Paco de Lucía, en Pirineos Sur

Paco de Lucía

Paco de Lucía

Texto: ANA ITURBIDE
Fotos Paco Manzano

Paco de Lucía en Pirineos Sur. Auditorio Natural de Lanuza. 24 julio 2013

Cuerdas flamencas y magistrales para la noche de Lanuza

Alain Pérez, bajo
Antonio Serrano, armonica y teclados
Farru, Antonio Fernandez Montoya, baile
Rubio de Pruna, cante
David de Jacoba, cante
El Piraña, Israel Suárez Escobar, percusión
Antonio Sánchez, guitar

 

La guitarra de Paco de Lucía resurgía ayer ‘Entre dos aguas’ en el Auditorio Natural de Lanuza. Es la segunda vez que el guitarrista flamenco actúa en el Festival Pirineos Sur. La primera, en el año 2004 y, casi una década más tarde, las cuerdas vuelven a sonar magistrales ante un público expectante por la veteranía de un músico que es considerado toda una figura del flamenco mundialmente reconocida. 

El niño de trece años que comenzó a trabajar en la compañía de baile de José Greco también estaba ayer sobre el escenario. Impresiona captar esa fuerza y concentración, tocando cada tema como si fuera nuevo, cincuenta años de profesión más tarde sus éxitos siguen sonando frescos de sabiduría. 

‘Variaciones de Minerva’, ‘Mi Antonia’, ‘Soniquetes’, ‘Tangos por cositas buenas’, o ‘Vámonos’… fueron algunos de los temas que el público jaleó anoche desde el aforo, Tres mil quinientas personas entregadas, antes de empezar, al artista estrella de la programación del Festival Pirineos Sur en su vigésimo segunda edición.

En el transcurso del concierto todos los músicos pudieron demostrar su cualidades en solos y acompañados por el maestro…… El Piraña con sus percusiones, Alain Pérez espectacular con su bajo, Antonio Serrano flamenquísimo  con su armónica, Antonio Sánchez toco con Paco como si solo hubiera una guitarra, Rubio de Pruna se alterno con David de Jacoba al cante y El Farru arraso con su baile.

Precursor en abrir paso al flamenco a otros sonidos como el jazz y el blues, Paco de Lucía se agarra a las raíces: “Lo que da fuerza y motiva mi manera de tocar es precisamente el hecho de ser flamenco, si no fuera flamenco no sería yo”. Y tanto nos convence que todavía algunos, aún sabiendo que este gran músico es payo lo vemos más gitano que el flamenco.

Mención especial al artista encargado de preceder, con todos los honores, a Paco de Lucía. Enrique Amador, ‘Musi’, gitano y vecino del barrio zaragozano de ‘la Madalena’, acompañado por su actual banda, guitarra, bajo, percusión, flauta y violín, hicieron un brillante trabajo coral sobre el escenario, a la altura de la noche.

 


Paco de Lucia en Pirineos Sur

 

Enrique Amador «Musi»

 

Salir de la versión móvil