Llegamos al Festival Internacional
de Cante de las Minas, a su XLII edición, algo tarde, pues
nos perdimos la primera Gala, con Carmen Linares y Antonio Canales.
Gran ambiente en los alrededores del Mercado Público de la
Unión, con entradas agotadas para los dos días siguientes,
y grandes filas para entrar en el Mercado. No debe de resultar fácil
la organización de un evento tan importante, conseguir que
tenga una gran repercusión -muchos medios son los acreditados-
y sobre todo seleccionar los componentes del cartel de cada edición.
Lo indiscutible, sin duda, el homenaje a la Paquera de Jerez.
Sábado 10 de agosto. Gala Flamenca.
CARLOS PIÑANA & JOSÉ MERCÉ
El festival más importante del verano como calificó
José Mercé durante su actuación, una actuación
de flamenco, ya que el pasado año fue cuando presentó
su disco. Esta vez se presentó con Moraíto a la guitarra,
sin nada más, ni palmeros, ni cajones, ni nada. Eso sí
con la aurora de estrella de flamenco, con una legión de
incondicionales que abarrotarón el Mercado Público
(la Catedral del Cante), supongo que muchos de ellos esperando temas
más modernos. Afortunadamente José Mercé se
entregó al cante flamenco, que es lo que tiene que hacer
grande al festival.
Escuchar la guitarra de Moraíto se convierte en un deleite
desde el primer momento, acompañante siempre de José
Mercé, ambos hicieron una actuación que nos resultó
algo corta, pero es que desde el primer momento estaban entregados
de lleno al cante grande, por Soleá, por Alegrías,
por Seguiriyas -lo mejor de la noche, y seguramente de lo mejor
de todo el festival-, hizo fandangos, fandanguillos y bulerías,
claro. No quisó hacer ningún tema de su 'Aire', a
pesar de que la gente se lo pedía. Al final unos bises por
Tangos, muchos, muchos aplausos, una pataíta y adoración
final por parte de toda la chiquillería que se agolpaba bajo
el escenario por rozar la mano de su ídolo.
La Gala la abrió Carlos Piñana, guitarrista de
la tierra, ganador del Bordón de Oro en 1996, con su hermano
Curro Piñana 'Lampara Minera' en 1998 y un grupo de lujo,
pues presentaba su último disco 'Palosanto', pero no con
los músicos habituales, pues como invitados de lujo y para
esta presentación quiso contar con la presencia de los más
grandes en el terreno del flamenco-jazz al cual se acerca su último
disco, Jorge Pardo -flauta travesera y saxo- y Carles Benavent -bajo-.
El guitarrista hizo muchos de los temas de su disco, magnifico disco
por otra parte, con fusión/acercamiento de otras músicas
al flamenco con un resultado de gran calidad. Destacar el cante
de Curro Piñana, que fue lo más flamenco, la actuación
fué de menos a más, pues se perdía la guitarra
entre tanta percusión e instrumentos y no reflejaba la música
de su disco tal y como es. Progresivamente y según avanzaba
la actuación Jorge Pardo y Carles Benavent tuvieron también
su protagonismo y llegaron a través de su música y
con la guitarra de Carlos a conseguir un ambiente aunténticamente
flamenco, que es lo que se pretendía.
Domingo 11 de agosto. Gala Flamenca.
DIEGO AMADOR & NIÑA PASTORI.
Esta es la Gala de las sombras, pues como dijo el presentador
de la misma 'siempre surgen infinitos problemas de última
hora' y los hubo, los afectados el público, como siempre
y el flamenco pues estas cosas se van acumulando.
'Agotadas
las localidades', lógico, Niña Pastori es una estrella,
no se si de flamenco, pero si que tiene una gran repercusión.
Deberían haber habilitado un campo de futbol para dar cabida
a todos sus fans, seguro que lo habría llenado, como está
haciendo en todas las actuaciones de su gira. Está claro
que aunque se quiera aportar juventud al festival, este no es el
sitio para ella, pues se desvirtúa todo el prestigio del
festival, que se llama de 'Cante', y María no necesita estar
en este tipo de eventos, es otro rollo, totalmente distinto. Creo
que fue un error la programación de Niña Pastori,
por otra parte resaltar que hizo muy bien lo que sabe hacer, y estuvo
casi dos horas deleitando al público con sus canciones, ella
encantada de estar en La Unión, agradecida hizo un gran espectáculo
de flamenquito.
Como dijo Mayte Martin, el problema es que la gente tiene que
ir a verte a ti, y la mayoría fue a ver a Niña Pastori,
los que fueron a ver a Diego Amador o simplemente van a una Gala
del Festival de Cante de las Minas, quedaron desbordados por el
poder de convocatoria de Niña Pastori.
Toda el día diciendo lo bueno y flamenco que es el disco
de Diego Amador lo gran músico que es, etc… Pero estaba
claro que estaba condenado al fracaso, muchos factores influyeron,
cada uno de los artistas llevaban un grupo numeroso, demasiados
aparatos en el escenario, piano incluido, … numerosos problemas
a la hora de la prueba de sonido, que Diego Amador no pudo realizar,
con el retraso acumulado, gente del público esperando a Niña
Pastori, ¡que salga Niña Pastori, que es la que queremos
ver! gritó un espectador, etc… etc… ¡me aburro!
gritó otro espectador en mitad de la mínima actuación
de Diego. Resultado, el esperado, escapada sin siquiera despedirse.
Motivos: «no he podido realizar prueba de sonido y no me
estaba escuchando mientras tocaba».
La actuación de Diego Amador duró 20 minutos,
con muy poca gana, la verdad podía haber realizado un esfuerzo
mayor, le faltó profesionalidad, por muchos problemas que
haya, hay que dar la cara. La Niña Pastori, estuvo a la altura
de lo que de ellas se esperaba y lo hizo muy bien. El problema,
la organización y la incompatibilidad de los artistas en
cartel.
Lamentable.
Por
cierto, al termino de la gala, presentación del disco 'Vivencia
Flamenca' de Antonio Porcuna 'El Veneno'. ¿quién
de los que fueron a ver a Niña Pastori, se queda a escuchar
el cante de Antonio Porcuna?.
Esperaremos al ballet de Yoko Komatsubara, el homenaje a La
Paquera de Jerez y el baile de Manuela Carrasco, Milagros Mengibar
e Isabel Bayon y las fases finales de los concursos.