Resumen: Navidad Flamenca 'Aquellos años de gloria' Teatro Villamarta – Jerez
|
ZAMBOMBA EN JEREZ…entre el folklore y el flamenco El Diccionario del Español Actual define “zambomba” como “instrumento musical rústico constituido por un cilindro abierto por un extremo, y cerrado por el otro con una piel tirante a la que va sujeto, a manera de mástil, un carrizo, el cual, frotado con la mano, produce un sonido ronco”. Pero en el hermético microcosmo que es Jerez, las reglas del mundo exterior no siempre rigen, y los jerezanos tienen su propia realidad que les sirve muy bien para plasmar un ambiente flamenco medio real, medio imaginado. Aquí, una zambomba es un acontecimiento singular, manifestación popular de una tradición que por poco se había perdido, pero que hoy en día vuelve a circular gracias en gran parte a la labor de investigación y conservación realizada por el guitarrista Manuel Parrilla.
A lo largo de esta semana, ha habido numerosas zambombas, y las que habrá…más organizadas, más espontáneas, pero la que se ha convertido en cita obligada, es la del Teatro Villamarta que cada año se encarga a una entidad o individuo. En esta ocasión, la Peña el Garbanzo ha presentado su espectáculo titulado “Navidad Flamenca, Aquellos años de gloria”, para ofrecer una zambomba con mirada al pasado. En otros años había habido quejas de que la zambomba del Villamarta se había alejado excesivamente del espíritu popular de la ocasión, convirtiéndose en una especie de musical a lo Broadway. Pero el director artística este año, el joven cantaor Juan Zarzuela “Zarzuelita”, logró recrear la sensación del regreso al pasado que al fin y al cabo es lo que quiere la gente por estas fechas. Esta tierra fronteriza de la imaginación… la euforia jerezana que llega con la navidad La figura de la velada ha sido la querida tonadillera María José Santiago, pero esta noche no hay artistas, porque es el espíritu navideño que protagoniza todo. La ficha artística revela la composición plazuelera de la plantilla, con muchas personas no profesionales, y artistas invitados como Tomás Torre “Torrito”, José Méndez, Tamara de Tañé, Antonio Carpio ”El Tolo”, El Quini o el mismo Juan Zarzuela. Las buenas guitarras de José Ignacio Franco, Domingo Rubichi y Juan Diego Santos pusieron la música de acompañamiento y tres hombres emboinados proporcionaron el característico sonido del instrumento que da nombre a estas reuniones. La bonita estampa de un típico patio de vecinos contemplado por la luna llena, fue el nostálgico telón de fondo. La primera parte del largo espectáculo fue dedicada principalmente a los villancicos más folklóricos, los que se cantan en coro con melodías repetitivas romanceadas, y queridos versos tradicionales. Pero después del descanso, poco a poco el primitivo sonido del compás en medidas de tres, fue transformándose inevitablemente en la complejidad de las bulerías, el cante unipersonal, sofisticado y estilizado que tanto relacionamos con Jerez. Antonio Carpio, “El Garbanzo”, titular de la peña, mayor, con el desgaste de los años encima, ofrece su cante, destacable por rancio y dolorido. El teatro abarrotado, fluye la música de toda la vida columpiándose entre lo folklórico y lo flamenco para reflejar el verdadero carácter de esta tierra fronteriza de la imaginación, y un año más nos dejamos llevar por la euforia jerezana que llega con la navidad.
|