Texto: Estela Zatania
Fotos: Ana Palma
PEDRO CÓRDOBA «DEL 2 MIL Y PICO»
Sala Compañía, 12 noche
4 marzo 2016
Especial XX Festival de Jerez – Toda la información
Baile: Pedro Córdoba, Belén de la Quintana, Daniel Navarro. Cante: Ismael de la Rosa «El Bola», Juañares. Guitarra: Manuel Castilla. Percusión: José de Mode.
A la Sala Compañía acudieron personajes notables del baile…siempre una buena señal…para el espectáculo «Del 2 mil y pico», título que se refiere al nuevo milenio que estamos viviendo, y el flamenco que se interpreta en él.
Novedoso y original por encima de todo. Lo que comienza como otra obra en la línea energética farruquera, pronto se revela como mucho más. Sorprendentes pellizcos, sí…combinaciones «imposibles» de pies, sí…energía a compás, sí… Pero mucho más. Personalidad, movimientos novedosos, una guitarra poderosa que es Manuel Castilla, un percusionista con gran sentido del humor, José de Mode, y la rienda suelta que se le otorga.
Una farruca actualizada, y buena falta que hacía renovar este palo. El cantaor Juañares, hijo de una de las bailaoras caseras de Jerez, se acompaña a la guitarra en «La faltriquera de mi mare», encantador. Y tampoco flaquea el cantaor Ismael de la Rosa «El Bola».
Se «rescata» a Daniel Navarro, un fenómeno del baile al que hemos visto muy poco desde su triunfo en La Unión en el 2005. Una bailaora, Belén de la Quintana, está a la altura de los dos bailaores, ¡que ya es decir! Y el principal, Pedro Córdoba, catalán, no se olviden de este nombre, ha abierto un nuevo sendero en el baile flamenco del dos mil y pico. Un espectáculo bien bien currado, en todos los sentidos.
Galería fotográfica Ana Palma