XXIV FESTIVAL DE JEREZ
Viernes, 21 de febrero, 2020. 2100h
Un año más, y con este se cumple un cuarto de siglo, Jerez de la Frontera hace eclosión y se convierte en el epicentro del género flamenco durante dieciséis días. El Festival de Jerez ha alcanzado mayoría de edad, y estamos encantados de podérselo contar.
Este año hay algunas novedades. Como por ejemplo, un ciclo de actuaciones gratuitas a las tres de la tarde en nueve peñas flamencas de la ciudad, una oportunidad excelente para los que prefieren un flamenco menos teatralizado, más espontaneo, a la vez que se disfruta de los famosos vinos y cocina tradicional de esta zona…no vaya nadie a aburrirse. Uno de los mayores méritos de este evento anual es su estructura, la diversidad de la oferta sin agobiar, y las distancias cortas entre los diversos escenarios. El famoso Festival Off, con actuaciones variadas, no hace la competencia al Festival, sino que lo complementa, y nadie tiene por qué quedarse sin la chispa de lo jondo en esta quincena de búsqueda y captura del duende.
Especial Festival de Jerez – Toda la información
EL CABRERO “NI RIENDA NI JIERRO ENCIMA” Gira de despedida
Bodega González Byass. 24h
Un reparto de lo más escueto: cante, El Cabrero, guitarra, Manuel Herrera, sin cajón ni palmas ni na. La Bodega González Byass es el escenario más rústico del Festival, donde se presenta una variedad de actuaciones para públicos con un perfil que se aleja un poco del de la mayoría.
Hace años que El Cabrero, nuestro Clint Eastwood del flamenco, alcanzó la condición de figura de culto con sus fandangos contestatarios, su apariencia bohemia y su personalidad rebelde. Tiene sus seguidores incondicionales, y anoche el caluroso recibimiento al artista cuando subió al escenario, reflejó esa intensa devoción. Después de superar unos problemas de salud, el cantaor parece sensiblemente frágil, dando una pátina de emoción añadida a su decir.
Ofreció su repertorio habitual de soleá a paso ligero, canciones por bulería en modo menor con acertado sabor de antaño, liviana y serrana, “siguiriyas del Loco Mateo según la versión de Juan Talega” (palabras del Cabrero) con toná liviana y cómo no, “ahora unos fandanguitos”, y el público enloquece.
Bravo Manuel Herrera por saber adaptarse a las peculiaridades del cante del Cabrero, pegándose a él como una lapa en todo momento.
Galeria fotográfica de El Cabrero, por Ana Palma
Video resumen actuación
COMPAÑÍA RAFAELA CARRASCO “ARIADNA (AL HILO DEL MITO)”
Teatro Villamarta, 2100h
Dirección y coreografía: Rafaela Carrasco. Dramaturgia y letras: Álvaro Tato. Voz en off: Carmelo Gómez. Dirección musical: Jesús Torres. Baile: Rafaela Carrasco, Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro, Felipe Clivio. Palmas: Jesús Perona, Jesús González. Guitarra: Jesús Torres, Salvador Gutiérrez. Cante: Antonio Campos, Miguel Ortega. Composición musical: Jesús Torres, Antonio Campos. Tangos: Antonio Campos, Salvador Gutiérrez. Coreografía Pasaje de los Girasoles: David Coria. Colaboración coreográfica; Rafael Ramírez Gabriel Matías, Ricardo Moro, Felipe Clivio. Diseño escenografía: Gloria Montesinos. Diseño de iluminación: Gloria Montesinos (A.A.I.)
Para abrir el programa, la Compañía de Rafaela Carrasco, veterana del Festival, presentó el estreno absoluto de “Ariadna (al hilo del mito)”. Hace unos años, hubo cierta moda de representar la mitología clásica a través del flamenco. Esta obra, que sigue la línea de la danza contemporánea aflamencada, y va acompañada de un extenso libreto, está apoyada por un alto nivel técnico, tanto en danza y música, como iluminación y escenografía, éstas, de las mejores que he visto en años recientes. Gracias a la calidad, se hubiera podido prescindir del pretexto del mito, y la obra hubiera quedado igualmente redonda o incluso mejor, porque el espectador recibe el arte de forma directa, sin necesidad de conocer el trasfondo mitológico. Mención especial para los cantaores, Antonio Campos y Miguel Ortega, que siempre nos llevan hasta el flamenco, y las buenas guitarras de Jesús Torres y Salvador Gutiérrez.