Guitarras: Juan Diego, Jorge Gómez Percusiones: Alejandro Amaya, Paquito González Coros y Palmas: Joaquina amaya, Carmen Amaya, Samara
Moreno Bajo: Pablo Zapata Artista Invitado: Pepe Roca
Al aire por tangos.
El Teatro Central de Sevilla acogió el pasado
martes 28 de enero a las 21 horas la actuación de la
cantaora flamenca Remedios Amaya. Completamente lleno, como
es de costumbre en cada espectáculo del programa «Flamenco
Viene del Sur».
Remedios salió guapísima al escenario vestida
de negro para interpretar en primer lugar unos tarantos. Destacaba
su voz rajada y su eco profundo. En este palo mostró
emoción y recogimiento entregándose desde el
principio. Tanto era el esfuerzo que incluso soltó
algunos gritos que le hicieron desgarrarse. Quiso hacernos
saber que iba sobrada. Arremetía inesperadamente aumentando
el volumen y esto a algunos nos causó molestias. Pero
es verdad que supo entonar con dulzura ese «Que mal herío
cayó…».
No
quiso renegar de la procedencia de sus antecesores y nos regaló
unos jaleos extremeños y tangos de badajoz, interpretándolos
con gusto y recurriendo al aire para encauzar su quejío:
a partir de aquí no se sirvió del micrófono
casi en toda la actuación. Remedios Amaya cantaba para
nosotros como si estuviéramos en una juerga íntima,
demostrando su capacidad y prescindiendo de todo artilujio,
que no de acompañamiento, ya que tuvo el abrigo de
dos guitarras, dos percusionistas, un bajo, cuatro palmeras
y la inestimable participación de Pepe Roca.
El baile no faltó en ningún momento. Quizás
mereció más la pena disfrutar de las posturas
y zapateados de los pies descalzos de la trianera que de su
cante. Estuvo demostrando energía mientrás duró
el espectáculo buscando el aplauso fácil, cantando
letras frías e intrascendentes que promocionaron su
último disco. No quiero pensar qué hubiera sido
de su actuación si se hubiera arrastrado por terrenos
tan complejos como la seguiriya.
Tanto era el esfuerzo que
incluso soltó algunos gritos que le hicieron desgarrarse
Su innovador estilo contribuye en ocasiones a la malinterpretación
del flamenco como cante jondo y a la con-fusión en
la que está inmersa la mayoría de los jovenes
aficionados. Su arte es prácticamente incuestionable
y tengo que reconocer que tuvo momentos lúcidos y sentíos
que agradaron. Y no es que esté en contra de las tendencias
modernas de este arte, pero sí a favor del respeto
de las raíces. No hay que dudar de sus cualidades,
sin embargo es difícil imaginarla alejada de los tangos,
palo del que estuvo abusando continuamente.
El fondo del escenario lució colores cálidos
y las tablas se volvieron losas que recordaban a ese barrio
de Sevilla que la vio nacer. La cantaora se paseaba y la silla
estuvo vacía. Un sólo de guitarra (por bulerías)
le permitió cambiarse de ropa. Las coristas cantaron
una a una; voces gitanas afillás y ternura: medio aforo
las arropaba y aplaudió sus intervenciones frescas.
Con un «¡Ole mi hija chica!» nos echamos a
reír. La figura de Remedios impresionó irrumpiendo
entre bambalinas. Baile, estribillos y más estribillos.
El interés se centró luego en la aparición
de Pepe Roca , que cantó a dúo con la protagonista
de la noche con tanto arte como el que le sobrevino al componer
«Aires de la Alameda». No sé si me dejo llevar,
pero el componente del memorable grupo cuyos aires corrieron
esa noche, trasmitió mucho, me llegó. Estuve
de acuerdo con el público, que se conmocionaba al oirlo
y lo aplaudía. Aquello fue un hervidero
Baile, estribillos
y más estribillos.
De pie, alzando sus brazos abiertos al público, mientras
hablaba y decía los cantes, jaleando a sus hermanas
e hijas, que componían el coro, llevando con gracia
los trajes y mantones… Remedios Amaya rebosaba simpatía.
Estoy seguro de que es una buenísima persona. La bulería
puso el broche final. Junto con las coristas, desfiló
bailando hasta desaparecer. Gran Ovación.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más