Concluyó el concurso de concursos, algo que se dice también en otro famoso concurso, pero estamos en Córdoba y toca reivindicar la importancia de los Premios Nacionales de Flamenco. Desde anoche el cantaor pacense Francisco Escudero «Perrete», el guitarrista granaíno José Fermín Fernández y la chilena Florencia Oz ostentan dicho título que marcarán con letras de oro en su currículo.
Especial 22 Concurso de Arte Flamenco de Córdoba – Toda la información, fotografías & videos
Un concurso que se realiza cada tres años, desde 1956, y que principales figuras del flamenco actual obtuvieron dicho título, no se puede saber cuan determinante han sido en sus carreras profesionales pero es evidente que en su momento los puso en el foco de la afición e impulsaría sus carreras artísticas.
En estos tiempos que corren, su utilidad ha quedado bastante diluida, hay otros caminos para darse a conocer quizás más efectivos que en confiar en que un jurado determine si es merecedor de un premio. Sabemos que muchos artistas flamencos que actualmente están en primera línea tendrían escasas posibilidades de optar a ganar alguno de estos premios, dado que lo que se valora es su cante, toque o baile según lo establecido, y eso parece no ser suficiente. Lo cierto es que en esta edición se han presentado 120 artistas, nada menos que 74 en cante, 31 en baile y 15 en guitarra, siendo los artistas con su interés los que avalan la importancia del mismo. No así su trascendencia, ¿alguien se acuerda de los ganadores de la edición anterior?, hace unos días se quejaba un reciente ganador del premio que sólo servía para tener colgado el premio en la pared, por que nadie le llamaba para trabajar. El premio tan sólo demuestra las cualidades interpretativas, que no es poco, y algo de ayuda hará, hay que seguir explorando los otros caminos para forjar una carrera sólida en el flamenco.
Lo mejor de los concursos, es la competencia que se genera entre los artistas participantes, sobre todo en las fases finales, cuando ven que tienen posibilidades de triunfo. Y lo peor cuando algunos de los no ganadores les cuesta aceptar el ‘fallo’ del jurado, es entonces cuando se cuestiona al mismo y al concurso en si, en estos tiempos, trasladado también a las redes sociales, no sólo por parte de aficionados, también por los propios artistas y compañeros. Por todo lo bueno y lo malo realmente hacen fomentar el interés del mismo.
Esta edición, afortunadamente, lo ha tenido todo, ha sido muy competida, por lo que se ha podido ver en las fases finales, por la calidad de los artistas que han llegado a ella y otros nombres ya conocidos que no lo han conseguido. Tampoco ha estado exento de polémica, algunos finalistas no pasaron por la gala para recoger sus diplomas, estén más o menos justificadas las ausencias, no deja muy bien al concurso ni a ellos mismos.
En Córdoba, los ganadores se dan a conocer al día siguiente de acabar la fase de opción a premio, lo que permite organizar mejor la gala final, las actuaciones de los ganadores, entrega de premios etc., a la vez que resta el interés a la gala, hasta el punto de no llenar su aforo en una ciudad como Córdoba, y es que en los concursos cuando se sabe el resultado decae el interés de una forma notable dejando deslucida la gala final.
La gala de anoche sirve para rendir honores a los ganadores, la chilena afincada y formada en Sevilla, Florencia Oz, abrió la gala bailando seguiriyas y la cerró bailando la caña, arropado por Miguel Pérez a la guitarra, José Manuel Oruco en las palmas y los cantaores Jesús Corbacho y Antonio Campos. Este mismo año ganó el Certamen de Coreografía Joven de Madrid en el mes de junio y ha formado parte de importantes compañías de baile, además de trabajar en importantes tablaos de Sevilla y Madrid, y si, es la segunda vez que una extranjera gana uno de los premios, ya habíamos quedado que el flamenco es universal ¿no?.
Francisco Escudero «El Perrete» cantó acompañado a la guitarra del también extremeño Juan Vargas, se disculpó por sus problemas de garganta y voz «por el cambio de tiempo» y ofreció tres cantes al público del Gran Teatro, malagueña y cante abandolaos llevados a su Extremadura, seguiriyas y tangos extremeños, con su cante que evoca su tierra y a Porrina de Badajoz. Recordemos que el cantaor ya obtuvo varios premios en el concurso del Cante de las Minas quedándose a las puertas de obtener la Lámpara Minera, un año casi redondo para él.
El que si ha hecho ’doblete’ este año ha sido el joven granaíno José Fermín Fernández, ganador del Bordón Minero este verano y ahora Premio Nacional de Flamenco de guitarra flamenca por Córdoba, un pase de oro a una prometedora carrera artística. Anoche hizo gala de su virtuosismo tocando por taranta «La Unión» y por bulerías «Alquimia» toques que a buen seguro incluirá en su primer disco que saldrá en el próximo año 2020.
El Concurso de Córdoba volverá dentro de tres años, en 2022, volverá a ser discutido y volverá a ser importante para los jóvenes flamencos que se apuntarán nuevamente de forma masiva.
Fotografías & videos: @Manjavacas.flamenco