio de Pruna e Israel Fernández al cante, bellas y flamenquísimas voces, ole y ole, y Keko Baldomero a la guitarra, disponen el feeling flamenco y aportan momentos sabrosos.
JUAN DIEGO MATEOS/BELÉN MAYA “NI TÚ NI YO”
Sala Paúl, 1900h
Galeria fotográfica – Video
Guitarra: Juan Diego Mateos. Baile: Belén Maya. Dirección: Fernando López. Música: Juan Diego Mateos, Antonio Soteldo. Coreografía: Belén Maya.
En la Sala Paúl, la bailaora Belén Maya vino con el guitarrista jerezano Juan Diego Mateos, con su estreno de “Ni tú ni yo”. Es una obra que pretende desmontar la tradicional jerarquía en el flamenco según la cual la guitarra ocupa un lugar subordinado al del baile. Se trata de obviar los intereses personales para dejar sitio al arte en sí, con los intérpretes al mismo nivel de protagonismo.
Dos artistas sobresalientes con un proyecto minimalista conceptual de difícil realización. “Difícil” para el público, en parte debido a la ausencia de cante para apoyar el ánimo de las diversas escenas. Y también porque la guitarra toca principalmente música lírica no identificable.
Se juega mucho con los movimientos repetitivos hasta dejarlos en abstracciones. El frotarse la piel obsesivamente con un trapo, el doblar y desdoblar de ropa, el quitar o ponerse faldas, vestidos, varias batas de cola… Belén se baja al patio de butacas y vemos sus manos abrir una granada y otras frutas, que luego ofrece a las personas sentadas cerca. Se pinta brazos, piernas, cara, baila pequeños fragmentos de sevillanas, cambiando repetidamente de silla con Juan Diego, como si bailaran en pareja…
Dos grandes artistas buscando alternativas en una obra que vuelve a presentarse esta noche.