|
Paco de Lucía: guitarra. Duquende, Montse Cortés,
La Tana: cante. Niño Josele: segunda guitarra, percusión,
palmas. Piraña: cajón. Alain Pérez: bajo. Antonio
Serrano: armónica, teclado.
Texto : Sonia Martínez
Pariente
Fotos: Rafa Manjavacas
Ante el genio
Y llegó Paco de Lucía a Madrid cuando se
acerca el final de la gira de su último trabajo “Cositas
Buenas”, abriendo la veintiuna edición del festival
de jazz de Madrid. El Palacio de Congresos del Campo de las Naciones
llenó su amplio patio de butacas en el primer día
de su actuación para ver al maestro que no venía a
la capital desde hace casi siete años.
Recibido con una cálida ovación, comienza con la rondeña
“Mi niño Curro”. Acaricia la guitarra y saboreamos
su toque único, con sus arranques de inspiración.
La rondeña y posteriormente la minera, que también
ejecutó en solitario, son temas que calan muy hondo, porque
con ellos alcanza unos momentos de intimidad sobrecogedores. Logra
un natural equilibrio entre la fuerza y el sentimiento. Cada pieza
la enriquece, nos la va ofreciendo con dosis de creatividad constante,
mostrando con naturalidad todo lo que es capaz de extraer de su
guitarra. Los temas de su último trabajo como la soleá
por bulerías “Antonia” se mezclan con otros títulos
suyos como las alegrías “La barrosa” que se escuchan
con una limpieza absoluta. Todo es compás, todo es maestría.
En la segunda parte Paco de Lucia se arropa más de su grupo
y dominan más los ritmos rápidos: Montse Cortés,
la Tana y Duquende nos deleitan con su cante de raza, sentido y
jondo, como en los tangos, en “Volar” y en “Costitas
buenas” que en directo, suenan más buenas todavía.
Los diálogos con la armónica de Antonio Serrano son
excepcionales, el bajo de Alain Pérez saca su mejor sonido,
como también la percusión de Piraña y Niño
Josele con la segunda guitarra se mantuvo a la altura. Para culminar
De Lucía elige dos temas que casi sólo con ellos,
el público se hubiera conformado. Zyryab, excepcional. De
sus dedos sabios brota esa bella melodía que interpreta de
manera sublime y “Entre dos aguas”, el bis tras el insistente
aplauso del auditorio. Vérsela interpretar en directo, con
ese toque vertiginoso, contemplando que nadie toca como él,
que eres testigo de ello, es cautivador. Entre Paco de Lucia y su
guitarra, está su música, está su arte, está
su genio.
Paco de Lucía 'Cositas buenas' |
Paco de Lucía – Integral |
Más información:
Programación
XXI FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID.
Paco de Lucía en la XIII Bienal
de Sevilla