Moron, a tiempo y a compas, Compañia Juana Amaya with Juan & Paco del Gastor

 
“Moron,
a tiempo y a compas”
Compañia Juana Amaya con Juan del Gastor

Viernes, 4 agosto, 2006. Barclay Theater,
Irvine, California
Baile: Juana
Amaya, Nazaret Reyes. Guitarra: Rafael Rodríguez, Agustín
el Bola. Cante: Enrique el Extremeño, David el Galli,
Luis Moneo. Percusión: Sergio.

Texto y foto:Beth Nesbitt

El latir del flamenco de raíz

Una vez más el Teatro Irvine Barclay y su
directora artística han traído el mejor flamenco
al sur de California. La quinta edición del New World
Flamenco Festival se inauguró por todo lo alto con
todo el papel vendido y un público entusiasmado.

La noche del viernes, los amantes del flamenco llenaron el
Teatro Irvine Barclay para presenciar la magia de los legendarios
moronenses, bailaora Juana Amaya, y como artista invitado,
Juan del Gastor. Dedicada a Morón de la Frontera (Sevilla),
la obra está llena del auténtico latir del flamenco
más clásico para contar una historia de compás
y generaciones.

La maestría absoluta de Juana Amaya, y su capacidad
para encender a una multitud, se hicieron patentes desde el
primer instante. Un foco cenital ilumina a los componentes
de la compañía sentados alrededor de una mesa
de madera. Nudillos a compás y falsetas evocadoras
establecen la tónica para el cante que arranca por
bulería. Enseguida recuerdas la escena clásica
de la película Los Tarantos, cuando Carmen Amaya ferozmente
marca el compás sobre una mesa de madera.

Los tres cantaores, incluyendo a David el Galli, también
de Morón, y Enrique el Extremeño, que sustituyó
a última hora a Juan José Amador, que está
de baja temporalmente, alcanzaron momentos de mucha calidad.
El baile imponente, impresionante, de Nazaret Reyes, hija
de Juana Amaya y Cristóbal Reyes (contempla por un
momento lo que puede dar esa mezcla genética) llega
a un momento culminante cuando la joven bailaora realiza su
baile encima de la mesa. Juana remata la presentación,
juntándose a la hija para despachar su poderoso zapateado,
elevando la carga emotiva a tal grado que todos los presentes
respiraban la profundidad de su arte.

Inteligencia coreográfica
y madurez permiten que cada sabroso detalle cuelgue suspendido
en el tiempo…

La presentación iba en aumento, martinete con siguiriya
con el cante en solitario de cada cantaor, y Juana exhibiendo
su inmejorable técnica (pocos la superan en los pies)
mezclada con “ange” puro y un sexto sentido flamenco.
La inteligencia coreográfica y madurez de la moronense
permiten que cada sabroso detalle cuelgue suspendido en el
tiempo, reinando brevemente antes de ceder protagonismo al
siguiente detalle, todo interpretado por Juana en lo que parece
un estado casi de trance.

Un solo de guitarra de 20 minutos de Juan del Gastor capta
toda la gama agridulce del amor y el desamor, vida y muerte,
el meollo del flamenco, y el número a dúo del
Extremeño con el guitarrista el Bola es vital y apasionado.

El bailaor Jairo Barrull estaba ausente debido a una lesión
de tobillo, pero nadie se sintió decepcionado con el
baile espléndido por cantiñas de Nazaret. Es
una versión compacta de su madre, con todo el estilo
y poderío de Juana y algo suyo añadido.

La Amaya volvió a bailar una extraordinaria soleá
por bulería que se convirtió en soleá
donde la bailaora profundizaba en su emblemático baile
con un imponente nivel técnico y empaque. No hay que
perdérsela, el brillante, profundo y personal baile
de Juana Amaya proporciona una experiencia inolvidable.

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IV
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