Es un crack, y él lo sabe. En el Palacio
de Congresos de Madrid, con el auditorio lleno casí
hasta la bandera, el público de Madrid, rendió
tributo al cantaor de Jerez José Mercé. Apenas
se publicitó el acto, lo que provocó que el
público que se enteró a última hora se
agolpara en las taquillas para conseguir una entrada y el
consiguiente retraso que conlleva, merecía la pena,
la presentación de su 3º disco 'Lío' (de
su nueva era), un disco en la línea de sus dos anteriores,
aparte de sus canciones más comerciales, lleva más
y mejor flamenco en su interior, con la garantía que
dá la producción de Isidro Sanlúcar.
Ya parece comenzar la temporada flamenca en Madrid, pero
a José Mercé el público no sólo
era el habitual del flamenco, sería imposible llenar
el auditorio, también acudió el que tiene la
curiosidad por acercarse al flamenco, bien sea por 'Primavera'
el 'Aire' o el mismísimo 'Lío' o por los temas
de cantautores 'Al alba' o el 'Te recuerdo Amanda' de Victor
Jara que incluye su último disco y que José
Mercé los magnifica. En cualquier caso provoca un punto
de enganche para el público con mentalidad musical
abierta que hasta ahora no había tenido la oportunidad
de acercarse al flamenco.
Y en eso estamos, José Mercé se presentó
trajeado como merecía la ocasión, con su inseparable
Moraíto Chico, sabía donde estaba, el tipo de
público y lo que tenía que hacer. Presentó
su disco, empezando con la parte más flamenca, más
de uno se quedó con la boca abierta, fascinado, de
una de las mejores gargantas del flamenco, por Malagueñas,
'con entrada de Manuel Torre y el doble de Enrique El Mellizo'
explicaba de forma instructiva el cantaor. Por Seguiriyas,
'las de Tio José de Paula y Tio Juanichi 'El Manijero'
desgarradoras, estos cantes que en el disco se hacen más
difíciles de escuchar, para oídos poco acostumbrados,
en directo impresionan y enganchan. Con las guitarras de Moraíto
Chico (malagueñas) y Diego del Morao (seguiriyas),
cerró la primera parte por Soleares de Cádiz.
Las bases estaban sentadas, 'ahora lo que queráis'.
'Eres un crack' se escuchó desde el público,
que asintió con aplausos. Una vez satisfechos la parte
de público que busca de José Mercé el
buen cante, y asombrados el resto, siguió la presentación
de su disco con esas canciones-cantes de letras 'modernas'.
Diego del Morao, el hijo de Moraíto, sirvió
de continuación de una parte a otra, que oportunidad,
todo el auditorio al servicio de un guitarrista, bien arropado
por el resto de músicos, aprovechó el momento
e hizo del descanso del cantaor unos momentos muy agradables
al público.
De vuelta, 'Te recuerdo Amanda' de Victor Jara, cantada con
mucho cariño y respeto, que bonita suena, con esa base
de bulerías y la voz de José, obviamente José
lo sabía y espero el aplauso del público, y
lo alabó repetidas veces 'Madrid, la capital del flamenco'.
Ya con el público entregado y el cantaor a este, unos
Tangos 'que hablan de pestañas' Maquíname, pestañas
muy extremeñas, dice, refiriendose a los aires de estos
tangos. Moraíto Chico nos ofreció una buena
dosis de su arte, Mercé también sabe que su
gente también está delante, parafraseando al
comentario del público refiriendose al cantaor como
un crack, Moraíto es un crack 'por la banda'.
Y al final, 'vamos al Lío', a la apoteosis, quizás
algo exagerada, hizo todo lo que le pidieron, el 'Lío'
por supuesto, 'Al alba' del anterior disco, el 'Aire' y aplauso
tras aplauso, todo parecía preparado para la noche
de José y este lo sabía.
Final de fiesta por bulerías de 'La Filarmoney' del
barrio de Santiago, … el que no disfrutó esa noche
tenía el corazón apagado o fuera de cobertura.